Un paseo por Campo de Caso

Collada de Incós y, al fondo, Peña Casar y Foz La Viciella./CARMEN PIÑÁN
Collada de Incós y, al fondo, Peña Casar y Foz La Viciella. / CARMEN PIÑÁN

Cerca de este pueblo hay una peculiar ruta que cruza la Foz de Viciella

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Siguiendo la carretera que desde Langreo sube al puerto de Tarna (AS-117), entre Rioseco y Campo Caso, tras pasar el embalse de Tanes (y su famosa iglesia), nos toparemos junto a un túnel con la curiosa Cueva Deboyu, que atraviesa el caudaloso Nalón. Allí hay unos caseríos y un bar, en la antigua carretera que bordea dicho túnel y cueva, en el lugar de Les Yanes (Las Llanas). Tras pasar las casas se puede comenzar una buena caminata, en dirección sureña por un 'caleyón', otrora calzada romana, que unía la Venta de San Isidro (y Camino de Wamba) con la Felguerina (y collada de Incós), finalizando la vía junto al Nalón.

El paseo es por ancha pista, algo 'pindia' y con tramos hormigonados, así como abundante empedrado del camino romano, que va atravesando un bosque de especies autóctonas. A mitad del paseo se cruza por la Foz de La Viciella ( Viciecha), que se llama igual que el valle y el río que forma la garganta, tributario del Nalón. Asimismo, veremos una caseta con bancos junto a una fuente y abrevadero donde antaño se reunían al atardecer los pastores, denominada Redondu. Seguidamente pasaremos por un pequeño puente de traza romana, cubierto de vegetación y con algo de hormigón en su plataforma. ¡Menos mal que se respetó su estructura milenaria! El puente lo llaman como el río, La Viciella. Seguidamente llegamos a una gran campera a los pies de la Peña Casar (o Casal), donde queda alguna cabaña de la majada Cepeda. Hasta aquí tardaremos una hora, subiendo por la empedrada calzada.

Si seguimos el marcado camino, en media hora se llega a la majada de Pedrosu, desde donde se podría bajar al pueblo de La Felguerina. Aunque si seguimos a la izquierda, al sureste, en otra media hora accederemos la afamada collada y mayáu de Incós. Allí, en una arreglada casa, vive una familia gran parte del año.

Desde Incós se puede bajar, por dos caminos-pista, a La Felguerina, en una hora, o regresar por donde subimos, nuevamente a Cueva Deboyu. Otra alternativa puede ser ascender suavemente a La Collaina y Cerezales (al este), de donde sale una pista al pueblo de Belerda. Bajar a él será otra hora. Conociendo las sendas, se podría bordear la Peña Casar (al oeste) y, por Sobrecantu y Coyaona, ir a la majada Cepeda. Y, de allí, a Les Yanes. En total, esta última excursión será de unas 5 horas.

 

Fotos

Vídeos