Las historias de la Asturias por descubrir

La última edición de Fitur ha sido un trampolín para la promoción de las alianzas turísticas nacionales y europeas en las que están representados el Principado o algunos de sus pueblos

Las historias de la Asturias por descubrir
ISABEL GÓMEZ

Asturias presumió de paisaje en Fitur. El Gobierno regional apostó por las siete reservas de la biosfera del Principado para conquistar a los miles de profesionales y viajeros que cada año visitan la Feria Internacional de Turismo. No cabe duda de que su riqueza natural, su patrimonio histórico y cultural, su gastronomía y la calidad y calidez de sus gentes son muestra de todo lo bueno que ofrece una región que se puede recorrer y disfrutar a través de esos espacios protegidos. Pero no solo de naturaleza vive el turismo asturiano y algunos de sus recursos quizá sean desconocidos para una mayoría. De ahí la importancia de integrarse en redes nacionales e internacionales que lleven a descubrir (o redescubir) la región como un destino diferente.

¿Sabe que una localidad asturiana pertenece a la Red de Juderías de España? ¿O que otra está incluida en la red de itinerarios europeos de Carlos V? ¿Conoce el proyecto España Verde? Varias de estas alianzas se presentaron en el recinto de Ifema y el estand institucional del Principado acogió algunos de los actos centrales.

Es el caso de la presentación del vídeo con el que este año se promociona la Red de Rutas del Emperador Carlos, un Itinerario Cultural Europeo que recorre varios países y en el que está incluida Tazones (Villaviciosa), que cada mes de agosto recrea la llegada a España del monarca desde los Países Bajos. Además del montaje audiovisual, durante ese acto se dio a conocer la Agenda Europea de Eventos, que recoge las citas más destacadas del año relacionadas con la histórica figura, entre ellas, el Desembarco de Tazones.

Como lugar al que arribó el futuro emperador para tomar posesión de sus dominios españoles, Tazones aparece en la actualización de las rutas históricas que Carlos V hizo por España entre 1517 y 1556 y que se presentó en esta edición de la feria de turismo. Ha sido realizada por el Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que ha repasado los hechos históricos más relevantes y seleccionado aquellos «que resultan más conocidos por haber tenido mayor trascendencia histórica». A partir de ahí, la institución académica ha elaborado una serie de «propuestas turísticas asequibles y atractivas adaptadas a las vías de comunicación actuales» que llevan al viajero a descubrir el patrimonio histórico y la riqueza artística y paisajística de los que fue testigo Carlos V en sus viajes por Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.

Otro de los proyectos turísticos interautonómicos que este año ha recibido un nuevo impulso en Fitur ha sido la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, de la que forman parte 18 localidades de todo el país, entre ellas, Oviedo. Miembro fundador del Itinerario Europeo de Patrimonio Judío, esta asociación trabaja desde hace dos décadas por «la preservación y promoción del legado arquitectónico, cultural, histórico y medioambiental de origen judío». Además de a la capital asturiana, este camino lleva al viajero a descubrir la historia sefardí de localidades como Barcelona, Córdoba, Ávila, Toledo o Segovia.

Otra iniciativa turística que se consolida y en la que Asturias gana presencia cada año es la de Los Pueblos más bonitos de España, una red en la que hoy se integran 79 localidades, entre ellas, Tazones, que recogió su acreditación en esta edición de Fitur. Esta asociación, de la que también forman parte Lastres (Colunga) y Torazo (Cabranes), nació para preservar y promocionar «las joyas patrimoniales y culturales de España», como las definió en la feria el presidente de la entidad, Francisco Mestre. Toda una invitación a descubrirlas...

También se presentó en la última edición de la feria la red de Pueblos Mágicos de España, que inició su andadura el pasado septiembre. Impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), este año ha seleccionado 75 pueblos de todo el país que por sus características podrían sumarse al proyecto a lo largo de este año. Hay cuatro asturianos: Cangas de Onís, Cudillero, Luarca y Taramundi. De adherirse a la red, cuyo objetivo es «poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local», podrían promocionarse como un destino mágico. ¿Quién puede resistirse?

Otra marca turística que tuvo su momento en Fitur ha sido España Verde, con la que Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco quieren reforzar su posición como destinos de calidad con la «comercialización de productos comunes». Y es que las cuatro comunidades no solo tienen en común un paisaje de costa e interior por el que transcurre el Camino de Santiago, sino que cuentan con catorce reservas de la biosfera, tres parques naturales y una oferta enogastronómica que suma «más de medio centenar de estrellas Michelin, más de 19 paradores y 2.800 alojamientos de turismo rural», como destacó la directora de Turismo de Galicia, Carmen Pita.

El interés común por la desestacionalización turística y una mayor presencia internacional ha animado a las cuatro comunidades a «buscar las posibilidades de plantear una oferta conjunta de vuelos». Así lo avanzó el consejero de Turismo del Principado, Isaac Pola, que durante la feria traspasó la presidencia de la red a su homólogo vasco.

Asimismo, en Fitur se vistió de gala la alianza Villas Marineras, de la que forman parte Llanes y Ribadesella, además de las localidades cántabras de San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña y la gallega Baiona. Y es que aprovecharon la cita para distinguir a su último embajador, el cantante David Bustamante, que no ha dudado en prestar su nombre, su imagen y su voz a la promoción de unos territorios unidos por la belleza y la fuerza del mar. ¿Le apetece descubrirlas?

Más información