Las atracciones, ya en marcha, en el primer día de Semana Negra en Gijón Joaquín Pañeda

El verano se sube a la noria de la Semana Negra de Gijón

La diversión y la cultura vuelven a darse la mano en los antiguos astilleros gijoneses con el arranque del festival literario más popular

P. A. MARÍN ESTRADA

Viernes, 5 de julio 2019, 06:33

La llegada del Tren Negro a Gijón en la tarde de hoy da comienzo a diez días de disfrute de la gran cita cultural y festiva del verano asturiano, la Semana Negra. Su epicentro, una transitada feria del libro de todos los géneros, con protagonismo del policial que le ha dado carta de identidad y de sus parientes cercanos: cómic, ciencia ficción, novela histórica o documental. En su espiral, las habituales exposiciones, siempre con un ancla en la realidad menos cómoda y las mesas de debate, divulgación y presentaciones literarias. Y en el cosmos restante de los antiguos terrenos de Naval Gijón, una de las mayores romerías del ocio y la diversión que se celebran en estos meses de un cabo al otro del Principado. La explosiva mezcla lleva funcionando, con este, 32 años, y aún parece que le queda bastante mecha que estirar.

Publicidad

Organizadores y escritores muestran el diario oficial de la Semana Negra antes de iniciar el viaje a Gijón. IÑAKI MARTÍNEZ

Por esos alrededores inmediatos al meollo del festival propiamente cultural la oferta de entretenimiento es tan diversa como los gustos del público masivo que la invade desde la apertura del recinto a media tarde hasta las primeras horas de la madrugada. Bocados, tapas y cañas para todos los paladares satisfacen el apetito o el capricho de los paseantes y, cuando cae la noche, el menú se acompaña de actuaciones en directo o sesiones de música pinchada en la zona reservada a los chiringuitos de este palo horario. Los más pequeños y mayores sin reparos disponen de un parque de atracciones en el que regocijarse montando en los clásicos coches de choque, la noria de toda la vida de la SN o el mítico Ratón Vacilón. Y en el escenario central la verbena se enciende con un cartel de conciertos tan variado como los contenidos de esta cita lúdico-literaria.

Gráfico.

Dos bandas frescas, muy distintas pero dotadas de una similar personalidad diferencial, Winchester y Mad Rovers, abrirán esta noche los directos de la Semana Negra. La primera es un potente trío formado por músicos de grupos como Umami, Pablo Und Destruktion o Caballo Loco; la otra, un conjunto emergente y esmerado de hard-rock, integrado por artistas de larga trayectoria. Les seguirán en los próximos días los también asturianos Muñeco Vudú, con su fusión de funk y rock, y Héctor Tuya, ex componente de Babylon Chat y uno de los artistas más solventes de la escena regional.

El eclecticismo y una amplia gama de propuestas musicales caracterizan el grueso de los restantes conciertos en la explanada del viejo astillero. El lunes, sobre las tablas actuará la banda gallega Dakirrabía, toda una institución en los circuitos alternativos del otro lado del Eo y que dispara a ritmo de punk ska incendiarias letras antisistema. Muy distinto será el menú de la siguiente noche, con la norteamericana Bette Smith, atípica 'songwriter' de enorme potencia escénica y raíces en el más profundo soul & blues.

Un conjunto sevillano con muchas tablas a su espalda, O'Funk'illo, dará un nuevo cambio de tercio en las noches de la SN, con su inconfundible apuesta por fundir metal y funk ('funky embrutesío', en su propia autodefinición), a la que acompañó durante un tiempo el guitarrista gijonés Rafa Kas. El jueves 12, el concierto patrocinado por la marca oficial de refrescos del festival trae a un músico que lleva con orgullo el apellido de su mítico padre y sigue su camino por derroteros muy lejanos a él: Rodrigo Mercado, criado en el hip hop y formidable mezclador de las más variopintas referencias: reggae, folk, swing. Será una buena oportunidad para disfrutar de su directo.

Publicidad

El fin de fiesta lo protagonizan dos auténticos versos sueltos del panorama musical con más de un elemento en común. Bigott, el inclasificable proyecto sonoro de Borja Laudo, llegará en la velada del viernes para mostrarnos lo que puede dar de sí un devoto de la beat generation con alma de indie cabaretero. La guinda de despedida la servirá el avilesino Lecter Bukovski, talento agitador fuera de serie que prepara show especial para la ocasión y que dejará el ambiente propicio para ir a tomarse las últimas copas o decirle hasta el próximo año a la Semana Negra deslizándose por El Ratón Vacilón.

Conciertos

Viernes 5

21.30 h.: Winchester y Mad Rovers.

Sábado 6

22.30 h.: Muñeco Vudú.

Domingo 7

22.30 h.: Héctor Tuya.

Lunes 8

22.30 h.: Dakidarría.

Martes 9

22.30 h.: Bette Smith.

Miércoles 10

22.30 h.: O'Funk'illo.

Jueves 11

Publicidad

22.30 h.: Rodrigo Mercado.

Viernes 12

22.30 h.: Bigott.

Sábado 13

22.30 h.: Lecter Bukovski.

Autores

John Connolly (Irlanda)

Johana Gustawwson (Francia)

Lorenzo Silva

Ignacio del Valle

Anthony Horowitz (GB)

Felix J. Palma

Ignacio Martínez de Pisón

Marta Robles

Laura Castañón

Rosa Montero

Javier Castillo

Luis García Montero

Cristina Higueras

Martín López-Vega

Nacho Carretero

Paco Ignacio Taibo

Marta Sánz

Miguel Rojo

Pilar Sánchez Vicente

Publicidad

Xuan Bello

Steve Cavanagh (GB)

Nuria Barrios

Edu Galán

Nicolás Sartorius

Berta Piñán

Javier Valenzuela

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad