¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?
Pescadores de Cudillero en una de las fotografías tomadas por Ruth M. Anderson en 1925.

EL COMERCIO

Hoy se inaugura 'Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925' en Gijón. La autora puso el foco en aspectos propios de la región, como su paisaje, trabajos, artesanía, mercados y fiestas. Algunas obras se pueden ver en la Casa Natal de Jovellanos hasta el 20 de enero. Horario: de martes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 19.30 h. Sábados y domingos abre a las 10. El resto estarán expuestas en la Sala 2 del CCAI hasta el 21 de octubre. Horario de verano: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos solo por la mañana.

La escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente presenta su última novela, 'Mujeres errantes', en Colunga. En esta obra, el protagonismo lo tienen las féminas, si bien el argumento lo van enlazando la migración, las drogas, los 'souvenirs', el sexo, las misiones, las pescaderas ambulantes, el feminismo, el activismo social y el bullying. La protagonista, Greta Meier, una escritora suiza de éxito que averigua que no es hija de la madre que la crió. Entrada gratuita.

Los visitantes de la exposición 'Hermanos Castro' verán numerosos objetos personales de Enrique Castro 'Quini' y Jesús: fotografías, cuadros, trofeos, camisetas propias y dedicadas por otros grandes jugadores de la liga española como David Villa, Xavi, Samuel Eto'o y Gerard Piqué. Permanecerá abierta hasta el 27 de julio en la Casa Municipal de Cultura. Entrada gratuita.

Y además...

Proyecciones a la luz de la luna, en Oviedo. Hoy, a las 22.15 horas, en la plaza General Ordóñez de Trubia se verá la comedia 'La gran seducción' dentro del ciclo de cine a la luz de la luna que pasa por diversas localidades de la capital. En este filme, los habitantes de un pueblo pesquero tienen que encontrar a un médico si quieren que una empresa construya una fábrica en la zona. Remake de 'La gran seducción', de Pouliot. Gratis. Mañana, a la misma hora, pero en la plaza de la Araña de Las Campas se verá 'Vuelta a casa de mi madre'.

El documental del mes, en Gijón. Hoy, 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se verá en versión original 'Dolphin Man' (Canadá, Francia, Grecia, Japón, 2017). Recoge la extraordinaria historia del buceador Jacques Mayol, el primero capaz de sumergirse a 100 metros sin respiración artificial. Revolucionó el buceo libre con la introducción de técnicas yoga y zen. Duración: 80 minutos. La entrada es gratuita.

Subida al mirador de la torre. De lunes a viernes, a las 11.30, 12, 13.30, 17 y 18.30 horas, y los fines de semana, a las 12, 13.30, 14, 17, 18.30 y 20, subida al mirador de la torre de la Laboral de Gijón, desde donde se ven el Jardín Botánico Atlántico y la costa asturiana. Precio: 2 euros.

Un recorrido por el Niemeyer. Todos los días, a las 12.30 y a las 17 horas, se puede recorrer el centro avilesino en una visita guiada. Duran 45 minutos. Recorrido: plaza, auditorio (vestíbulo y patio de butacas) y torre-mirador. Precio: 3 / 2,50 euros. Si se suma ver una exposición, cuesta 5,50 euros; si son dos, sale todo por 7. No es necesaria reserva previa.

Visita teatralizada por el Teatro Campoamor. Hasta el viernes, a las 18 y 19.30 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo, los actores de Factoría Norte Borja Roces, Ana Morán, Enrique Dueñas, Paula Mata, Sheila Montes y Daniel López interpretan a personajes de época encargados de contar curiosidades del coliseo ovetense a cuantos quieran escucharlas. La puesta en escena, guionizada y dirigida por Eladio de Pablo y Carmen Gallo, se completa con la música de Cristina Montull y César Latorre. Precio: 8 euros. Aforo máximo por visita: 50 personas. Se recomienda reservar plaza previamente.

