¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
Luz Elena Mendoza, la música y el alma de Y la bamba. : / E. C.

ANA RANERA
Música

Y la Bamba actúa en Oviedo. Hoy, a las 21 horas, en Lata de Zinc. El grupo Y la Bamba actuará en el bar ovetense Lata de Zinc. La banda prsentará su nuevo álbum, 'Mujeres', un trabajo que reivindica el importante lugar de la mujer latinoamericana en la cultura norteamericana. Luz Elena Mendoza es la voz de este grupo. Ella nació en Portland, pero es hija de mexicanos, de ahí la importancia que da a incorporar la lengua de sus padres en sus canciones combinada con la cultura con la que creció. 'Mujeres' se trata de una ceremonia rítmica y vocal, un canto a la mujer y a los orígenes, es un grito de fuerza y de unidad; es una celebración cargada de energía y nostalgia. Precio: 8 euros.

Fiestas

Fiestas de La Ponte, en Valle de Arango (Pravia). Hoy, desde las 13 horas, se celebrarán las fiestas de La Ponte en Valle de Arango, Pravia. Las celebraciones comenzarán con la misa, a la que seguirá un vermú musical. Por la tarde, desde las 17 horas habrá juegos infantiles y a las 21.45 horas, comenzará la verbena con Tango y con el grupo Ideas. Después se lanzarán fuegos artificiales.

Talleres

Recursos motivadores TIC para apoyo escolar en Secundaria. Hasta el jueves. Tiene una duración de 9 horas y se desarrollará en horario de 17 a 20 horas en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio de Gijón (Francisco Tomás y Valiente, 1). Hay 15 plazas para este curso, doce para jóvenes hasta 35 años y 3 para mayores de 35 años. Gratuito. Necesaria inscripción previa.

Literatura

'El camino del Salvador. Un camino industrial y minero'. Hoy, a las 20 horas, en la casa de cultura de Mieres, se presenta el libro 'El camino del Salvador en el marco dela I Ruta Cultural Camín del Salvador. Un camino industrial y minero' de José Antonio Vega Álvarez. En este libro el historiador se adentra en los entresijos de este camino.

Christina Rosenvinge, en el Niemeyer. Hoy, a las 20 horas, en el centro Niemeyer de Avilés, la cantautora Christina Rosenvinge, galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, presentará su obra literaria titulada 'Debut. Cuadernos y canciones'. En este libro se recorren más de 20 años de carrera musical con éxitos como 'Tú por mí' o 'Mi habitación' caracterizados por su potencial emocional, su personalidad musical y su calidad compositiva.La presentación se enmarca dentro del ciclo 'Palabra'. Precio: 1 euro.

Deporte

Fitness acuático para despedir el verano en las piscinas de Gijón. Hasta el 17 de septiembre, cinco modalidades de fitness acuático se podrán disfrutar gratuitamente en tres de las piscinas municipales de la ciudad. Inscripciones en las oficinas de atención al ciudadano, cajeros ciudadanos y sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón.

Rally Princesa de Asturias. Hasta el sábado. Esta prueba que discurre por varios concejos asturianos está declarada Fiesta de interés turístico del Principado.

Ruta al picu Pienzu. Hoy, a las 10 horas, con salida del centro de interpretación sierra del Sueve se hará una ruta que nos descubre la zona oriental de la sierra del Sueve, visitando el mirador del Fitu, la majada del Bustacu y la subida al picu Pienzu. Desde este, se podrá contemplar el interior y la costa asturiana desde la zona central de Asturias hasta más allá de la frontera con Cantabria. La ruta finalizará con una bajada por el hayedo de la Biescona, el bosque de hayas a menor altura sobre el nivel del mar de España. La ruta es apta a partir de los 10 años. Precio: 17,50 euros, adultos y 10, 50 euros los menores de 11 años. Es necesario hacer reserva previa, se puede hacer hasta las 19 horas del día anterior llamando al 655 809 773.

Exposiciones

'Luces de la memoria. Collages'. Hoy, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. se inaugura la muestra 'Luces de la memoria. Collages' de Trinidad Formoso. Se trata de la primera exposición individual de la artista ovetense.

Exposición: 'Tierra Negra Vol. II'En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El viaje a Roma', en Avilés. Hasta el día 29 de septiembre, el Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés. Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano. Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón. La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de Lego', en Gijón. Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en Gijón. Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller. La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón. Centro Municipal de La Arena. Hasta el 20 de septiembre, se podrá visitar esta exposición de grabados en el Centro Municipal Integrado de La Arena.