Nava se descorcha a golpe de culín

Una de las tradicionales pipas que el sábado se abrirán para ofrecer sidra gratis a todos los asistentes. :: PABLO NOSTI/
Una de las tradicionales pipas que el sábado se abrirán para ofrecer sidra gratis a todos los asistentes. :: PABLO NOSTI

La 52 edición del Festival de la Sidra convierte este finde a la villa llagarera en epicentro de la bebida regional

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Nava es una de las capitales indiscutibles nuestra bebida regional y el festival que la celebra desde 1969 uno de los grandes acontecimientos 'folixeros' del verano asturiano. En el año del lanzamiento oficial de la candidatura de la cultura sidrera para ser reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad la única villa que alberga un museo dedicado a ella se volcará para que esta edición número 52 supere a las anteriores y los cientos de visitantes que acudirán de todas partes puedan disfrutar no solo de un descorche masivo con los mejores palos del país, sino también de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas.

Desde el pasado martes, la villa naveta calienta los motores para la gran cita del fin de semana con propuestas consagradas al cada vez más amplio universo de la industria sidrera. Las jornadas inaugurales se ocuparon del reconocimiento a la calidad en modalidades como la espumosa, de hielo, nueva expresión o derivados de la manzana como aguardientes, vermuts y vinagres, además de una cata de los palos con más potencial de futuro. Bolos y la escena en la calle con el espectáculo 'Circo Bomboloni' de la compañía Higiénico Papel completarían una programación que hoy viernes tiene un marcado carácter festivo con la primera verbena amenizada por las orquestas Revelación y Ráfaga, y a medianoche fuegos artificiales.

El día grande será este sábado y ante las previsiones de un multitudinario desplazamiento de visitantes para acudir a los escanciados gratuitos de culinos, la organización del festival ha coordinado un servicio de transporte en autobuses y trenes (sidrotrenes) desde diferentes puntos de Asturias. Quienes acudan por la mañana, van a poder aprovechar desde las primeras horas el ambiente del tradicional mercado semanal y durante el mediodía de la degustación de mostos elaborados en el concejo, así como de productos gastronómicos locales como quesos, embutidos, tortos, dulces. La final del concurso a la mejor sidra asturiana y un acto de hermanamiento entre las distintas zonas llagareras de la región, servirán para marcar un punto de inflexión en la jornada y permitir que los asistentes a la fiesta acopien energías en cualquiera de los santuarios de la buena mesa de la vila naveta.

Pasacalles a cargo de 'Los Gaiteros del Carbón' y los bailes tradicionales del grupo 'La Flor del Pumar' abrirán una tarde en la que se entregarán los premios a los mejores mostos y derivados, y la periodista Susana Hevia pronunciará el pregón del XLII Festival de la Sidra. Luego llegará el momento que esperan todos y se espicharán los ocho toneles repartidos por distintos puntos del casco urbano para que corran los culinos por la Ruta de la Sidra. La verbena se prolongará hasta las 4 de la madrugada en la Plaza Manuel Uría con la marcha asegurada de los dj's Nacho Otero y Pika.

El domingo, tras la resaca húmeda de la noche anterior, los vasos volverán a cantar con las tiradas de los mejores echadores de Asturias en otro de los momentos estelares del festival: la 32 edición del Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, uno de los más prestigiosos de la región. La precisión en la medida del culín, el tiempo empleado o la técnica, estilo y la destreza en adoptar las posiciones más correctas en el servicio, serán valoradas por el jurado en la prueba para elegir al ganador. Y para entretener durante la competición el estómago de los espectadores la Asociación de Muyeres Doña Jimena tiene preparado su propio festival del tortu. Un encuentro coral de 'cancios de chigre' y la velada nocturna animada por las orquestas Ráfaga y Nueva Banda pondrán el 'corchu' de despedida a la gran folixa sidrera de Nava.