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Uno de los codirectores del Celsius 232, Jorge Iván Argiz, frente a la carpa de Álvarez Acebal. OMAR ANTUÑA
«Organizar este año el Celsius es un compromiso social»

«Organizar este año el Celsius es un compromiso social»

Jorge Iván Argiz Codirector del Festival Celsius 232 ·

Desde mañana y hasta el sábado, Avilés será la capital de la fantasía, el terror y la ciencia ficción y acogerá a 125 autores de talla internacional

ALEJANDRO L. JAMBRINA

avilés.

Lunes, 13 de julio 2020, 01:03

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Los escritores de ciencia ficción tienen el don de inventarse historias que desafían la comprensión y los límites de la realidad y hacen que sus lectores disfruten con esas creaciones inverosímiles. Sin embargo, cabe preguntarse si alguno de ellos se hubiese podido imaginar un escenario tan difícil de creer como la crisis sanitaria mundial en la que hemos estado viviendo los últimos meses. Seguramente sí. Pero quien quiera salir de dudas podrá preguntárselo desde mañana a los 125 autores que se darán cita en Avilés hasta el sábado, en la novena edición del Festival Celsius 232 de fantasía, ciencia ficción y terror. Su codirector, Jorge Iván Argiz, hace ahora balance de los obstáculos que han superado para organizar la edición más complicada de todas.

-Han sido meses difíciles. Quizás lo más sencillo hubiese sido cancelar esta edición, como han hecho otros festivales.

-Realmente nos lo llegamos a plantear cuando la pandemia estaba en su momento más complicado. El coronavirus nos ha generado mucha incertidumbre, pero en el momento en que vimos que entrábamos en esa nueva normalidad decidimos que merecía la pena continuar, porque hay que mirar hacia adelante con optimismo y seguir viviendo, y además lo que hacemos tiene importancia para mucha gente. El tejido social de la ciudad se beneficia mucho de un evento como este, pero también es importante para todas esas personas que lo han pasado mal durante un montón de meses y esperan con ganas venir a Avilés una semana a disfrutar. Es un compromiso social. Eso sí, teniendo todo el cuidado del mundo.

-¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta situación atípica? ¿Cree que se reducirá mucho el número de visitantes este año?

-Hemos detectado que hay de todo, las reacciones no son tan homogéneas como otros años. Es normal porque es una situación excepcional y creemos que cualquier forma de afrontarla es igual de legítima. Hay gente que decidirá no acudir por ese miedo a desplazarse o porque no puede asumirlo en estos momentos. Y otros vendrán por primera vez y lo disfrutarán. Hay gente que opinará que hubiese sido más sensato cancelar el Celsius y otros creerán que lo mejor que podíamos hacer por ellos es seguir adelante. Lo mismo pasa con los autores. A todos les agradecemos mucho su apoyo porque todo es comprensible. Puede que sí se reduzcan las visitas, pero creo que lo mejor es hacer balance cuando termine el festival.

-¿Cómo han gestionado todas las altas y bajas de autores de última hora?

-Fuimos muy precavidos reservando vuelos, pero no emitiendo billetes. Nos fuimos adaptando bastante bien y realmente supuso más trabajo de lo normal, pero no fue muy complicado ir encontrando otros autores cuando había bajas. Eso sí, con cada país y autor ha sido un mundo, hemos respetado sus decisiones, nos han apoyado mucho y al final no ha habido sitio para más. Desde mañana habrá en Avilés 125 autores que vienen de Reino Unido, Argentina, Francia, España, Israel, Alemania o Venezuela.

-¿Están satisfechos con el programa definitivo?

-Estamos muy contentos. Hay autores de la talla de Richard Morgan, que está muy de moda por la serie 'Carbono Modificado'. Tendremos a Javier Sierra, que mueve a una gran comunidad de fans. Espido Freire también tiene un publico muy fiel merecido y será un lujo tener con nosotros a Javier Olivares para hablarnos de 'El Ministerio del Tiempo'.

-Este año se ha hecho una gran apuesta por autores locales.

-Es el año con más asturianos y realmente es una apuesta que han hecho ellos solos. Nos gusta pensar que el hecho de que en Avilés haya un festival de género tan consolidado como este pueda animar a los autores locales a escribir más y potenciar su talento. En otras ediciones nos llegaban libros contados e intentábamos hacerles hueco, pero este año se juntaron un montón y era una pena elegir, así que les hemos dado una sección propia el primer día. Queremos aprovechar este escenario para ayudarles a que se den a conocer y quizás estamos ante algo casual, pero yo creo que puede ser el principio de un movimiento literario local emergente.

-Otra parte fundamental del festival son las actividades paralelas. ¿Se han tenido que cancelar o modificar muchas de ellas?

-Tenemos la suerte de contar con entidades colaboradoras que hacen cosas esenciales para el Celsius, nos dan el mérito a nosotros, pero hay mucho trabajo detrás. Se han quedado fuera muchos talleres infantiles o de cosplay, sobre todo aquellos que implicaban mucha cercanía y contacto físico. No obstante, las secciones se mantienen con algunas diferencias, principalmente nos centramos en charlas. Pero este año también presentamos secciones nuevas como 'Historia oculta de la música', que coordina Luis Antonio Muñoz.

-¿Cómo se ha adaptado el programa a las medidas y protocolos de seguridad?

-Ha sido muy complicado, nos ha supuesto mucho trabajo de organización y adaptación, pero creo que todo se autoregulará de forma eficiente. Lo más importante es la responsabilidad personal de cada uno. Ya hemos anunciado algunas medidas, pero hasta el último día hay modificaciones nuevas. Destacan la reducción de aforos, los circuitos que deberán seguirse en los espacios cerrados o las sesiones de firmas con una mampara entre el autor y los aficionados. Habrá geles y toallitas hidroalcohólicas disponibles. Han sido gastos extra, pero debemos garantizar la seguridad de todo el mundo. Creo sinceramente que será el Celsius más diferente, pero lo recordaremos toda la vida y estamos muy orgullosos porque hemos conseguido unos autores y un programa genial a pesar de las dificultades.

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