La sátira de los 'Caprichos' de Goya, en el Valey

La sátira de los 'Caprichos' de Goya, en el Valey

La colección íntegra de grabados del artista puede verse hasta el 23 de marzo en las instalaciones de Castrillón. Se completa con tres grabados de Dalí así como una programación de ponencias, talleres y visitas guiadas

ELCOMERCIO.ES

Elcentro cultural Valeycelebra su octavo aniversario con los 'Caprichos' Goya, una exposición de grabados única que desde el 13 de enero pueden verse en las instalaciones de Piedras Blancas. En total son 80 trabajos en los que el empleo de aguafuerte y aguatinta han dado como resultado una excelente sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Completada en el año 1799, es además la única de las series supervisada directamente por el artista de Fuendetodos.

Gracias a esta colección, los visitantes que hasta el 23 de marzo se acerquen al centro de Castrillón se adentrarán en los tres grandes temas que esta colección aborda: el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer; la sátira de la mala educación y la ignorancia; la condena de los vicios arraigados en la sociedad: y la protesta contra los abusos del poder. La aproximación de Goya la técnica del grabado se produce siendo ya pintor de la Corte. Se introduce plenamente en esta nueva técnica investigando en sus posibilidades expresivas que le permitirán desarrollar un trabajo muy personal. Los 'Caprichos' conforman un extraordinario elenco de rostros que el artista utiliza como metáfora del espejo del alma.

La muestra se completa con tres grabados realizados por Salvador Dalí sobre la serie de los 'Caprichos', realizados a inicios de los años 70, como referencia a la influencia de Goya en el arte contemporáneo. Además, a lo largo del mes de febrero, el artista Juan Martínez Moro, doctor en Bellas Artes y Catedrático de Dibujo en la Universidad de Cantabria, galardonado con el Premio Nacional de Grabado, impartirá la ponencia titulada 'Goya en el infierno', realizando un recorrido por las técnicas y recursos utilizados por el artista en los aguafuertes de las series de Caprichos, Desastres y Disparates. A su vez, se realizarán a lo largo de la muestra, visitas guiadas y talleres para los centros educativos del concejo.

La presencia en el centro cultural de Castrillón de esta colección de grabados de Goya ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Cantabria, propietaria de los fondos. La entrada es libre.

Síguenos en: