¿Qué hacer en Asturias este viernes?

Cartel de la exposición 'Fortuna', de Cristóbal Hernández/
Cartel de la exposición 'Fortuna', de Cristóbal Hernández

Teatro, música y deporte, entre las opciones para la jornada

ANA RANERA
Semana de arte AlNorte

Hoy,a las 12.30horas, en Laboral y a las 19.30 en el Barjola

Con motivo de la XVIII Semana de Arte Contemporáneo que impulsa EL COMERCIO se podrán visitar las exposiciones de los tres ganadores de las becas AlNorte. Hoy se inaugurará en la Universidad Laboral de Gijón, a las 12.30 horas, la exposición 'Fortuna' de Cristóbal Hernández Barbero y en el Museo Barjola, el asturiano David Martínez Suárez, inaugurará su muestra 'Azar y proceso' a las 19.30 horas. También se puede visitar en el Niemeyer la exposición 'La mirada implica un tacto inconsciente' de Paula Valdeón. Estos tres talentos jóvenes son una clara representación de la calidad de la que goza el arte contemporáneo y de la increíble imaginación de la que gozan estos creadores.

El arte paleolítico

Hoy, a partir de las 18 horas, en Oviedo

En el Museo Arqueológico de Asturias se celebrará la segunda sesión de las jornadas dedicadas al arqueólogo Javier Fortea. A las 18 horas, tendrá lugar la conferencia de Manuel González Morales 'La eclosión de los estudios del arte rupestre en la década de 1980: el arte rupestre del Nalón medio'. A las 19 horas, dará otra charla Manuel Villaverde Molina 'El arte paleolítico en el ámbito Mediterráneo'.Las jornadas continuarán el próximo viernes.

Teatro

'El cabo primero', en Siero

Hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda, se representará la zarzuela 'El cabo primero'. Una obra cómica que es un ejemplo de los temas militares llevados a la zarzuela, con una trama sencilla, pero bien llevada.

'El faro', en San Martín del Rey Aurelio

Hoy, a las 20 horas, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, se representará la obra 'El faro'. Esta función se enmarca dentro de la VI Muestra de Teatro Cómico 2019.

Música

Mucho Noir Club, en Oviedo

Hoy, a las 21.30 horas, en la sala La Salvaje de Oviedo, Martín Perarnau presentará su nuevo disco '¿Hay alguien en casa?' montando para la ocasión toda una fiesta. La sala se convertirá en un club oscuro y envolvente que acogerá una sesión de música electrónica. Perarnau está recorriendo el país y cada noche hace la fiesta en una ciudad dentro de su gira. Precio: 15 euros, entrada anticipada y 18 euros en taquilla.

The Buzz Lovers, en Gijón

Hoy, a las 21 horas, en Memphis Live Music de Gijón, tendrá lugar el concierto de The Buzz Lovers. Este grupo aprovechará la ocasión para hacer un tributo a Nirvana.

Deporte

Torneo de rugby en silla de ruedas, en Oviedo

Hasta mañana se celebrará en Oviedo en el polideportivo municipal Hermanos Chelini, en el barrio de Vnetanielles. Participan las selecciones de Italia, Israel, República Checa y España.

Jornadas

Jornadas 'Asturias diseña', en Gijón, Avilés y Oviedo

Hasta el día 10 de octubre se celebrarán las jornadas 'Asturias diseña' en Gijón, Oviedo y Avilés. En ellas se congregarán figuras relevantes del diseño. Hoy, a las 11.30 horas, en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA), en Avilés, tendrá lugar el taller 'SolidWorks Visualize. Software CAD 3D para renderizado fotorrealístico'. A las 18 horas, en Gijón, en la Escuela de Comercio, habrá un mesa redonda que lleva el título 'Valencia Capital Mundial del Diseño'.

Literatura

'Bajo las hojas del roble', en Valdés

Hoy, la las 20 horas, en la Casa de Cultura de Luarca, tendrá lugar la presentación del libro 'Bajo las hojas del roble', de Lines González. La escritora gijonesa -emigrada en Madrid– cuenta la historia del recuerdo de la tía Julia, tras su fallecimiento en La Habana.

Exposiciones

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19.Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'Los asturianos en la cocina', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias, la exposición 'Los asturianos en la cocina'. En ella se ve la vida de los asturianos.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'Anhelo+encuentro=amor', en Gijón

Último día, en el centro municipal integrado de El Coto, 'Anhelo+encuentro=amor'. Se podrá visitar esta retroespectiva de 50 años del artista asturiano Xesús Trincado. En la muestra habrá distintas técnicas artísticas como aguadas con la técnica sumi-e, dibujos, grabados, esculturas, óleos y guaches.

'Fe ciega', en Gijón

Hasta el 8 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón la exposición 'Fe ciega' de Enrique Marty. En ella se recogen distintos tipos de expresiones artísticas como esculturas en actitud de sumisión u oración.

'Para quitarse el sombrero', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, en el Museo del Pueblo de Asturias, se podrá visitar la exposición 'Para quitarse el sombrero'. En la muestra se podrá hacer un recorrido por la historia a través de esta prenda.

'Arissa. La sombra y el fotógrafo', en Gijón

Hasta el 6 de octubre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se podrá visitar la muestra 'Arissa. La sombra y el fotógrafo'. Una exposición de fotografías en las que se recorre la trayectoria profesional de Arissa a través de los tres bloiques estilísticos en los que se podría dividir su carrera profesional.

Exposición de fotografía, en Mieres

Hasta el 26 de octubre, en la sala de exposiciones del Ateneo de Turón, se podrá visitar la exposición deEsperanza Xochitl Fdez. Núñez, 'Mein Jahr in Deutschland'. traducida como «Mi año en Alemania». Trata de mostrar la vida de la autora como voluntaria europea en un circo durante un año en Alemania. Tras sus estudios de Realización de Audiovisuales, su trabajo como fotógrafa y la dirección de su primer cortometraje: «El Caballero y la Muerte», Esperanza Xochitl deja el Valle de Turón para trabajar en Alemania en una escuela de circo como fotógrafa y monitora, donde surgió su interés por retratar la vida en el país germano.

'Cosmogonía', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, la galería Cornión acogerá la exposición 'Cosmogonía' del artista asturiano Pelayo Ortega. En ella se hace una inmersión en la cosmogonía de este artista, un universo dotado de fuerza, singularidad y autenticidad. Cada cuadro es un reflejo de lo que le hatocado vivir en cada momento.

'Dimensional Flush', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, se podrá visitar en la galería Cornión de Gijón la exposición 'Dimensional Flush' de Javier Ortega. Una muestra con obras ligadas a las nuevas tecnologías, sin caer en la banalidad ni en la superficialidad.

'Emporios', en Gijón

Hasta el 22 de noviembre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se podrá visitar la exposición 'Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad'.