Dos talleres de arquitectura se celebran en Oviedo. Hoy y toda la semana, de 9.15 a 11.15 y de 11.45 a 13.45 horas, hay dos talleres dirigidos a niños entre 6 y 12 años en la sede ovetense del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. El primero trata de rascacielos y el segundo lleva la acción a un zoo. Asistir a uno suelto cuesta 15 euros, la mañana completa, 30; media semana, 55 euros y una semana completa 90. Los no colegiados pagan 18, 35, 65 y 110 euros, respectivamente.

La Real Cámara, en Oviedo. Hoy, a las 20 horas, empiezan los conciertos en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias. Gratis.

Paseo 'industrial' por Lada y La Felguera. Hoy, a las 10.30 horas, en el Centro Social de Lada, reunión previa a la excursión para conocer los distritos langreanos de Lada y La Felguera. La comitiva empezará a caminar a las 11 h. Pasará por el barrio de Doní, la Carreterilla, el puente de Lada, las plazas de la Barquera y Eduardo Merediz, el parque Dolores Fernández Duro y la calle Julián Duro y visitará el Museo de la Sidelurgia. A las 14.30, está prevista la comida. Es necesario inscribirse en las secretarias de la Asociación Peña Nalón o del centro social o llamando al 985 69 98 69. Entrada al museo: 3 euros. Precio del menú del día: 10 euros.

Ilustraciones a bolígrafo,en el Antiguo Instituto. Hasta el 22 de agosto, en el vestíbulo de la segunda planta del CCAI (Gijón), se pueden ver 32 ilustraciones hechas a bolígrafo por Tete Navarro. Entrada gratuita.

Mabel Lavandera expone unadocena de acuarelas en Colunga. La pintora e ilustradora Mabel Lavandera (Gijón, 1951), que colabora bajo el seudónimo de Ñata en la sección Nordestín de EL COMERCIO de Gijón (guiones de Arturo Arias), presenta una pequeña colección de 12 acuarelas al natural del entorno de Colunga y Caravia en el Hotel Mar del Sueve de Colunga. Hasta el 31 de julio.

Fotos y pinturas, en Colunga. Hasta el 27 de julio puede visitarse, en la Casa de Cultura de Colunga, la exposición de 'Miraes', de los llastrinos Fernando y Alejandro Granda. Sus fotografías muestran situaciones y lugares cotidianos en los que no solemos reparar. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Por su parte, el centro sociocultural La Escuelina de La Isla acoge una exposición pictórica de la autora Carmen Sánchez Soberón. De 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Hasta el día 29.

'Pintando acuarelas', en Gijón. En la sala de exposiciones de la Fundación Juan Alvargonzález se puede ver la exposición 'Pintando acuarelas', de Rosa Manzano. Entrada libre.

Arte en la Fundación José Cardín. Las fundaciones José Cardín Fernández y Manuel Benedito, con la colaboración del SabadellHerrero y el Grupo El Gaitero, organizan la exposición 'Rural: una mirada a la tierra, el mar y sus gentes', que se puede visitar en la sala de exposiciones de José Cardín (Eloísa Fernández, 2, Villaviciosa). La muestra la componen pinturas de José Cuadra y Manuel Benedito. Gratis.

'Amanecer en luces y sombras', en Teverga. La muestra 'Amanecer en luces y sombras', que expone el Parque de la Prehistoria de Teverga, incluye 35 cuadros sobre temas y ámbitos prehistóricos realizados por Ludovico Rodríguez Liaño. Ver la exposición es gratis con la entrada al parque: 6,12 / 3,57 euros. No hace falta reserva previa. Horario: de 10.30 a 20 horas.

La historia de Tito Bustillo. Con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva Tito Bustillo, el centro de arte rupestre homónimo de Ribadesella expone materiales originales y piezas que se conservan en el Museo Arqueológico. Gratis con la entrada al centro: 5,30 / 3,16 euros. Horario: de miércoles a domingo, de 10 a 19 horas. Hasta el 31 de octubre.

 

Fotos

Vídeos