Un paseo por Oviedo con Campoamor y La Regenta

El peregrino Cebrián, interpretado por Jorge Moré, durante su trayecto a la Catedral. /ÁLEX PIÑA
El peregrino Cebrián, interpretado por Jorge Moré, durante su trayecto a la Catedral. / ÁLEX PIÑA

Las visitas guiadas a la ciudad de la mano de sus personajes históricos más conocidos son uno de los atractivos del verano ovetense

ALBERTO ARCE

A veces, y solo a veces, las estatuas cobran vida, de las páginas de lo libros emergen hombres y mujeres de toda época, edad y condición, y las calles de la ciudad se convierten en un túnel del tiempo improvisado. Un peregrino medieval y La Regenta han despertado de su sueño de siglos para recorrer durante estos días los entresijos, secretos y recovecos del casco histórico ovetense. Lo harán, eso sí, al amparo de la empresa de visitas guiadas Peregrinando Asturias para mostrar y deleitar a locales y visitantes con las curiosidades de un Oviedo que será Vetusta o la Regia Sedes de la antigua monarquía asturiana, según a quién se acompañe. En los recorridos turísticos no faltan Ana Ozores, protagonista de 'La Regenta', del escritor Leopoldo Alas 'Clarín', ni historias como la del trazado más antiguo que lleva a Santiago, el Camino Primitivo, germen de estas visitas en 2014.

Estos recorridos teatralizados son «únicos». Durante una hora y media, actores profesionales se meten en la piel de los dos personajes, caracterizados con un rigor historiográfico en cuanto a modos y vestiduras que se deja notar también en el habla, mientras un experto narra sus vivencias. «En el trayecto hay unas seis intervenciones de los intérpretes sobre las experiencias vividas en la Edad Media con los peregrinos, aprovechando la importancia del Camino Primitivo, y en el siglo XIX, con 'La Regenta', y se van combinando con las explicaciones de nuestros expertos», todos ellos guías oficiales acreditados, explica la gerente de Peregrinando Asturias, Blanca Ruiz.

El peregrino, Cebrián, debidamente pertrechado con su bordón y calabaza, capa, sombrero y concha de vieira con la cruz de Santiago, traslada a los asistentes a un tiempo bien distinto desde el antiguo hospital de La Magdalena, en el número 5 de la calle con el mismo nombre, hasta la plaza de la Catedral. Desde allí parte la mismísima Regenta, interpretada por la actriz Isabel Marcos, engalanada con sus preciosas vestiduras confeccionadas a partir de patrones auténticos de 1885, hasta el Campo de San Francisco.

Pero la oferta de turismo guiado en la capital del Principado de Asturias no se queda ahí, pues los recorridos por la colección permanente del Museo de Bellas Artes con la historiadora Sara Moro y las visitas teatralizadas -con Ramón de Campoamor a los mandos- al Teatro Campoamor complementarán el catálogo lúdico durante todo el período estival.

Temas

Oviedo