Borrar
La feria de Córdoba.
Córdoba se viste de feria

Córdoba se viste de feria

La feria de Nuestra Señora de la Salud lleva siglos vistiendo de alegría a los oriundos y sorprendiendo a los visitantes

guía repsol

Viernes, 23 de mayo 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de mayo se celebra en Córdoba la feria de Nuestra Señora de la Salud, una explosión de alegría y colorido que mantiene las raíces de su ancestral tradición. Cante, baile, ganadería, toros y mercado se dan cita en Córdoba, aunque es el popular recinto de casetas, que permanecen abiertas al disfrute sin excepción de todos los participantes, el que ejerce como poderoso foco de atracción de los espíritus festivos. La feria de Nuestra Señora de la Salud, en la capital andaluza de Córdoba, lleva siglos vistiendo de alegría a los oriundos y sorprendiendo a los visitantes, que de primerizos pasan a ser habituales.

La primera edición del evento se remonta al año 1284 bajo el reinado de Sancho IV. Sus primeros pasos los dio como un mercado, que abría sus puertas siempre el domingo de Pentecostés y durante ocho jornadas. Miles de mercaderes andaluces se congregaban en torno a la feria, en la que ya se perfilaban las primeras notas festivas fuera de la actividad comercial.

Digna sucesora de antaño, la feria se presenta hoy en día como la conciliación y armonía de sus dos vertientes más populares, el mercado y la fiesta, donde pueden tanto admirarse impresionantes ejemplares de ganadería como pasar más de una noche loca en las casetas, engalanadas al detalle para la ocasión.

El reciente traslado a la zona de El Arenal, en la ribera del río Guadalquivir, ha potenciado el uso de las calesas y los paseos a caballo que permite admirar las magníficas yeguadas de caballos españoles que se crían en Córdoba.

El esfuerzo, la dedicación, el mimo y el intenso trabajo de los cordobeses en su decoración se ven recompensados por los vítores del público en el momento del alumbrado. Las luces iluminan las risas, bailes y cantes en las casetas, que permanecen abiertas a todo el público.

Casetas para todos

Precisamente, el libre acceso a las casetas es uno de los aspectos por el que más brilla la acogedora feria de Córdoba. Y es que, a diferencia de otros eventos similares, como es la Feria de Abril en Sevilla o la de la Feria de Jerez, no se permite el cierre o el acceso restringido a las casetas, que permanecen abiertas para todo aquél que quiera participar de la fiesta. Ésta consiste, básicamente en música, cante y baile, vino, trajes de faralaes, atracciones feriales y dosis ingentes de buen humor y ganas de pasarlo como nunca.

Cartel taurino de primera

La tradición ganadera andaluza tiene su máximo exponente en los bravíos toros. No se quedan atrás en bravura quienes osan, capote en mano, a plantarles cara sobre la arena. Los mejores toreros se dan cita cada año en la feria de Córdoba y este año no es una excepción.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios