Borrar
Unos tomates.
El tomate, siempre en la mesa

El tomate, siempre en la mesa

Entre el cherry, el raff, el de colgar, el de pera o el de Montserrat hay hasta 300 variedades de este producto en todo el mundo

GUÍA REPSOL

Lunes, 4 de agosto 2014, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el siglo XVI llegaron desde Perú unas plantas trepadoras que los españoles tildaban de venenosas. Eran en realidad plantas tomateras. Más adelante, ya en el XVIII, hubo un intrépido que probó sus frutos y se percató de las grandes posibilidades que tenía el tomate. Entre el cherry, el raff, el de colgar, el de pera o el de Montserrat hay hasta 300 variedades de este producto en todo el mundo.

Numerosas variedades, infinitas posibilidades

En su gran mayoría son rojos aunque también se encuentran amarillos, verdes y rosas. En América Latina se cultivan durante todo el año pero en España, aunque ahora crezcan bajo plásticos, los mejores tomates son los del verano.

A la hora de escogerlos, los rojos y blandos estarán siempre más maduros y dulzones. En cuanto al color, mejor elegir los uniformes y si tienen zonas verdes deberán estar cerca del tallo. Si al llegar a casa todavía necesitan algo de tiempo para madurar, será mejor dejarlos en un lugar fresco hasta que lleguen a su tiempo óptimo de consumo.

En España, el tomate forma parte de gran parte de nuestros platos. El sofrito, que a menudo cuenta con tomate, es esencial en muchas recetas. También es ingrediente principal en el gazpacho andaluz y el salmorejo, algunas familias también lo incluyen en guisos y no puede faltar en una típica ensalada mixta.

Desde el punto de vista nutricional, el tomate contiene principalmente agua y un alto contenido en vitaminas A, B y C, fósforo y potasio. Además, es diurético, laxante y muy refrescante.

Ingredientes para 4 personas

-3 tomates verdes (grandes)

-100gr harina

-2 huevos (para rebozar)

-200gr de panko (pan rallado japonés)

-300gr de queso de cabra (de pasta dura)

-100ml de salsa agridulce (casera): 200ml de vinagre de vino blanco y 100gr de azúcar

-Mermelada de higos

-1 bolsa de rúcula

-Vinagreta de lima (casera): 100ml de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y 25ml de zumo de lima

Para hacer los tomates verdes fritos tan típicos de 'La Musa', tenemos que elegir unos tomates hermosos que aún estén verdes, son ni más ni menos que tomates de ensalada pero antes de que les dé el sol, antes de ponerse rojos.

El pan rallado que utilizaremos se llama Panko y es japonés. Es un pan rallado un poco más grueso que el nuestro y hace que la fritura quede más crujiente.

Cortamos los tomates en rodajas gordas y las empanamos, primero harina, luego huevo y por último el Panko.

Haremos por otra parte una salsa agridulce, que no es más que vinagre de vino y azúcar puesto a fuego lento y reducido a la mitad de su volumen, hasta que tenga textura de miel; pondremos el doble de vinagre que de azúcar.

Freímos los tomates, en aceite bien caliente y los escurrimos en papel absorbente, una vez en el plato y cuando están calientes les ponemos un poco de la salsa agridulce por encima.

Ponemos por persona 3 rodajas de tomate verde frito y con un rallador microplane, con el que conseguimos un rallado muy fino, le rallamos encima el queso de cabra. Tenemos que usar un queso de cabra de pasta dura, para que el queso se reparta de forma uniforme

En La Musa, acompañan los tomates con una ensaladita de rúcula aliñada con una vinagreta de lima, y una mermelada de higos casera.

¡Riquísimos!

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios