¿Qué hacer este lunes en Asturias?

La pianista Gabriela Montero./Broja Agudo
La pianista Gabriela Montero. / Broja Agudo

KAY LEVIN
Piano y chelo en el Auditorio

Hoy, a las 20 horas,en el Auditorio Príncipe Felipe

El recinto ovetense acogerá la actuación de Gabriela Montero y Gautier Capuçon, actividad enmarcada dentro del ciclo de Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, que se cierran con este concierto. La pianista venezolana, dotada para la improvisación, ha ofrecido recitales en algunos de los escenarios más importantes a nivel internacional, así como en la investidura presidencial de Barack Obama. Junto al violonchelista francés, interpretará un repertorio basado en las composiciones de Schumann, Mendelssohn y Rachmaninov. Entradas: 20 euros en patio de butacas, 16 euros en anfiteatro.

Electroacústica en Gijón

Hoy, a las 20 horas,en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

El concierto 'Música de cámara y electroacústica' es un evento que se celebra dentro de las jornadas Music Across the Atlantic, un intercambio de profesores entre la Indiana University South Bend (IUSB) y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias Eduardo Martínez Torner (Consmupa). Participan profesores y alumnos asturianos vinculados al programa. Gratis.

'El Padrino II', en Mieres

Mañana, a las 19 horas,en el Ateneo de Turón

El recinto mierense acoge la proyección del clásico del séptimo arte 'El Padrino II', actividad enmarcada dentro del ciclo dedicado a la trilogía del director Francis Ford Coppola. Esta película continúa la historia de los Corleone, con la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y explicando los orígenes de su padre, Don Vito, en su Sicilia natal. Duración: 200 minutos. Entrada gratuita.

Cine

'Widows', en Mieres

Hoy, a las 19 horas, la Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la proyección de 'Widows', dirigida por Steve McQueen. Cuatro mujeres tienen una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos, deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Duración: 128 minutos. Entrada libre.

'Wallay', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, se proyecta en el Teatro Filarmónica la película 'Wallay', dirigida por Berni Goldblat, dentro del IX Ciclo de cine africano. La cinta describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en su país de origen. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en la patria de su padre, pero cuando por fin llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. Duración: 84 minutos. Entrada libre.

'Vivir deprisa, amar despacio', en Langreo

Hoy, a las 19.30 horas, se podrá ver en el Cine Felgueroso de Sama el largometraje 'Vivir deprisa, amar despacio', dirigido por Christophe Honoré, en una actividad enmarcada dentro del ciclo La Cinemateca Ambulante. En el París de los años 90, la sombra del sida oscurece la vida de Jacques, un novelista que, a pesar de su enfermedad, comienza un romance con el joven Arthur, un estudiante que todavía está encontrando su lugar en el mundo. Para Arthur será el primer amor, pero para Jacques puede que sea el último. Duración: 132 minutos. Entrada libre.

'Entre dos aguas', en Avilés

Hoy, a las 19 horas, y dentro de la celebración del Avilés Acción Film Festival, se proyecta 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Duración: 136 minutos. Entradas: 3 euros.

Familiar

Teatro infantil en Langreo

Mañana, a las 10.30 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la representación de 'Tamarikitanga', por parte de la Asociación Los Glayus. La obra es una sucesión de escenas relacionadas con los derechos de la infancia, donde se muestran diversas situaciones en las que los derechos de los niños y niñas son vulnerados, invitando a la reflexión sobre las soluciones. Pase libre.

Exposiciones

'Melting memories' reabre en Laboral

El Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) ha vuelto a abrir al público 'Melting Memories: Engram (data sculpture)', del artista Refik Anadol. La instalación audiovisual, ubicada en la iglesia de la Laboral, vuelve a abrirse hasta el 14 de mayo tras contar con más de 6.000 visitantes en un primer periodo. Con el mecenazgo de Fundación EdP, el proyecto versa sobre la materialidad de los recuerdos y ofrece nuevos enfoques para la visualización de datos. La muestra abre de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, excepto los sábados y domingos, que tendrá horario continuado hasta las 20 horas. Acceso libre.Creación digital multidisciplinar en LaboralLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado, con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. Entradas: 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.'La mujer en el anarquismo español', en GijónEl Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español', hasta el 19 de mayo. En la exposición se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, desde las pioneras a las mujeres del movimiento libertario, mujeres libres, milicianas e internacionalistas, exilio y la transición y reconstrucción. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Las mejores fotografías del último año, en Mieres

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la muestra 'Premios nacionales mejor fotógrafo 2018', hasta el 13 de mayo. Una recolección de las instantáneas de los artistas distinguidos por la Confederación Española de Fotografía. En esta exposición se podrá disfrutar de la obra del fotógrafo premiado y de los finalistas de la pasada edición, Asier Garagarza Sánchez, Nour Eddine El Ghourmari y Katy Gómez Catalina. De 12 a 21 horas. Pase libre.Fernando VII, en OviedoEl Museo de Bellas Artes acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargado por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay. Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó en el olvido. Abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratis.