¿Qué hacer este martes en Asturias?

Escena de la película 'Pequeña Miss Sunshine'. /E. C.
Escena de la película 'Pequeña Miss Sunshine'. / E. C.

KAY LEVIN

Una 'road movie' inspiradora

Hoy, a las 19 horas,en el CMI El Llano

En el recinto gijonés se podrá ver la película 'Pequeña Miss Sunshine', dirigida por J. Dayton y Valerie Faris, en una actividad enmarcada dentro del ciclo Las mujeres en el cine. Esta premiada comedia la protagonizan los Hoover, una familia desestructurada cuya hija, la pequeña Olive, una niña con grandes gafas y regordeta, sueña con convertirse en reina de la belleza. Un golpe de suerte hace que sea invitada a California, al concurso 'Pequeña Miss Sunshine', así que toda la familia decide embarcarse rumbo al certamen infantil en un cómico viaje metidos en una vieja furgoneta. Duración: 101 minutos. Pase gratuito.

Familiar

Teatro infantil en Langreo.

Hoy, a las 10.30 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la representación de 'Tamarikitanga', por parte de la Asociación Los Glayus. La obra es una sucesión de escenas relacionadas con los derechos de la infancia, donde se muestran diversas situaciones en las que los derechos de los niños son vulnerados, invitando a la reflexión sobre las soluciones. Gratis.

Cine

'Petra', en Avilés.

Hoy, a las 21.30 horas, y dentro de la celebración del Avilés Acción Film Festival, se proyecta 'Petra', de Jaime Rosales. Petra no sabe quién es su padre. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico. En su camino por conocer la verdad, también entra en contacto con el hijo y la esposa de Jaume. La historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. Duración: 107 minutos. Entradas: 3 euros.

'El violín rojo', en Langreo.

Hoy, a las 19.30 horas, el Cine Felgueroso de Sama acoge la proyección de 'El violín rojo', dirigida por François Girard. En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual. Duración: 130 minutos. Entrada libre.

'Entrialgo', en Piñola.

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto se podrá ver esta película de Diego Llorente, dentro del ciclo La Cinemateca Ambulante. La vida tiene un paso diferente en Entrialgo, donde Rubén y Aitor crecen a su ritmo. Duración: 65 minutos. Gratis.

'Vivir deprisa, amar despacio', en Cangas de Onís.

Hoy, a las 19.30 horas, se podrá ver en la Casa de Cultura el largometraje 'Vivir deprisa, amar despacio', dirigido por Christophe Honoré, en una actividad enmarcada dentro del ciclo La Cinemateca Ambulante. En el París de los años 90, la sombra del sida oscurece la vida de Jacques, un novelista que, a pesar de su enfermedad, comienza un romance con el joven Arthur, un estudiante que todavía está encontrando su lugar en el mundo. Para Arthur será el primer amor, pero para Jacques puede que sea el último. Duración: 132 minutos. Entrada libre.

'El Padrino II', en Mieres

Hoy, a las 19 horas,en el Ateneo de Turón. El recinto mierense acoge la proyección del clásico del séptimo arte 'El Padrino II', actividad enmarcada dentro del ciclo dedicado a la trilogía del director Francis Ford Coppola. Esta película continúa la historia de los Corleone, con la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y explicando los orígenes de su padre, Don Vito, en su Sicilia natal. Duración: 200 minutos. Entrada gratuita.

Otros

Relatos con Miguel Mingotes.

Hoy, a las 20 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el poeta Miguel Mingotes, colaborador del diario ELCOMERCIO, leerá pasajes de obras de autores que le impresionaron a lo largo de su vida, algunos de ellos tan reconocidos como Dickens, Shakespeare, Cervantes o San Juan de la Cruz, y comentará sus impresiones. Pase libre.

Exposiciones

'Melting memories' se despide de la Laboral.

El Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) había vuelto a abrir al público 'Melting Memories: Engram (data sculpture)', del artista Refik Anadol tras el éxito conseguido. La instalación audiovisual, ubicada en la iglesia de la Laboral, hasta hoy y tras contar con más de 6.000 visitantes en un primer periodo. Con el mecenazgo de Fundación EdP, el proyecto versa sobre la materialidad de los recuerdos y ofrece nuevos enfoques para la visualización de datos. La muestra abre de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, excepto los sábados y domingos, que tendrá horario continuado hasta las 20 horas. Acceso libre.

Creación digital multidisciplinar en Laboral.

Laboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado, con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras.

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón.

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Identidad e intimidad', en Avilés.

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

'La mujer en el anarquismo español', en Gijón.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español', hasta el 19 de mayo. En la exposición se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, desde las pioneras a las mujeres del movimiento libertario, mujeres libres, milicianas e internacionalistas, exilio y la transición y reconstrucción. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Las brujas modernas toman el Barjola.

El Museo Barjola, en Gijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. Hasta el 26 de mayo. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Pase gratuito.

Fernando VII, en Oviedo.

El Museo de Bellas Artes acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargado por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay. Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó en el olvido. Abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratis.