¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Los músicos del ensemble Ibera Auri actúan hoy en Gijón./
Los músicos del ensemble Ibera Auri actúan hoy en Gijón.

La agenda de hoy llega cargada de actos para todos los públicos. Cine, música, conferencias son algunas de las propuestas para disfrutar en la región

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Música de la España del XVII

Continúa el programa musical de la Sociedad Filarmónica de Gijón, y lo hace llevando a las tablas al ensemble Ibera Auri, ganador del VII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Interpretarán canciones y música escénica de la España de principios del siglo XVII incluidas en su concierto 'El balcón de marizápalos'. Entre las obras, cabe destacar: 'O felici occhi miei', de Arcadelt y Ortiz, y 'Frescos ayres del prado' y 'À la fin cette bergère', de Antoine Boësset. Sonarán flautas de pico, clave y cuerda pulsada, además de voces de soprano y tenor. La cita, prevista para las 20 horas de este miércoles en el Teatro Jovellanos de Gijón, está organizada con la colaboración de la Fundación Alvargonzález y el Aula de Cultura EL COMERCIO. Precio: 15 euros.

Cine negro en Gijón

'La noche del cazador' (EE UU, 1955) es uno de los títulos clásicos de cine negro más conocidos. Tras un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, habla en sueños del dinero. Su compañero se obsesiona con el botín y, cuando queda libre, va al pueblo de Harper y se casa con la viuda. Gratis. Hoy, a las 19 horas, en el salón de actos del CMI Ateneo La Calzada

Cine: 'Una receta familiar'

Masato es chef en Takasaki (Japón). Su vida dará un vuelco cuando su padre muere repentinamente. Aunque no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años. Este es el argumento de la película 'Una receta familiar'. Duración:

90 minutos. Precio: tres euros. Esta tarde, a las 20 horas, en el teatro del centro cultural Valey, en Piedras Blancas

La Cinemateca Ambulante aparca en Ribadedeva y Vegadeo

Hoy, dentro del programa de Laboral Cinemateca Ambulante, se proyecta: a las 19.30 horas, en el Auditorio Bajo Deva de Unquera, la película documental 'Apuntes para una película de atracos', y a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo, la cinta 'Dogman'. Ambas son de entrada gratuita.

Selección de cortos asturianos, en Lugo de Llanera

Hoy, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, se proyecta una selección de cortos asturianos dentro del programa dispuesto por la Cinemateca Ambulante. Se verán los siguientes títulos: 'Caída y auge de Rodolfo Cuétara', 'La sele construcción de la memoria', 'El Diañu' y 'Sunken Plum/Ciruela de agua dulce'. Gratis.

Conferencia en Mieres 

Esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, la cocinera responsable de La Salgar, Esther Manzano; el presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, Eduardo Méndez Riestra; la chef al frente de Casa Eutimio, María Busta, y el periodista Rubén Galdón participan en las jornadas 'Sabores de Mieres' para hablar de pasado, presente y retos de futuro de la cocina asturiana. Entrada libre.

Cuentacuentos en Gijón: 'Una vida diferente'

Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca de El Natahoyo, se cuenta el cuento 'Una vida diferente', actividad en apoyo a los afectados por el síndrome de Noonan, enfermedad rara que que padece una persona de cada 2.500. Se tratará de mostrar las diferencias como algo positivo que nos hace singulares. Gratis.

Jornadas del frixuelo en Mieres

Diferentes establecimientos del concejo participan en las jornadas del frixuelo relleno del Valle de Turón hasta el 3 de marzo.

¿Qué es el método de movimiento para marimba?

Hoy, 20 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón, se hablará del libro 'El método de movimiento para marimba con 590 ejercicios', de Stevens, reconocido desde su publicación en 1979 como manual de referencia en conservatorios de todo el mundo y que recientemente ha sido traducido al español por el percusionista David Valdés. En su presentación, este hablará de las innovaciones planteadas por el método de Stevens y también sobre el propio instrumento y su repertorio. Entrada gratuita.