¿Qué hacer este sábado en Asturias?

Escena de la obra de teatro 'El libro de la selva'./CAROLINA SANTOS
Escena de la obra de teatro 'El libro de la selva'. / CAROLINA SANTOS

KAY LEVIN
'El libro de la selva', en Oviedo

Hoy, 18 horas, en el Teatro Filarmónica

El famoso cuento que recoge las aventuras de Mowgli, 'El libro de la selva', escrito en el siglo XIXpor el indio Rudyard Kipling, se representa en el coliseo ovetense dirigido y adaptado por Pepe Ferrer. Este espectáculo para toda la familia permitirá acercarse a conocer las andanzas del oso Baloo, la pantera Baguera, el tigre Shere Khan y otros habitantes de la selva que, junto a Mowgli, mostrarán al mismo tiempo la importancia de la amistad con todos y el respeto a la naturaleza a través de sus canciones originales y coreografías. Duración: 80 minutos. Entradas: 12 euros en butaca, 10 euros en entresuelo.

Premios Arqueofoto en Gijón

Hoy, 12.30 horas, en el Museo de la Villa Romana de Veranes

El centro gijonés inaugura la exposición 'Arqueofoto Gijón 2018'. Además, se entregarán los premios del concurso de fotos, centrado en la arqueología castreña y romana, organizado por los Museos Arqueológicos de Gijón en colaboración con el Aula de Cultura de ELCOMERCIO. Los galardones se concederán en las categorías de adultos y jóvenes. Pase libre.

Charla de Siminiani en Gijón

Hoy, 21.40 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura

El director santanderino Elías León Siminiani mantendrá una charla con los asistentes tras la proyección de su cinta 'Apuntes para una película de atracos'. El cineasta, que ha practicado distintos formatos, desde el ensayo fílmico al documental, está actualmente inmerso en la producción de una serie para Netflix sobre el Caso Alcasser. Acceso gratuito con la entrada para la película.

Música

Festival de rock en Avilés

Hoy, desde las 13 horas, continúa la celebración en la localidad del festival Avilés Rock in Town. El evento reúne a distintas bandas en la Antigua Pescadería y el Parque de las Meanas. Entradas: entre 35 y 42 euros.

Cerezal, en Mieres

Hoy, a las 20 horas, la localidad mierense de Cenera acoge el concierto de Cerezal, enamarcado en la X edición de Conciertos de la Panadería. Esta banda asturiana, con una base folk, bebe de distintas influencias de estilos como el jazz y el country. Pase libre.

'The Cherry Boppers', en Villaviciosa

Esta tarde, a las 20.30 horas, el Teatro Riera acoge la actuación de 'The Cherry Boppers', actividad enmarcada dentro del ciclo de música en directo Apple Pop Spring. Entrada gratuita.

Concierto de violín y órgano en Pola de Siero

Hoy, a las 20 horas, la Iglesia de Pola de Siero acoge un concierto a cargo del violinista gijonés Vicente Cueva y con Fernando Álvarez al órgano. Interpretarán obras de Bach, Pachelbel, Echeverria, Veracini, Giazotto y del propio Cueva, entre otros. Entrada libre.

Familiar

Títeres en Colunga

Hoy, 17 horas, en la Sala Loreto, la compañía de títeres El Callejón del gato interpreta 'La neña de les trences al revés'. A continuación, habrá un taller de títeres con cosas caseras. Un espectáculo para toda la familia que se enmarca en el Salón del títere Saltitiricol de la localidad.

Artes escénicas

'Los amores de Ximielga', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, el Teatro Casino de Trubia acoge la representación de 'Los amores de Ximielga', a cargo de La Cruz de Ceares. La obra cuenta la historia de Ximielga, quien para poder entregarle la dote a su hija Tina por su boda, se ve en la necesidad de vender sus tierras. Pensando que su otro hijo también decida casarse y que entonces se quedará solo, decide buscarse una esposa para que le cuide y sobre todo que tenga un buen capital. Entrada gratuita.

'Claudia', en Gijón

Esta tarde, a las 20.30 horas, el Teatro Jovellanos acoge la representación de 'Claudia', obra dirigida por Carles Fernández Giua. La protagonista, nacida en 1978 en Buenos Aires, con dos hijos, reúne en su historia personal una reflexión sobre la identidad.Ella descubrió llamarse así solo a los 22 años, ya que había sido apropiada por una familia del entorno militar durante la dictadura, a los pocos meses de nacer. Entradas: 15 euros.

'Superpin', en Laviana

Esta tarde, a las 20 horas, la Casa de la Cultura de Pola de Laviana acoge la representación de 'Superpín', de la compañía de teatro El Hórreo. Pin es un hombre que vive en una aldea, rodeado de vecinos que lo aprecian y que siente una gran añoranza por las historias de Superman que leía de niño. Viendo que en su entorno se suceden las injusticias y los problemas, decide tomar como modelo a su héroe y ayudar a sus vecinos, con resultados inesperados. Pase gratuito.

Exposiciones

Gijón es patria de sidra

'Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936' es la exposición que materializa la investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta sobre las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940. Se presenta una amplia selección de material iconográfico. La exposición podrá visitarse en la Sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 23 de junio. La entrada es gratuita.

'Dedicatoria', de José Iges,se muestra en Gijón

Hasta el 21 de abril, en las salas 1 y 3 del Antiguo Instituto, se muestra 'Dedicatorias', de José Iges. Son 60 obras de un minuto de duración en las que el artista comenzó a trabajar en 2003 y con las que rinde tributo a diferentes creadores. Gratis. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 h. y domingos, solo por la mañana.

Muestra fotográfica 'Avanzando hacia la igualdad', en Oviedo

Hasta el domingo, Trascorrales acoge 'Muyeres y Deporte'. Las chicas del deporte llevan años trabajando por hacerse un sitio y ocupar el lugar que se merecen en un sector dominado por hombres. Un trabajo muchas veces invisible, que esta modesta exposición pretende focalizar. Gratuito.

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle', se puede ver en el Niemeyer. Entradas: 4 euros.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Arqueológico de Asturias (Oviedo) acoge una muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotos y piezas de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos. Mañana, último día.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.