Borrar
'Elogio del Horizonte', de Eduardo Chillida.
Gijón y sus mil lugares

Gijón y sus mil lugares

Gijón, coqueta y pintoresca como un pueblo, ofrece la comodidad e infraestructuras de una gran urbe

GUÍA REPSOL

Jueves, 3 de julio 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La naturaleza que la rodea y una arquitectura majestuosa conforman el marco perfecto a una tierra que sobrecoge. Gijón, coqueta y pintoresca como un pueblo, ofrece la comodidad e infraestructuras de una gran urbe. A pesar de haberse modernizado y adaptado a los tiempos, ha sabido preservar con mimo los vestigios que distintas culturas han legado, como un eterno tesoro. Prueba de ello son estos rincones, imprescindibles en cualquier visita a la ciudad.

El barrio de Cimadevilla

Sin duda alguna, la zona más representativa de la ciudad. Este antiguo barrio de pescadores, situado en el cerro de Santa Catalina, hay que saborearlo paseando sin prisa, descubriendo las reliquias arqueológicas que conserva y su entramado de calles, repletas de encanto. En él encontramos muchos de los edificios emblemáticos de Gijón, como la casa natal del ilustrado Jovellanos.

Cuesta del Cholo

Otra parada imprescindible en Gijón es la de la Cuesta del Cholo, una empinada calle que desemboca en el puerto deportivo y que tiene un encanto especial que le confiere su suelo empedrado. Si el buen tiempo acompaña, la tradición manda tomar en la calle una buena sidra recién escanciada, con los barcos amarrados como telón de fondo. Un verdadero placer.

El legado de Chillida

La parte alta del cerro de Santa Catalina está coronada por una escultura de Eduardo Chillida. La obra, Elogio del horizonte rinde homenaje a las vistas que se disfrutan desde lo más alto de la colina, una panorámica que no podemos perdernos por nada del mundo. Esta creación, construida en hormigón, es una de las más destacadas de la carrera del artista.

Iglesia Mayor de San Pedro

Lo más espectacular de esta iglesia es su ubicación, al final del paseo marítimo de El Muro, a la vera del mar, donde las olas salpican su fachada en los días de fuerte temporal. El templo se construyó en los años cuarenta sobre una antigua edificación parroquial del siglo XV y fue durante muchos años la única iglesia de la villa.

Palacio de Revillagigedo

También conocido como palacio del Marqués de San Esteban del Mar, es un soberbio palacio enclavado en la plaza del Marqués de San Esteban. Sede actual del Centro Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Revillagigedo, su construcción se remonta a tiempos de la Edad Media, cuando presumiblemente se edificó la primera de las dos torres del conjunto.

Escaleras hacia el cielo

Una de las vistas más impresionantes de Gijón la conseguimos desde lo alto del parque de la Providencia (a media hora caminando desde El Muro) donde encontramos una pequeña y preciosa ermita del mismo nombre. La panorámica la obtenemos desde su mirador, que es en sí mismo una escultura, con un sinfín de escaleras que parecen llevarnos hacia el cielo.

Jardín Botánico Atlántico

A dos kilómetros de distancia de Gijón encontramos un oasis de 25 hectáreas de extensión. Es el único jardín botánico de Asturias. El parque, que ofrece una muestra de lo más selecto de la vegetación autóctona, se divide en cuatro secciones: el entorno cantábrico, la factoría vegetal, el jardín histórico de la Isla y el itinerario atlántico.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios