Por Montes del Carmen o Los Pinos

Tramos empedrados de la calzada o 'Vía de Castilla'. /Carmen Piñán
Tramos empedrados de la calzada o 'Vía de Castilla'. / Carmen Piñán

Proponemos un paseo montaraz por una ruta 'mariana' con varias imágenes y estaciones penitenciales

BERNARDO CANGA | CARMEN PIÑÁN

Aunque hay un Monte Carmelo en Tierra Santa donde se apareció la Virgen del Carmen, en 1251, a San Simón, hay otros posibles Montes del Carmen (donde pudo haber apariciones marianas) mucho más cercanos. Como, por ejemplo, el entorno de Garabandal, donde hace medio siglo dicen se presentó la Virgen del Carmen (aunque con manto marrón, en vez de azul) a cuatro niñas. Allí, en el monte, en un pinar, entre 1961 y 1965, esas apariciones sirvieron para convertir la zona en lugar de peregrinación, especialmente y curiosamente, de norteamericanos... La patrona de los marinos bien podría ser también de los montañeros, compartiéndolo con San Bernardo de Menthon. La de los marineros, este 16 de julio y el de alpinistas y excursionistas, el 15 de junio.

Por Garambandal atravesaba una vía histórica (o prehistórica acondicionada en época romana, de la que quedan tramos empedrados. Esta calzada servía para unir tierras de Palencia y León, con la costa cántabra, en San Vicente de la Barquera, cruzando los puertos de Piedras Luengas y Cruz de Cabezuela. Hasta hace poco, recordaban los lugareños, por ese camino iban a comercializar los cántabros con los castellanoleoneses. La vía podría tener ramales por el puerto San Glorio o alto Las Llaves, así como por Bolera los Moros (Santa Catalina) o por el alto Pasanéu, siempre evitando el desfiladero de La Hermida, en los límites asturcantabros. De Garabandal iría a Puentenansa y Puentearrudo, así como a las cuevas del Soplao y Chufín. El paseo montaraz que proponemos ahora puede ser, en principio, por la ruta 'mariana', saliendo del pueblo (recientemente aconsejamos una excursión por una pista que lo bordea). También hay una carreterina para coches duros, pero mejor es por el camino histórico, por donde suben los peregrinos a Los Pinos (Montes del Carmen).

La caminata es por la calzada empedrada, con tramos restaurados y varias imágenes ('altarinos'), con estaciones penitenciales y 'Vía Crucis', para el rezo. También hay una moderna capilla a San Miguel Arcángel. En Los Pinos, aparte de varias cruces e imágenes con la Virgen del Carmen, hay un pequeño aparcamiento.

Allí sale el Camino del Rosario, que sube en una hora, entre nuevas 'capillas', hasta lo alto de la montaña, donde hay otra cruz. Todo el recorrido puede ser de un par de horas, con varios ramales. Se podría ir por un lado y bajar por el otro. El empedrado de la calzada, natural, va en dirección sur.

Lo curioso es que Garabandal se hizo famoso en 1961, por las apariciones de la Virgen del Carmen, aunque antaño ya lo era. Y muy visitada, pues por ella pasaba una calzada, denominada 'Vía de Castilla', que unía la costa con Palencia y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos