El polémico caso de 'La Manada' llega al teatro en otro estreno en Avilés

Imagen promocional de 'Jauría', una obra que reflexiona sobre el caso de 'La Manada'. / LVA
Imagen promocional de 'Jauría', una obra que reflexiona sobre el caso de 'La Manada'. / LVA

'Jauría' se representará en función única en el Palacio Valdés junto a 'Port Arthur', obra basada en una masacre en Australia, el viernes día 25

J. F. GALÁN AVILÉS.

EscenaAvilés abrirá la temporada el viernes 25 del presente mes con el estreno absoluto en el Palacio Valdés (20.15 horas) de dos obras documentales independientes en una única función, 'Port Arthur' y 'Jauría'. Con textos de Jordi Casanovas y dirigidas respectivamente por David Serrano y Miguel del Arco, ambas están basadas en hechos reales, un tiroteo masivo ocurrido en una prisión australiana y el caso de 'La Manada'.

Ambas obras recogen los hechos palabra por palabra, tal y como obliga la fidelidad al modelo del teatro verbatim o documental. Nada se altera, todo se transcribe, del interrogatorio policial, en el caso australiano y en el español de fragmentos de declaraciones de los acusados y de la denunciante en el citado juicio que han sido publicadas en los medios. Los espectadores serán testigos de excepción de una puesta en escena que reproduce sin flitros lo sucedido.

'Jauría' es un viaje al interior de la mente de víctima y victimarios, una ficción sobre la realidad de un juicio que ha marcado un antes y un después en la sociedad española y de un caso que remueve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo. Según Del Arco, la obra «expone unos hechos con el fin de que el público saque sus conclusiones. No hay voluntad de justicia, sino de generar debate en torno al feminismo y la justicia». Está interpretada por María Hervás, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto.

De la misma manera 'Port Arthur', que Casanovas lanzó anteriormente en catalán y Avilés acoge su estreno en castellano, indaga en la famosa masacre, ocurrida el 28 de abril de 1996 en la prisión colonial de Port Arthur, al sureste de la isla australiana de Tasmania. El autor, Martin Bryant, un joven de 29 años discapacitado intelectual, acabó con la vida de 35 personas e hirió a 21 más. Sería detenido al día siguiente, después de atrincherarse en un hotel cercano con un rehén, y cumple cadena perpetua en la ala psiquiátrica de la prisión Risdon en Hobart, Tasmania. La matanza llevó al gobierno australiano a restringir el permiso de armas a la acreditación de «una razón verdadera» y a prohibir la tenencia de semiautomáticas.

Interpretada por Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra, la obra se hace preguntas: ¿qué ocurre en la mente de un acusado de cometer un terrible crimen, capaz de borrar de su memoria los hechos? ¿Qué ocurre en el ánimo de los policías que se enfrentan al interrogatorio?

Las entradas para este programa doble están a la venta, a un precio de entre diez y veintidós euros. Se pueden adquirir en los cauces habituales, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, y en las del teatro la propia tarde de la representación, desde dos horas antes. Así como en el teléfono 902106601, los cajeros de Liberbank y a través de su web.