¿Qué hacer este sábado en Asturias?

Integrantes del grupo RiauRhythm./E.C
Integrantes del grupo RiauRhythm. / E.C

KAY LEVIN
Melodías indonesias en Siero

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Auditorio de Siero

El recinto sierense acoge esta jornada del proyecto 'Vínculos', llevado a cabo por la Orquesta de Cámara de Siero. Una iniciativa solidaria y cultural de carácter multidisciplinar que contará en esta ocasión con el conjunto Riau Rhythm, con el que colaboraron en Indonesia el pasado verano. Fruto de esa relación, ahora ofrecerán un concierto conjunto en tierras asturianas con la banda asiática, caracterizada por su música tradicional, con instrumentos malayos e innovación, con una mezcla de tonos poéticos del siglo XXI. Una oportunidad para descubrir una cultura de otras latitudes e incluso colaborar con este proyecto solidario. Entrada libre.

Documental sobre 'las kellys'

Esta tarde, a las 20 horas, en el CMI Pumarín

La Tertulia Feminista Les Comadres, en colaboración con el FICX, estrena el documental 'Hotel explotación: Las Kellys', con la presencia de la directora, Georgina Cisquella, y sus protagonistas. Una cinta sobre las mujeres que trabajan como camareras de piso en España, que decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Duración: 55 minutos. Entradas: 4 euros.

Equinoccio en el Botánico

Desde hoy a las 10 horas, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico acoge este fin de semana la celebración del equinoccio de primavera. El programa del centro incluye actividades para toda la familia con la bicicleta como tema principal, desde recorridos a mercadillos y presentaciones de libros, hasta espectáculos y conciertos. Entradas: 2,9 euros; mayores de 65 años y menores de 26 años, 1,8 euros; menores de 12 años, gratis.

Cine

'El mago de Oz', con música en vivo, en Oviedo

Hoy, a las 20.30 horas, el Teatro Campoamor acoge, dentro del festival SACO, la proyección con música en vivo de 'El mago de Oz'. La orquesta Oviedo Filarmonía será la encargada de la banda sonora. Este clásico del cine cuenta las aventuras de Dorothy, la niña a la que un tornado arranca de su pacífica vida para transportarla a un mundo mágico, donde debe encontrar a un mago acompañada de un león cobarde, un espantapájaros, un hombre de hojalata y su perro Toto. Duración:102 minutos. Gratis, previa retirada de entrada.

Exhibición de cortos de Portugal en Oviedo

Hoy, desde las 18 horas, en el Teatro Filarmónica, y dentro del festival SACO, se podrán ver varias películas bajo el título 'Curtas Vila do Conde', de origen luso. Entrada libre.

'Damsel', en Gijón

Esta tarde, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Laboral se proyecta esta cinta de los hermanos Zellner. Un western en clave de comedia, protagonizado por Robert Pattison y Mia Wasikowska como antihéroes y desmitificadores del género. Duración:113 minutos. Entradas: 4 euros.

Conferencias

Encuentro con Paco Abril en Gijón

Hoy, a las 12.30 horas, en la recepción de la Laboral Ciudad de la Cultura, el escritor Paco Abril mantendrá un encuentro con los asistentes abierto a preguntas y en el que leerá extractos de sus obras. Entradas:6 euros

Artes escénicas

'Una habitación propia', en Gijón

Hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos, la compañía Teatro Fronterizo representará esta obra. Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Entradas: 15 euros.

'La romería', en Mieres

Hoy, a las 18.30 horas, la Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge este espectáculo a cargo de músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y de varios colectivos sociales, que incluye varios temas de la región. Gratuito.

The Folsom Three, enMieres

Hoy, a las 20 horas, la localidad mierense de Cenera acoge la actuación de The Folsom Three, dentro de la X edición de los Conciertos de la Panadería. La banda de rockabilly interpreta a los tres presos que se fugaron aprovechando la actuación de Johnny Cash en el Penal de San Quintín. Gratuito.

The Forrest Band, en Castrillón

Hoy, a las 20 horas, el Centro Cultural Valey, en Piedras Blancas, acoge la actuación de The Forrest Band, que interpretará en directo la treintena de canciones que forman la banda sonora de una película inolvidable que cumple 25 años: 'Forrest gump'. Entradas:18 euros.

Carlos Rivera, en Gijón

Esta tarde, a las 21.30 horas, el Teatro de la Laboral será escenario del concierto de CarlosRivera, que repasará sus éxitos y presentará su nuevo álbum, 'Guerra'. Entradas agotadas.

Exposiciones

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Belleza olvidada', en Gijón

Hasta el 17, en la sala 3 del Antiguo Instituto, se puede ver 'Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos', obra de Susana García.

Gijón, la ciudad industrial

Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió, a lo largo de su vida, un archivo marcado por su interés en la historia local y en Jovellanos. Muchas imágenes inmortalizadas por fotógrafos como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie y guardadas por él pueden verse ahora en el Museo Nicanor Piñole. Hasta el 28 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' está en el Niemeyer hasta el 5 de mayo. Precio: 4/3 euros.

'Tierra negra', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge el segundo volumen de la muestra 'Tierra Negra. Minas y mineros', abierta hasta el 29 de marzo. Una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, españolas y europeas, territorios carboneros que comparten muchas características en común.

'Mujeres para quitarse el sombrero', en Carreño

Hasta el 24 de marzo se podrá visitar, en el Centro Polivalente La Baragaña, de Candás, la exposición 'Mujeres para quitarse el sombrero'. Esta muestra versa sobre las mujeres de la Generación del 27, y ha sido realizada por Beatriz Castro.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo acoge esta muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotografías y piezas de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos.