¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Un paisaje islandés./E.C
Un paisaje islandés. / E.C

KAY LEVIN
Islandia, desde el ojo asturiano

Hoy, a las 20 horas,en la Escuela de Comercio (Gijón)

El salón de actos del recinto gijonés será escenario del Ciclo de Audiovisuales titulado 'Imágenes de un viaje', en la XXVII edición de esta cita que celebra el Ateneo Obrero de forma anual. Hoy se proyecta 'Islandia:Génesis', a cargo de Rafael Gómez. El evento reúne series de imágenes de viajes realizados por personas residentes en Asturias por diferentes partes del mundo, desde el entorno más cercano hasta los parajes más alejados. Simultáneamente, se comentan aspectos diversos del viaje y el espectador tiene la posibilidad de conocer el punto de vista del fotógrafo. La entrada es libre.

Cine sudanés en Oviedo

Hoy, a las 20 horas,en el Teatro Filarmónica

El IX Ciclo de Cine Africano proyecta en el recinto el documental 'Beats of the Antonov', dirigido por el cineasta sudanés Hajooj Kuka. La película traslada al espectador al mundo de los granjeros, los pastores y los rebeldes que habitan las regiones de Sudán, donde mantienen su cultura tradicional pese a los bombardeos por parte del gobierno. Duración: 65 minutos. Entrada gratuita.

El plástico, a debate en Gijón

Mañana, a las 19.30 horas,en el Ateneo Obrero

Ástura organiza una conferencia bajo el título 'Todos comemos plástico', que correrá a cargo de Luis Laria, director del Cepesma y del Parque de la Vida. La presencia masiva de plásticos en los océanos es el problema ambiental más grave después del cambio climático. Hoy en día, ya nadie está libre de los microplásticos que están presentes en toda la cadena alimentaria. Entrada gratuita.

Cine original alemán, en Mieres

Hoy, a las 19 horas, se podrá ver en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta la película alemana '3 tage in Quiberon', dirigida por Emily Atef, en una actividad enmarcada dentro del ciclo de Cine en Versión Oficial. El largometraje se sitúa en mayo de 1982, en una clínica de rehabilitación, donde Romy Schneider concede su última entrevista a dos periodistas de la conocida revista alemana 'Stern' a lo largo de tres días de deseo romántico, ambición profesional y urgencia de vivir. Duración: 115 minutos. Entrada libre.

Una historia en defensa del medio ambiente, en Valdés

Hoy, a las 19.30 horas, el Conservatorio Profesional de Música del Occidente acoge la proyección de 'La mujer de la montaña', dirigida por Benedikt Erlingsson, dentro del ciclo Cinemateca Ambulante. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. Duración: 101 minutos. Entrada gratuita.

Literatura

Una de espías, en Gijón

Mañana, a las 19.30 horas, laEscuela de Comercio acoge la presentación de 'Yo confieso', con Fernando Rueda y Mikel Lejarza, que intervendrá por teléfono en un acto organizado por el Ateneo Jovellanos en colaboración con el Aula de Cultura de ELCOMERCIO.

Gastronomía

Jornadas de las setas silvestres, en Mieres

Diferentes establecimientos de hostelería del concejo mierense participan en las XVII Jornadas de las setas silvestres de primavera, que se celebran hasta el 9 de junio. Con este motivo, los locales participantes de Mieres, Cenera, Turón y Ujo ofrecerán diferentes menús con este ingrediente principal.

Concurso de tostas, en Laviana

Varios establecimientos hosteleros del concejo de Laviana participan en el VII Concurso de tostas, hasta el próximo domingo. Los veinte locales participantes ofrecerán diferentes propuestas de tostas a un precio unitario de 2 euros.

Jornadas del cachopín, en Llanera

El concejo llanerense acoge la sexta edición de las Jornadas del cachopín, que se extenderán hasta el 2 de junio. En el marco de la celebración de San Isidro, diferentes establecimientos ofrecen estas jornadas gastronómicas en las que el cahopo en versión reducida será protagonista en diferentes formatos.

Jornadas de setas, en la Comarca del Nora

Diferentes establecimientos de hostelería de Siero, Noreña y Llanera participan en las XVII Jornadas de las setas silvestres de la Comarca del Nora, que se celebran hasta el 2 de junio. La treintena de locales participantes ofrecerán diferentes menús con las setas silvestres como ingrediente principal.

Exposiciones

'La Algodonera', el pasado industrial de La Calzada

El CMI Ateneo La Calzada acoge la muestra 'La Algodonera de Gijón' hasta el 31 de mayo. Una fábrica fundada el pasado siglo que fue un referente en la industria textil, exponente del trabajo femenino de la época. Horario: de 8 a 22 horas, excepto domingos. Pase libre.

'Dead flowers' en La Cósmica

En el local gijonés se puede ver la exposición 'Dead flowers', con textos y polaroids de Cova Álvarez e ilustraciones de María Perera. Hasta el 15 de julio. Pase abierto.

Las brujas modernas toman el Barjola

El Museo Barjola, en Gijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. Hasta el 26 de mayo. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Pase gratuito.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

La Transición democrática, a través de carteles del cine

La Casa de Cultura de Avilés acoge la muestra 'El cine de la Transición en 20 carteles', actividad enmarcada dentro del programa de Avilés Acción Film Festival y la Semana del Audiovisual Asturiano. El cine español de estos años de Transición, como sus propios carteles, habla de los intensos cambios que asumió la sociedad española y, sobre todo, de las transformaciones del arte en la gran pantalla. Hasta el 24 de mayo. Horarios: de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. Domingos, de 9 a 14 horas. Gratis.

Creación digital multidisciplinar en Laboral

Laboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.Avilés se llena de palabras'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. Entradas: 4 euros.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargado por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay. Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó en el olvido. Abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados, de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos, de 11.30 a 14.30 horas. Gratis.