La Sociedad Filarmónica empieza la temporada de conciertos en búsqueda de nuevos socios

La Sociedad Filarmónica empieza la temporada de conciertos en búsqueda de nuevos socios

El concierto inaugural correrá a cargo este miércoles del mítico guitarrista David Russel

EUROPA PRESS

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón, Ramón Avello, ha destacado este miércoles la calidad de los conciertos de la temporada 2019/2020 que se abre este miércoles con la actuación del mítico guitarrista David Russel, «uno de los grandes del momento», ha destacado.

Una temporada que se inicia con la vista puesta en llegar de los 230 socios que son ahora a los 300 para poder mantener una sociedad que se ve «envejecida». Es por ello que ha dado las gracias también a los patrocinadores de algunos de estos conciertos, que hacen la temporada posible. Así lo ha resaltado, en rueda de prensa en la Casa de la Palmera, junto a la gerente de Divertia, Lara Martínez.

Precisamente Martínez ha incidido en que Divertia se hace cargo del concierto inaugural y también colabora con el de clausura, el 22 de mayo de 2020. Ha apuntado, asimismo, que la Sociedad Filarmónica, con 112 años de historia, lleva más de un siglo organizando recitales.

Programación temporada 2019/2020

  • David Russell (9 de octubre)
  • Enol Esemble (30 de octubre)
  • Valencia String Quartet (6 de noviembre)
  • Viaje de Invierno (11 de diciembre)
  • Daniel Jaime Pérez (22 de enero)
  • Bella Chich (5 de febrero)
  • Guillermo Turina y Eva del Campo (19 de febrero)
  • Gioirgi Gigashvilli (11 de marzo)
  • Iván Martín (1 de abril)
  • Grandres cuartetos de cuerda. Por concretar. (22 de abril)
  • Beatriz Díaz y Luis Vázquez (6 de mayo)
  • Seldom Sene (22 de mayo)

Avello, en su caso, ha aludido a la colaboración «positiva» con el Teatro Jovellanos, donde tienen lugar todos los conciertos, en los que se puede uno deleitar con eminencias de música de cámara y solistas. Es más, ha opinado que hubiera habido muchísima menor la música de cámara en la ciudad si no existiese la Sociedad Filarmónica.

En cuanto a la temporada programada, que incluye 12 conciertos, tras David Russel se podrá disfrutar, el próximo día 30, del cuarteto con piano 'Enol Esemble'. Ya el 6 de noviembre los espectadores tendrán ocasión de deleitarse con 'Una noche en la ópera', fragmentos operísticos a cargo de 'Valencia String Quartet'.

Llegado diciembre, será el turno de uno de los conciertos que será de los «más queridos», a juicio de Avello, con el que colabora el Rotary Club de Gijón. Se trata de 'Viaje de Invierno' y tendrá lugar el 11 de diciembre. Una obra «terrorífica en muchos aspectos» -ha apuntado--, que contará con el tenor José Manuel Montero, acompañado de Aurelio Viribay al piano.

Además, con el patrocinio de la Fundación Alvargonzález, que da becas para que alumnos «aventajados» puedan estudiar en el extranjero, se podrá escuchar, el 22 de enero, a uno de estos intérpretes jóvenes pero bastantes cualificados, el violinistaDaniel Jaime Pérez, que empezará con Beethoven pero que tocará otros temas de Brahms, Ravel o Tartini - F. Kreisler.

También figura en el programa la ganadora del Premio del XI Concurso Internacional de viola la artista rusa Bella Chich(5 de febrero), al igual que a Guillermo Turina y Eva del Campo, ganadores del VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, quienes actuarán el 19 de febrero, con obras barrocas y sonatas italianas.

La gran sorpresa

Avanzada ya la temporada, actuará el 11 de marzo Gioirgi Gigashvilli, una de las grandes sorpresas, a juicio de Avello. Se trata de un pianista ucraniano muy joven, ganador del III Concurso de Piano de Vigo, un certamen que está teniendo mucha proyección, según el presidente de la Sociedad Filarmónica.

Entre los conciertos, además, está el del pianista canario Iván Martín, con obras de Scarlatti, Mozart y Chopin, mientras que está por determinar el concierto del 22 de abril, que está dedicado al ciclo de grandes pianistas.

Avello ha resaltado especialmente el concierto dedicado a los históricos de la Filarmónica, con Luis Vázquez de Fresno, en un concierto dedicado a su obra, 'Yerba', para piano, y un ciclo de canciones 'Cantarinos pa que suañes'. Acompañará a Vázquez la soprano Beatriz Díaz.

Ya para cerrar la temporada, el grupo Seldom Sene', uno de los grandes quintetos del momento de flautas de pico, interpretará 'Taracea', un mosaico de cinco siglos de música.

El precio de los abonos es de 160 euros para adultos, de 80 euros para jóvenes de entre 15 y 21 años y de 40 euros para menores de 14. Fuera del abono anual, podrán comprarse entradas individuales a precios de entre 20 y 25 euros, y de 15 los conciertos patrocinados.

Sociedad «envejecida»

Avello, sobre la situación de la Sociedad Filarmónica, ha incidido en que en la música clásica hay estrellas pero luego hay otra «para andar por casa». Ha reconocido que tiene un público difícil, a lo que ha visto importante «no perderlo».

«Tenemos muchísima resistencia y una historia detrás que estuvo abocada muchas veces al cierre», ha confesado. Ha apuntado, sobre esta cuestión, que en los últimos años no va a negar que la Sociedad está viviendo un periodo de envejecimiento «bastante grande», que ha hecho que haya bajas, muchas por defunción, pero también ha habido altas, más que bajas, pero «no muchas más», ha apostillado.

«La Sociedad sigue estando en crisis, envejecida», ha señalado, quien ha valorado el esfuerzo de todos los directivos. Ha indicado, además, que en los últimos años está tratando de abrirse. Avello ha señalado que los conciertos no pueden ser solo para socios, algo que defiende. De no ser así, podría ser que se convirtiese en una sociedad «casi oculta», ha opinado.

Y pese a los patrocinios, que son de gran ayuda para programar los conciertos, ha enfatizado que la Sociedad vive fundamentalmente de sus socios. Dicho esto, ha precisado que necesitan tener más socios, porque sino se tienen una sociedad es una «entelequia», ha considerado.

Con todo, ha apuntado que lo que podría dar cierta estabilidad sería llegar a los 300 socios Para lograrlo, se están incluso planteando para la siguiente temporada 2020/2021 poder hacer una invitación gratuita a alguno de los conciertos para intentar captar nuevos socios.