Gijón vivirá su Noche Blanca el 27 de septiembre

Gijón vivirá su Noche Blanca el 27 de septiembre

Las actividades en las galerías y museos se extenderán desde las 19 horas hasta la medianoche, aunque el Centro de Cultura Antiguo Instituto abrirá hasta la una de la madrugada

EL COMERCIO

La Noche Blanca de Gijón/Xixón surge de la colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y las galerías de arte de la ciudad en el año 2012 como el punto de arranque de la temporada artística anual de la ciudad.

Las actividades en las galerías y museos se extenderán desde las 19 horas hasta la medianoche, aunque en el Centro de Cultura Antiguo Instituto continuarán hasta la una. Todas las actividades de la Noche Blanca son de acceso libre y gratuito (hasta completar los respectivos aforos).

Como previo a la Noche Blanca de este año, el jueves 26 de septiembre en la plaza del Instituto habrá actividades infantiles y familiares organizadas por las galerías Espacio Líquido y La Salita entre las 17.30 y las 18.30h.

El foco de atención se centra en las manifestaciones artísticas contemporáneas a través de las propuestas de las galerías y de otros espacios institucionales a fines que se suman con sus actividades al programa.

Vanguardia, ciudadanía, sostenibilidad y gratuidad son los cuatro pilares con nació el concepto de Noches Blancas en el año 2002 en Paría, y que con el paso de las ediciones se ha mantenido en la idea de Noche Blanca.

Actividades de calle

Plaza del Instituto 20.30 | «Cita En el marco_Frame Date» – Zig Zag Danza S.L.

Cita en el marco_ es una pieza de teatro gestual y danza para calle y para todos los públicos, que desde la comicidad conecta e implica a los espectadores a través de la relación entre dos personajes encerrados en el marco de un cuadro, a partir del lenguaje del movimiento y el gesto.

Este proyecto, con coreografía e interpretación de Estrella García y Miguel Quiroga, fue residente en el Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias Teatro de La Laboral y se presenta por primera vez al público en La Noche Blanca de Gijón/Xixón 2019 sirviendo así la ocasión a la compañía para tomar el pulso a su nueva producción.

20.00 a 21.30h | Itinerario escultórico

Punto de encuentro: Monumento a Jovellanos – Plaza del Seis de Agosto.

Es necesaria inscripción previa a través del correo: museos@gijon.es o en el telf. 985 18 10 43

Itinerario guiado que pretende dar una visión general de alguna de las piezas escultóricas de la ciudad. Partiendo del Monumento a Jovellanos llegaremos al Elogio del Horizonte, viendo como la escultura se ha insertado en el urbanismo y ha ayudado a transformar los espacios y acercarlos a los ciudadanos.

22.00 a 00h | Proyección audiovisual: Gijón/Xixón Romano

Plaza del Instituto

La proyección resalta la capacidad expresiva que presentan los restos arqueológicos del Gijón/Xixón romano, testimonios de la ocupación de la Asturia transmontana por comunidades castreñas y pueblos indígenas sometidos por Roma, así como su singularidad e importancia histórica.

22.00 a 00h | Proyección audiovisual: Una mirada al arte contemporáneo.

Plazuela de Jovellanos

Centro de Cultura Antiguo Instituto

18.00 a 01.00h | Sala 1 | Apuntes para una psiquiatría destructiva. Caso de estudio: La Cadellada

La exposición revisita la historia del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, germen de los movimientos de alternativa a la psiquiatría y foco de las revueltas médicas del segundo franquismo.

18.00 a 01.00h | Sala 2 | Arissa. La sobra y el fotógrafo, 1922 – 1936

La exposición recupera la figura de Antoni Arissa (Barcelona, 1900 -1980), uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica española, cuya obra ha permaneció prácticamente inadvertida durante ocho décadas.

18.00 a 01.00h |Sala 3 | El capítulo de los áridos. Barbara Fluxá.

Instalación audiovisual en la que la artista reflexiona sobre uno de los grandes debates de la sociedad actual: los ensamblajes existentes entre humanidad, tecnología y naturaleza.

23.00 h | Sala 2 | Las sombras de Arissa.

Visita comentada a la exposición «Arissa. La sobra y el fotógrafo, 1922 – 1936» para adentrarse en la obra de este autor del poco se sabe, pero todo se descubre al ver sus fotografías.

No requiere inscripción previa

00.00h | Patio del CCAI | Concierto: Gethere

Gethere es una de las bandas más frescas y prometedoras de cuantas han surgido en Asturias en los últimos tiempos. Desde su nacimiento, los ecos a grandes de la música como Radiohead , John Frusciante o Jeff Buckley ,se han cimentado una carrera que se ve implementada con unos directos donde demuestran un exquisito gusto por el buen sonido a caballo entre el rock alternativo o el pop experimental y con grandes dosis emotivas en una voz absolutamente perfecta. La joven banda será la encargada de poner el cierre musical a La Noche Blanca 2019.

Ciudadela de Celestino Solar

Joaquín Pañeda

Apertura especial del museo desde las 19.30 a las 00.00 h

19.30 a 20.30 h | Concierto disco-cuento ilustrado: Pulgaria.

Alicia Álvarez (cantante y guitarrista de Pauline en la playa) firma el cuento Pulgarina que narra la fascinante historia de una niña diminuta y apesadumbrada por su tamaño que emprende un viaje de auto descubrimiento donde nada es lo que parece, sino una cuestión de perspectiva.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Apertura especial del museo desde las 19.30 a las 00.00 h

20.30h | 21.30h | 22.30h | 23.30h | Las gemela de palacio | Cía Luz, Micro y Punto

A lo largo de la noche habrá cuatro pases del espectáculo, de 15 minutos de duración cada uno.

Luz, Micro y Punto presenta un microteatro de sombras con marionetas de Wayang Kulit, música en directo y un poco de poesía, que habla sobre el deseo de crecer y aprender, y el miedo que surge muchas veces ante lo desconocido.

Termas Romanas de Campo Valdés

Apertura especial del museo desde las 19.30 a las 00.00 h

21.30h y 23.00h | Estrígil. Dana Raz

A lo largo de la noche habrá dos pases de 20 minutos de duración cada uno.

Si aplicamos una mirada desde los valores de la modernidad, a menudo las actitudes del pasado se revelan plenas de incoherencia o hipocresía. En «Estrígil», espectáculo pensado para su estreno en las Termas Romanas de Campo Valdés, Dana Raz Dance Projects reflexiona sobre la doble moralidad que define al ser humano.

Temas

Gijón