San Mateo se despide a lo grande

Fiestas San Mateo (Oviedo) 2019/
Fiestas San Mateo (Oviedo) 2019

Este fin de semana Oviedo pone el broche de oro a sus fiestas tras diez días que concluyen con conciertos, obras de teatro, su tradicional romería y fuegos artificiales

ANA RANERA

A Oviedo le toca decir adiós. Las fiestas de San Mateo, las más emblemáticas de la ciudad, terminan este domingo tras diez días en los que las celebraciones se han ido sucediendo. Aunque toque cerrarlas, lo harán de la mejor forma posible, y es que son muchos los planes que todavía se podrán disfrutar este fin de semana. Hoy y mañana, de 17 a 20 horas, los niños podrán divertirse con las actividades infantiles en el Campo San Francisco y el resto de la familia tendrá una variada oferta para elegir. A las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, se representará 'Mandíbula afilada' y, a la misma hora, empezarán en la Losa los conciertos de La Frontera, La Guardia (21.30 horas) y Danza Invisible (23 horas). A las 21.30 horas, en El Paraguas actuará Baiuca dentro del programa 'Música de otros mundos' que lleva los ritmos más exóticos a Oviedo. Una hora más tarde, en Feijóo, tendrá lugar otras de las citas de su concurso de rock. La noche continuará a las 23 horas con la verbena en la que convertirá Assia El Bombé haciendo al público bailar con éxitos de todos los tiempos. Para terminar, se lanzarán a medianoche los fuegos artificiales que cubrirán de color y de magia la ciudad.

Viernes, 20 de septiembre

De 17 a 20 horas: actividades infantiles, en el Campo.

20 horas: 'Mandíbula afilada', en el Filarmónica.

20 horas: concierto de La Frontera, La Guardia (21.30) y Danza invisible (23 horas), en la Losa.

21.30 horas: Baiuca en 'Música de otros mundos', en El Paraguas.

22.30 horas: concurso de rock en la plaza Feijóo, con Los Vinagres.

23 horas: verbena con Assia, en el Bombé.

Medianoche: fuegos artificiales.

Mañana, de 10.30 a 14.30 horas, se repartirá el bollo en la plaza de España y a las 12 horas se celebrará una misa en la Catedral. Ya de noche, a las 21 horas, se podrá disfrutar del concierto de Nando Agüeros y de Bustamante (23 horas) en la Losa. A El Paraguas volverá, a las 21.30 horas, 'Música de otros mundos', con la actuación de Allanai Crew y Sta. Y una hora más tarde, en Feijóo, tendrá lugar el concurso de rock con la participación de Ángel Stanich y, a las 23 horas, llega de nuevo el turno de las orquestas con Dominó en El Bombé.

Sábado, 21 de septiembre

De 10.30 a 14.30 horas: reparto del bollo y el vino, en la plaza de España.

12 horas: misa Mayor de San Mateo, en la Catedral.

De 12 a 14 y de 17 a 20 horas: actividades infantiles, en el Campo.

20 horas: '¡El último que apague la luz!', en el Filarmónica.

21 horas: concierto de Nando Agüeros y Bustamante (23 horas), en la Losa.

21.30 horas: Allanai Crew y Sta en 'Música de otro mundos', en la plaza de El Paraguas.

22.30 horas: concurso de rock en Feijóo, con Ángel Stanich.

23 horas: verbena con Dominó, en el Bombé.

El domingo se vivirá el colofón a estos diez días. La jornada empezará a por la mañana, a las 11.45 horas, con la tradicional romería de El Cristo de las Cadenas, una cita tradicional que incluye una programación muy variada. A las 11 horas, empezarán los planes con las actividades infantiles, a las que seguirán, 45 minutos más tarde, la alborada a cargo de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. A las 13 horas, se celebrará la misa y se repartirán el bollo y la sidra. Media hora después, se disputará el concurso de tortillas y, a las 14.05 horas, se hará el reconocimiento a los paisanos del año y se representará la obra teatral 'Inem'. A las 19 horas, se subirá al escenario la comedia 'El último que apague la luz' en el Teatro Filarmónica. Finalmente, el último acto de las fiestas será la final del festival Festiamas.

Domingo, 22 de septiembre

12.30 horas: concierto de Petit Pop, en el paseo del Bombé.

11.45 horas: Romería del Cristo de las Cadenas. La programación será la siguiente: actividades infantiles (11 horas); alborada a cargo de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo (11.45 horas); misa (13 horas); reparto del bollo y sidra (13 horas); concurso de tortillas (13.30 horas), reconocimiento de los paisanos del año (14.05 horas) y representación de la obra teatral 'Inem'.

19 horas: '¡El último que apague la luz!', en el Filarmónica.

19 horas: gran final del Festiamas.

Con música terminarán las fiestas de San Mateo, que han conseguido hacer de Oviedo todo un reclamo para los asturianos, quienes se han congregado día tras día y noche tras noche para vivir todos los planes. Con ritmos variados, carcajadas desde el patio de butacas, barracas, actividades infantiles y desfile de cabezudos y gigantes, entre otros planes, se despiden dejando a todos con ganas de que vuelva septiembre para vivir otra vez los festejos más emblemáticos de la capital.

Cortes de tráfico en Oviedo

La celebración del Rally Princesa de Asturias y de las fiestas de San Mateo a su paso por la ciudad desde este jueves, día 13 de septiembre, y hasta el domingo, día 22 de septiembre, trae consigo una serie de cortes y desvíos que afectarán a varias vías de Oviedo. Aquí puedes leer toda la información que debes saber.

Autobuses Nocturnos por San Mateo

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) reforzará a partir de este viernes, 13 de septiembre, los servicios de autobús nocturnos que comunicarán Oviedo con Luanco, Candás y Grado con motivo de las fiestas de San Mateo. Aquí puedes leer toda la información que debes saber.

Más información de las fiestas de San Mateo