Borrar
La trufa, explosión de aromas

La trufa, explosión de aromas

Este hongo imprime su personalidad en todos los platos en los que se integra

Guía repsol

Miércoles, 21 de enero 2015, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joya que emerge desde la tierra hasta las despensas tanto como ingrediente como en condimento, la trufa posee un impactante aroma capaz de impregnar cualquier receta.

Este hongo imprime su personalidad en todos los platos en los que se integra. Posiblemente espolvoreada sobre un huevo de corral o un plato de pasta, la trufa da lo mejor de sí misma, aunque ofrezca otras muchas posibilidades.

Aragón lidera algunos aspectos relacionados con la trufa. Es en esta región donde se encuentra el 11% de las plantaciones mundiales que producen trufa negra; además se estima que el 20% de la producción global de este hongo proviene de esta comunidad.

Consejos de compra y consumo

Las conservas de trufa se presentan en dos formatos, en frascos y latas. Tienen una excelente vida útil de uno o dos años.

Para tener garantía de calidad, al comprar este producto conviene fijarse en el envase. El término primera cocción o primer hervor avalará la elección ya que estas trufas tendrán un mejor sabor y aroma que otras.

Comentarios nutricionales

Es un alimento que normalmente se utiliza en cantidades muy pequeñas, su valor es más gastronómico que nutricional. Entre su composición destaca el agua, seguida de una pequeña cantidad de hidratos de carbono y proteínas. La trufa posee un alto contenido de fibra y es fuente de hierro y potasio. El hierro contribuye al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Los comentarios nutricionales de los alimentos se refieren exclusivamente al alimento genérico, sin indicación de marca, y están basados en el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Las declaraciones de salud indicadas son las relativas al Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la relativas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Las cantidades indicadas son referidas a 100 gramos de porción comestible del alimento (parte que realmente se come (peso neto), es decir, aquella que queda después de quitarle la cáscara, hueso, piel o espinas, según el caso). Para los comentarios nutricionales, se han utilizado como referencia principalmente las Tablas de Composición de Alimentos de Olga Moreiras y col. 16ª Edición. 2013.

Armonías

Para culminar una armonía perfecta, los platos con presencia de trufa pueden regarse con cavas y espumosos de cierta madurez. Además, los vinos tintos de media o gran guarda de zonas como La Rioja, Ribera del Duero, Somontano, el Penedés o Conca de Barberà combinan a la perfección con este hongo. Completan las alternativas para acompañar la trufa los amontillados y olorosos secos.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios