Martha High, una de las reinas del soul, estrella del festival de música La Grapa

Martha High, una de las reinas del soul, estrella del festival de música La Grapa
Martha High. / LVA

Comienzan mañana tres días de conciertos protagonizados por alguna de las mejores bandas españolas de música negra

C. R. AVILÉS.

Los aficionados a la música negra, al soul, al blues, al funk o al rythm and blues ya pueden dejar de tachar los días. Mañana comienza la IV edición de La Grapa Black Music Festival en el parque de El Muelle, tres días de conciertos que este año tienen a Martha High y su grupo The Soul Cookers como estrella de un cartel que reúne a algunas de las mejores bandas españolas del género.

Martha High, que durante tantos años actuó junto a James Brown, desplegará el sábado su carisma y su inconfundible voz, como broche a una programación «más bailable y festiva» que en ediciones anteriores, según indica la concejalía de Festejos, organizadora de la cita.

Este año, el programa de La Grapa multiplica su propuesta musical. Al horario habitual, con conciertos a las 21 horas, se unirá el sábado una sesión vermú a las 13.30 horas y otra vespertina a partir de las 20 horas. Asimismo, adquirirán protagonismo los dj's, «un ramillete de referencias nacionales», que pincharán música dentro del quiosco del parque al inicio de cada concierto y en el cambio de bandas.

El primero en salir al escenario del parque de El Muelle será el grupo Watchout, un clásico del soul, funk y jazz nacional, nacido hace más de veinticinco años en el madrileño barrio de La Latina. A continuación será el turno de JP Bimeni, un músico autodidacta nacido en Burundi que actuó el año pasado y mostró sus buenos mimbres. Podría ser, a decir de los entendidos, la nueva estrella del soul. Cuenta sus actuaciones por llenos absolutos. Le acompañarán The Black Belts, seis músicos de primer orden.

La guinda del cartel del viernes la pone la última actuación, Aretha Soul Divas & The Silverbacks, con cuatro de las mejores voces negras de España: Juno Kotto, Mayka Edjole, Astrid Jones y Shirley Davis, unidas por su pasión por Aretha Franklin. Recorrerán los temas míticos a los que ha dado vida la reina del soul.

Al comienzo, y durante los intercambios de bandas en el escenario, el quiosco se encenderá para que los DJ's Corao & Chofo, y David Román amenicen desde sus platos de mezclas.

El sábado, La Grapa Black Music Festival se extiende durante el día. La música llega temprano, con una sesión vermú a las 13.30 horas. La protagonizan Juno & Darrell. Ella, cantante de origen guineano; él, músico y productor egipcio. Envolverán el parque de El Muelle de soul, jazz y sonidos electrónicos con aires africanos.

A las 20 horas llegará el segundo aperitivo a cargo de la banda de Rhythm & Blues con sonido Nueva Orleans de los madrileños Zulú Men. A partir de las 21 horas, el dj Miguel Ángel Sutil da el pistoletazo de salida, secundado desde el kiosco en los cambios por dj Mosk y dj Miguel Arias.

La primera de las bandas en actuar será The Agapornis. Una auténtica 'big band', ocho músicos capitaneados por Desire Tey. Los gaditanos contagian al público con un directo potente y bailable. Tomarán el relevo The Slingshots, referentes de la escena funk-soul barcelonesa. Nacidos en 2008, del funk se lanzan al rock, explorando en las profundidades de la música negra.

Y tras ellos, el plato fuerte: Martha High. Historia viva de la música, una de las mejores voces del soul de todos los tiempos, llega a Avilés acompañada por su banda, The Soul Cookers. A sus 73 años, después de tres décadas acompañando a James Brown, y de haber compartido escena con leyendas como Michael Jackson, Little Richard o Jerry Lee Lewis.

 

Fotos

Vídeos