¿Qué hacer este lunes en Asturias?

¿Qué hacer este lunes en Asturias?

KAY LEVIN
La revolución silente alemana

Hoy, a las 19 horas, en Mieres

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la proyección del largometraje alemán 'Das schweigende Klassenzimmer' ('La revolución silenciosa'), dirigida por Lars Kraume. La película, estrenada el pasado año y basada en una historia real, se sitúa en el Berlín del este de 1956, cinco años antes de la construcción del muro. Un grupo de estudiantes alemanes, bajo el régimen totalitario, decide mostrar su solidaridad con las víctimas de la Revolución Húngara con un minuto de silencio durante las clases. Un acto que cambiará por completo sus vidas y trastornará a los responsables del sistema ante la falta de obediencia. Duración:111 minutos. Entrada gratuita.

Amor salvaje en Oviedo

Hoy, a las 20 horas,en el Teatro Filarmónica

El recinto ovetense proyecta 'Sauvage', dirigida por Camille Vidal-Naquet, en una actividad enmarcada dentro del IV Ciclo de cine Sexualidades en plural. Protagonizada por Leo, en su búsqueda constante de calor humano, que vive entre un amor imposible (de uno de sus compañeros de oficio) y el amor universal. Pero su salvaje condición no está exenta de riesgos. Duración: 97 minutos. Entrada libre.

Cine: 'Los santos inocentes'

Mañana, a las 19 horas,en Mieres

El Ateneo de Turón acoge la proyección de 'Los santos inocentes', dirigida por Mario Camus. Se sitúa en la España franquista de los años sesenta, en la que una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Duración: 103 minutos. Entrada gratuita.

Cine

El último presidente de la República, en Mieres

Mañana, a las 19 horas, se podrá ver 'Ciudadano Negrín' en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, dirigida por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, en una proyección enmarcada dentro del ciclo La Guerra Civil, 80 años después. El documental narra la vida de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República española, a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio, cuando, retirado de la política, vivía como un ciudadano anónimo. Duración: 86 minutos. Entrada libre.

Noche de cortos en Gijón

Mañana, a las 19.30 horas, la Escuela de Comercio acoge la Noche de cortos, actividad enmarcada dentro del IV Ciclo de cine Sexualidades en plural. El programa está compuesto por las proyecciones de 'Soy Alex', 'Nomeolvides', 'Cerdita' y 'Artista busca pareja'. Pase libre.

Otros

Tino Casal, inmortal en Oviedo

El cantante asturiano Tino Casal, que habría cumplido 69 años este 2019 de no ser por el desgraciado accidente que acabó con su vida en 1991 en Madrid, estrena estatua de bronce en Oviedo. Toda la ciudad podrá visitar al mismísimo 'rey del Glam', a escala real y con efigie de bronce, a la altura del número 20 de la calle Armando Palacio Valdés.Homenaje al surf en SalinasEl deporte del surf, casi una religión en Salinas, cuenta ahora con una escultura artística instalada en la plazoleta del Náutico. Representa a un estilizado joven de casi dos metros de altura con una tabla de surf bajo el brazo.

Semana Santa

Tapia de Casariego

Hoy, a las 18.30 horas, en la UP de Tapia tendrá lugar el rosario y liturgia de la palabra.

Villaviciosa

Hoy, a las 20 horas, la Iglesia de las Clarisas celebra una eucaristía.

Oviedo

Hoy, a las 20 horas, se inicia una procesión desde la Plaza de la Sentencia.

Avilés

Esta tarde, a las 18.30 horas, la Parroquia de San Nicolás de Bari ofrece el rezo del vía crucis.

Candás

Esta tarde, a las 20.15horas, en la iglesia parroquial de San Félix, tendrá lugar una misa de góspel en la que intervendrán las corales Aires de Candás, Villa Blanca de Luarca y la Banda de música la Lira de Luarca.

Exposiciones

Les muyeres de la Ciudadela

Alicia Fernández (Mieres, 2004) ha ilustrado los testimonios de las mujeres de la Ciudadela. Puede ver el resultado hasta el día 30 de abril en el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar de Gijón. Entrada gratuita.

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

'Dedicatoria', en Gijón

Hasta el 21 de abril, en las salas 1 y 3 del Antiguo Instituto, se muestra 'Dedicatorias', de José Iges. Son 60 obras de un minuto de duración en las que el artista comenzó a trabajar en 2003 y con las que rinde tributo a diferentes creadores. Gratis. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos, solo por la mañana.

'El Reino que nació en Asturias', historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Que no caigan en el olvido', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama de Langreo, acoge la muestra 'Que no caigan en el olvido', hasta el 20 de abril. Una exposición fotográfica de Vicente Gutiérrez Solís histórico comunista. Horario:de 17 a 21 horas. Pase libre.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. Entradas: 4 euros.

Las brujas modernas toman el Barjola

El Museo Barjola, enGijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. A través del arte, la obra suscita preguntas sobre la idea de bruja, su origen y transmisión, así como sus consecuencias. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Gratuito.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez donde desgrana una biografía que, por momentos, se convierte en la del espectador. Habla de su identidad pero también de la de todo un grupo social. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargada por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay (Francia). Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó relegado al olvido. Muestra abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratuito.