Una de las escenas de 'Medusa', que mañana se verá en Gijón. :: LA VIRGUERÍA

La 'Medusa' de Menéndez Salmón se estrena en castellano

La Virguería presenta mañana en el Jovellanos el montaje teatral basado en la novela homónima del escritor gijonés

Viernes, 24 de enero 2020, 10:16

Hay nervios en La Virguería. Esta semana en Barcelona han sido días de mucho ensayo, porque aunque 'Medusa', la obra teatral adaptada por Pablo Ley a partir de la novela homónima del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, ya tiene un amplio recorrido desde que se estrenó a finales de 2017 en catalán, será mañana en el Jovellanos, con el autor en el patio de butacas, cuando por vez primera se haga en castellano.

Publicidad

Lo curioso del caso es que la dramaturgia original se hizo en español, pero al obtener el Premio Quim Masó 2016 a la producción teatral, tuvo que traducirse al catalán. Y desde entonces no ha habido oportunidad de verla fuera de Cataluña hasta ahora. Llega a Gijón tarde, puesto que meses atrás hubo que suspender la función prevista por enfermedad de uno de los actores. Ahora, por fin, están en Gijón y Aleix Fauró, uno de los codirectores, no disimula su agrado. «Nos apetece mucho, Ricardo ha sido muy generoso con nosotros y qué mejor manera de agradecérselo que llevándoselo a casa».

Ya vio la obra Salmón en Cataluña, pero esta ocasión será especial. «Nosotros somos bilingües, pero la música de los dos idiomas es distinta, así que en realidad es como un estreno total». Hay tantos nervios como ganas, porque esta aventura ha enriquecido a esta pequeña compañía catalana que un buen día dio con la novela de Salmón y decidió que debía tener un recorrido más allá del negro sobre blanco. «Llegamos a ella porque Isis Martín, que codirige y es protagonista, leyó el libro porque se lo regaló su pareja y se enamoró perdidamente, a parir de ahí me lo pasa a mí, nosotros se lo pasamos a Pablo Ley y él se encargó de convertirlo en pieza teatral», relata Aleix Fauró.

El enamoramiento viene marcado por toda la poética de una historia que revela el viaje de un fotógrafo que retrata los horrores de Europa. El protagonista es Karl Gustav Friedrich Prohaska y con él se traza un viaje de las vergüenzas humanas que van del nazismo hasta Hiroshima. Ese travelling se hace «con muchísima imaginación», a través de instalaciones artísticas que van creando los fragmentos de su vida con los que se traza un periplo dramático revelador. Es también un camino reflexivo y mental: «Hay un par de cosas importantes, para empezar pone encima de la mesa cuál es el papel que tiene el artista ante los hechos históricos, en este caso las tragedias que el ser humano se autoinflige, y, por otro, habla de la necesidad de tener siempre presente la capacidad de maldad que tenemos como especie, y que hace que corramos continuamente el riesgo de repetir errores», afirma Fauró.

Ellos, como artistas, como compañía teatral, tienen claro cuál es su función: «Hacer arte es hacer política». La función plantea el gran interrogante de si un artista puede no tener ideología, y la respuesta es que es imposible, porque con el mero hecho de elegir un montaje teatral y no otro ya se está haciendo política. ¿Puede tener que ver la política en el hecho de que ellos no hayan salido aún de Cataluña con 'Medusa'? «Pues no lo sé, pero creemos que no, las dificultades existen en todo el Estado, no creo que haya que buscar razones en lo que ocurre en Cataluña». Pero siguen en la batalla. Esperan que tras el estreno en castellano en Gijón haya más oportunidades de seguir mostrando un espectáculo que supuso para ellos «un esfuerzo titánico» y «un aprendizaje increíble».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad