Savia nueva para el Botánico

El Xan, uno de los nuevos personajes de esta edición. / JORGE PETEIRO

'Las noches mágicas' vuelven al jardín gijonés con tres personajes inéditos y la edición especial de un libro

GLORIA MARTÍNEZ

Naturaleza mojada por la lluvia, música mitológica y seres extraños que invitan a pasar un buen rato junto a ellos para descubrir las entrañas del único Jardín Botánico en Asturias. Este espacio verde con más de 25 hectáreas trasciende más allá de su condición de museo para convertirse en un reino mágico donde los seres mitológicos se apoderarán de la noche. Una oportunidad perfecta para realizar un encuentro nocturno con la naturaleza, el misterio y la tradición en un espectáculo diferente, destinado a todos los públicos. 'Las noches mágicas' cumplen su décimoquinta edición y desde el 19 al 31 de este mes hay cita obligatoria en el Botánico con dos pases al día, a las 22 y a las 23.30 horas, respectivamente. «Durante estos quince años han pasado más de 50.000 personas en 234 funciones. Esto se puede decir en Broadway y en pocos sitios más», decía jocoso Pedro Avello, responsable del Jardín Botánico.

En el lugar donde se realiza el espectáculo, hace cientos de años los antiguos astures creían en los seres fantásticos y convivían con ellos. Con el curso de los años y el desarrollo de las nuevas sociedades, muchos árboles se talaron y poco a poco, los seres prodigiosos fueron quedando relegados al mundo de las leyendas y los cuentos. El Botánico se ha encargado durante estos quince años de rememorar y recrear las descripciones que han dejado las antiguas generaciones sobre estos personajes mitológicos. Diez de ellos serán los protagonistas del espectáculo en el Jardín. Además de los seres ya conocidos en otras ediciones como el famoso Trasgu, la Xana, el Busgosu o La Güestia, este año se unen al clan el Basiliscu, el Xan y el Pataricu en un recorrido didáctico y lúdico por el corazón de la naturaleza en Gijón. «Cuando iniciamos 'Las Noches Mágicas' el objetivo principal era que la gente viese el Jardín de día. Algo debimos hacer bien para que cada año durante esta época las localidades estén agotadas y el público de casa, y también de fuera, ame la mitología asturiana», explicaba Carmen Gallo, directora artística del espectáculo. Además, las sorpresas y las novedades están aseguradas en esta edición de celebración. «El equipo de intérpretes de cada edición es muy bueno y lo dan todo. Tenemos nuevos personajes y un equipo humano increíble para que las noches mágicas sean inolvidables. ¡Las sorpresas no faltan!», proseguía Gallo.

Esta actividad, definida por Avello como «la más popular y masiva conseguida sobre la mitología asturiana» lucha porque la cultura ancestral se mantenga. Se publican numerosas obras sobre estos temas, pero estos espectáculos son una manera diferente con la que atrapar a todo tipo de públicos. Además, en esta edición, Alberto Álvarez Peña, escritor especializado en mitología, ha tenido gran protagonismo ya que de forma inédita ha escrito y publicado el libro 'Las noches mágicas, un recorrido por la mitología asturiana'. «En este libro hago un recorrido por occidente, oriente y el centro de Asturias. Es un recopilatorio de testimonios de personas y añado información inédita de mis propias notas de campo que aún no había publicado. También contextualizo a una escala mayor. Por ejemplo, en algunas historias, pongo que tal personaje mitológico también aparece en Suecia», detallaba Peña. El ejemplar, que cuenta con la ilustración en portada de Juan Hernaz, se podrá obtener al terminar el recorrido.

Veinte pases a lo largo de estos diez días, siete de ellos ya agotados, que unirán mitología e historia en un ambiente insuperable. «Los políticos estamos un tiempo concreto, y lo importante es apoyar este tipo de proyectos», sentenciaba ayer Jesús Martínez, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud de Gijón.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos