¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

El escritor gijonés Pedro Luis Menéndez. :/CAROLINA SANTOS
El escritor gijonés Pedro Luis Menéndez. : / CAROLINA SANTOS

KAY LEVIN
Cine

Un documental sobre una estrella del flamenco.

Hoy, a las 17 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, y dentro de la celebración del Avilés Acción Film Festival, se podrá ver el documental 'La Chana', de Lucija Stojevic. Bailaora autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, fue una de las estrellas del flamenco, invitada incluso a Hollywood por Peter Sellers pero, en el pico de su carrera, desapareció de la escena. Este largometraje sigue a esta mujer en su vuelta a los escenarios 25 años después. Duración: 83 minutos. La entrada para la sesión de todo el día vale 3 euros.

'Impulso', en Avilés.

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, y dentro de la celebración del Avilés Acción Film Festival, se proyecta 'Impulso', de Emilio Belmonte. La película se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina, cuyo estilo rompe moldes en el flamenco contemporáneo, mientras la siguen en la concepción y preparación de un nuevo e innovador espectáculo. Duración: 85 minutos. Entradas:3 euros.

'Enemigos íntimos', en Castrillón.

Hoy, a las 20 horas, el Centro Cultural Valey, en Piedras Blancas, acoge la proyección de 'Enemigos íntimos', dirigida por David Oelhoffen. Driss y Manuel han crecido en el mismo barrio, pero sus destinos se han separado: ahora uno es policía y el otro criminal. Cuando uno de los mayores golpes de Manuel se va al traste, ambos se reencuentran. Duración: 111 minutos. Entradas: 3 euros.

Una historia en defensa del medio ambiente, en Vegadeo.

Hoy, a las 20 horas, la Casa de la Cultura acoge la proyección de 'La mujer de la montaña', dirigida por Benedikt Erlingsson, dentro del ciclo Cinemateca Ambulante. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. Duración: 101 minutos. Entrada libre.

Cine de Buñuel, en Langreo.

Hoy, a las 19.30 horas, se podrá ver en el Cine Felgueroso de Sama 'El ángel exterminador', dirigida por Luis Buñuel. Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Duración: 90 minutos. Entrada libre.

Teatro

'Les rellaciones pelligroses', en Avilés.

Hoy, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés se representa 'Les rellaciones pelligroses', a cargo de Factoría Norte. Una obra costumbrista sobre la juventud actual. Entradas: 10 euros.

Música

Concierto de Antonio Baciero.

Hoy, a las 20 horas,en el Teatro Jovellanos. El pianista Antonio Baciero, vinculado a Gijón a través de la Sociedad Filarmónica, con cuya programación colabora el Aula de Cultura de este periódico, ofrecerá un concierto en el que destacan las obras de algunos de sus compositores preferidos, como la 'Suite Inglesa N.º 3' de Bach y la 'Sonata en Do menor (Postuma)' de Schubert, así como piezas de Antonio Cabezón. Entradas: 20 euros.

Familiar

'Cuentos y café con pan', teatro familiar en Nava.

Hoy, a las 17 horas, se representará en la Casa de Cultura Marta Portal la obra 'Cuentos y café con pan', a cargo de la Compañía Española-Mexicana Mondomeraki. A través de cuatro historias, se inicia un recorrido lleno de humor, ingenio, poética y sencillez que introduce a los espectadores en el mundo de los cuentos. Pase gratuito.

Literatura

Sara Majarín, en Gijón.

Hoy, a las 19.30 horas, en la Librería Central se celebra el acto de presentación de 'Lo nuestro fue más que una locura', de Sara Majarín.

Miguel Rojo, en Grado.

Mañana, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado presenta su libro 'Resulta fácil hablar del día que vas a morir' el escritor y colaborador de EL COMERCIO Miguel Rojo.

Carlos López-Otín, en el Ateneo Jovellanos.

Mañana, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, Carlos López-Otín presentará en Gijón su nuevo libro, 'La vida en cuatro letras', una suerte de manual para obtener la felicidad. El científico lo hará de la mano del Aula de Cultura del diario EL COMERCIO y el Ateneo Jovellanos. Intervendrán María de Álvaro, jefa de edición del diario y coordinadora del Aula de Cultura, y Luis Rubio, vicepresidente del Ateneo. Entrada libre.

'La vida menguante', en Gijón.

Hoy, a las 19.30 horas,en la Escuela de Comercio. La Escuela de Comercio acoge esta tarde la presentación del libro 'La vida menguante' (Ediciones Trea), con la presencia de su autor, Pedro Luis Menéndez (Gijón, 1958), en un acto del Aula de Cultura de EL COMERCIO en colaboración con el Ateneo Jovellanos y la librería La Buena Letra. Escrito a lo largo de diez años después de tres décadas sin publicar un poemario completo, Menéndez, filolólogo y profesor de Literatura de varias generaciones en el colegio de La Inmaculada de Gijón, retorna a sus orígenes literarios en un volumen en el que establece un diálogo entre la infancia, el paso del tiempo y los laberintos sin salida en que se va convirtiendo la existencia. Entrada libre.

Exposiciones

'La Algodonera', el pasado industrial de La Calzada.

El CMI Ateneo La Calzada acoge la muestra 'La Algodonera de Gijón' hasta el 31 de mayo. Una fábrica fundada el pasado siglo que fue un referente en la industria textil, exponente del trabajo femenino de la época. Horario: de 8 a 22 horas, excepto domingos. Pase libre.

Creación digital multidisciplinar en Laboral.

Laboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado, con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras.

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón.

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Identidad e intimidad', en Avilés.

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad'. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

'La mujer en el anarquismo español', en Gijón.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español', hasta el 19 de mayo. En la exposición se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, desde las pioneras del movimiento libertario. De lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.