La Plaza recurre a los clásicos

Nacho Álvarez, con el bar La Plaza detrás./C. SANTOS
Nacho Álvarez, con el bar La Plaza detrás. / C. SANTOS

El local gijonés celebra 26 años con el australiano Mick Harvey, ex Birthday Party y Bad Seeds, el anfitrión, Nacho Álvarez, Pauline en la Playa y La Estrella de David

JOSÉ CEZÓN

Para festejar el vigésimo sexto cumpleaños del bar La Plaza, su propietario Nacho Álvarez vuelve a programar dos noches de conciertos en la sala gijonesa Albéniz, con la presencia de un histórico del rock: el multiinstrumentista australiano Mick Harvey, miembro fundacional de las bandas The Birthday Party y The Bad Seeds, ambas capitaneadas por Nick Cave. También produjo a PJ Harvey.

El sexagenario Harvey actuará esta noche (21.30 horas. 20 y 25 euros / 30 euros abono) con un repertorio de temas del cantautor francés Serge Gainsbourg, a quien dedicó nada menos que cuatro discos de versiones: 'Intoxicated Man', 'Pink Elephants', 'Delirium Tremens' e 'Intoxicated Women'. Abrirá la velada el anfitrión, Nacho Álvarez, y su Quarteto Bendición para presentar su segundo disco, 'Retales de vientos enfurecidos', un trabajo más intimista que el anterior, grabado en el estudio santanderino Moon River.

Mañana (21.30 horas. 12 y 15 euros) le tocará el turno a La Estrella de David, el proyecto en solitario de David Rodríguez, quien formó parte de Beef, Bach Is Dead o La Bien Querida, y produjo a Los Punsetes y Soleá Morente. Vendrá a presentar su tercer disco, 'Consagración'. Y cerrará el dueto Pauline en la Playa con las hermanas Mar y Alicia Álvarez festejando también sus dos décadas de pop de etiqueta. Después de los conciertos, la fiesta seguirá en La Plaza, punto de encuentro de los artistas locales y oasis musical.

Brujería en Oviedo

La superbanda americana de death-metal y grindcore Brujería llega hoy a Oviedo (Sir Laurens, 21 horas. 20 y 25 euros) en una gira española de presentación de su último disco, 'Pocho Aztlan', editado en 2016 en el influyente sello alemán Nuclear Blast. Este grupo radicado en Los Angeles, pero originario de Tijuana, tiene casi tres décadas de trayectoria. Liderado por el cantante 'Juan Brujo', sus diferentes miembros militaron en bandas como Napalm Death, Faith No More o Fear Factory. También cantó con ellos Jello Biafra, líder de la legendaria banda de punk-rock Dead Kennedys, a quienes Brujería versionean en este último disco.

El grupo se ha visto envuelto en varias polémicas por apología de la violencia y el mal gusto –la portada de su primer álbum 'Matando güeros' muestra una cabeza decapitada y quemada– o del narcotráfico, con el EP 'El patrón', dedicado al capo Pablo Escobar. Como curiosidad, Brujería hizo una versión electrónica de 'La Macarena', de Los del Río, titulada 'Marijuana'. Les acompaña en esta gira el veterano grupo brasileño de hardcore Ratos de Porao.

Cosmosoul en Avilés

El grupo Cosmosoul presentará esta noche en Avilés (Sala Club del Niemeyer, 21 horas. 12 euros) su tercer trabajo, 'Walk'. El quinteto está formado por una cantante portuguesa, una sección rítmica de dos españoles, un guitarrista argentino y un teclista napolitano, y cultiva neo-soul, world-music, jazz y pop.

En la escena electrónica, el malagueño Cuartero pinchará hoy en el Albéniz (00.30 horas. 12 y 18 euros), junto a Darkrow, Héctor Llamazares y Damian Martin. Esta medianoche, en el Lanna, estarán Helios Amor y Antón Arrieta (10 euros). Y mañana (12 y 15 euros), habrá un directo de Carl Finlow –alias de Silicon Scally, Random Factor o Voice Stealer– junto a Asturian Love, Julia Pé y Danymal.

Noticias relacionadas