¿Qué hacer este martes en Asturias?

La OSPA y Oviedo Filarmonía se subirán juntas al escenario del Campoamor. /Ópera de Oviedo
La OSPA y Oviedo Filarmonía se subirán juntas al escenario del Campoamor. / Ópera de Oviedo

ANA RANERA
Música

'El ocaso de los dioses'. Hoy, a las 19 horas, en el Teatro Campoamor. Hoy se estrena por todo lo alto la temporada número 72 de la Ópera de Oviedo con 'El ocaso de los dioses', la tercera jornada de 'El anillo del nibelungo' y el drama musical que cierra la tetralogía wagneriana. Esta obra es la más trágica y oscura de la saga. El mundo de los dioses con sus asesinatos, incestos, traiciones y desenfrenos es pasto de las llamas para de nuevo volver al origen, al fondo del Rin. Al reino de los dioses sucede un mundo nuevo, el del hombre emancipado de las leyes divinas. La obra está llena de momentos musicales bellísimos que han servido de banda sonora para el cine. Una de las grandes obras de la historia del arte occidental. Entre 16 y 160 euros.

Mystic Braves, en Lata de Zinc. Hoy, a partir de las 21 horas, el espacio ovetense (Julián Cañedo s/n) organiza el concierto de esta magnífica banda de Echo Park (Los Ángeles) que ha sabido recrear las melodías psicodélicas y el beat sixtie como nadie. Entrada anticipada: 15 euros. Taquilla: 18.

Cine

Las mujeres en el cine. Hoy, a las 19 horas, en El Llano (Gijón). A las 19 horas, en el Centro Municipal Integrado de El Llano, se proyectará la película 'Bagdad Café', que se incluye dentro del ciclo 'Las mujeres en el cine'. El filme cuenta la historia de la alemana Jasmine y su marido en un desierto californiano donde tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche y llega al Bagdad Café, donde se encuentra con una mujer con la que termina entablando amistad, así como con los clientes del establecimiento. Gratis.

'La vida de Brian', en Mieres. Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura. Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. Risas aseguradas. Gratis.

Fiestas

Fiestas de La Ponte, en Valle de Arango (Pravia). Hoy y mañana. El programa de hoy incluye feria de ganado y grandes rayas en la bolera, además de repique de campanas y voladores para anunciar el inicio de las fiestas. A las 14 horas, entrega de premios de la feria. A las 18, XVI Campeonato de bolos La Ponte. A las 18.30, carrera de cintas a caballo. A las 19, arrastre de bueyes. Y, a las 21.45, romería-verbena con Fania Blanco Show y el Grupo Beatriz.

Talleres

Recursos motivadores TIC para apoyo escolar en Secundaria. A partir de hoy y hasta el jueves. Tiene una duración de 9 horas y se desarrollará en horario de 17 a 20 horas en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio de Gijón (Francisco Tomás y Valiente, 1). Hay 15 plazas para este curso, doce para jóvenes hasta 35 años y 3 para mayores de 35 años. Gratuito. Necesaria inscripción previa.

Deporte

Fitness acuático para despedir el verano en las piscinas de Gijón. Desde hoy al 17 de septiembre, cinco modalidades de fitness acuático se podrán disfrutar gratuitamente en tres de las piscinas municipales de la ciudad. Inscripciones en las oficinas de atención al ciudadano, cajeros ciudadanos y sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón.

Rally Princesa de Asturias. Desde hoy al sábado. Esta prueba que discurre por varios concejos asturianos está declarada Fiesta de interés turístico del Principado.

Ruta al Castro de Caravia (Pico Castro). Hoy, a las 16 horas, ruta que nos lleva hasta el Pico Castro, llamado así por albergar los restos del Castro de Caravia y lugar donde disfrutar de la vista panorámica del litoral de los concejos de Colunga y Caravia y de la extensión de la Sierra del Fito por el Este y de la Sierra del Sueve por el Oeste. Se podrá observar el ganado (vacas, caballos y asturcones) pastando en libertad y fauna salvaje (aves rapaces y carroñeras y posiblemente gamos y corzos). Dificultad: fácil, a partir de 5 años (menores de 16 acompañados de adultos o con autorización). Obligatorio calzado cómodo y adecuado al terreno. Coste: 12 euros adultos y 10 euros menores de 11 años. Duración: 2 horas. Punto de Encuentro: Centro de Interpretación del Sueve.

Mercados

Mercadillos de Estío en Posada de Llanes. Hoy, mercadillo nocturno en Posada de Llanes en el que encontrarás ropa, complementos, gastronomía, música, juegos infantiles y más. El horario será de 18 horas hasta la medianoche.

Exposiciones

Exposición: 'Tierra Negra Vol. II'. En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El viaje a Roma', en Avilés. Hasta el día 29 de septiembre, el Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés. Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano. Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón. La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de Lego', en Gijón. Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en Gijón. Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller. La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón. Centro Municipal de La Arena Hasta el 20 de septiembre, se podrá visitar esta exposición en el Centro Municipal Integrado de La Arena. Con motivo del cincuenta aniversario de la primera visita del hombre a la Luna, se puede visitar esta exposición de grabados.

Exposición colectiva: '20 Años Trama'. Trama, la Asociación Valdesana de Amigos del Arte, celebra su vigésimo aniversario con esta exposición colectiva. La muestra se puede visitar en el Casino Liceo de Luarca, hasta mañana, en horario de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas.