-kJhH-U2301890029834FwH-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
PUBLIRREPORTAJE
Lunes, 26 de mayo 2025, 16:48
Los trajes de KURIOS – Gabinete de Curiosidades son un tributo perfecto al poder de la imaginación humana. El resultado de una exploración visual de los inicios de la ciencia, de los descubrimientos y los inventos que condujeron a la revolución industrial del siglo XIX, desde la locomotora de vapor hasta la energía eléctrica y a las ondas electromagnéticas. Las prendas personifican y celebran los avances de la ciencia, pero en un mundo paralelo imaginario. Transportan al público a un lugar suspendido en el tiempo, entre el pasado y el futuro, en una realidad alternativa, como si la ciencia hubiera evolucionado sin el motor de combustión interna y como si la época de oro de la máquina de vapor hubiera continuado ininterrumpidamente.
Para la configuración del vestuario, Philippe Guillotel, diseñador de este, escogió cinco o seis materiales principales que utilizó en todas las formas posibles. Ciertas partes de los trajes de los viajeros y la parte superior del traje del hombre del acordeón se confeccionaron de un material elástico, cómodo y lavable que permite simular la piel humana de forma muy realista.
La impresión 3D también se utilizó para crear volúmenes que dan la sensación de ser pesados pero que en realidad son tan ligeros como resistentes y duraderos. Esta técnica fue usada, por ejemplo, para construir el yugo sostenido por los artistas que cargan las nubes. Las nubes en sí están hechas de piezas de «Plastazote» (espuma de polietileno) moldeadas térmicamente. Otro caso llamativo es el de la «barriga» o «bola» del Microcosmos, que pesa algo más de 9 KG y tiene sus propios sistemas independientes de luz y ventilación.
Más de 100 trajes y un récord
Para vestir el elenco de KURIOS – Gabinete de Curiosidades se confeccionaron más de un centenar de trajes. Al existir contacto directo con la piel de los artistas, todos son lavados cada noche tras las funciones. Para ello, dos personas trabajan dos horas al día seis días a la semana, sumando un total de 24 horas de lavandería cada semana.
Este espectáculo de la compañía, en el que el vestuario es una parte esencial, ostenta además un récord: el del mayor número de elementos de utilería utilizados en cualquier show en la historia de Cirque du Soleil, con un total de 464.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.