La Alcarria, comarca de miel y campos de lavanda

La Alcarria, comarca de miel y campos de lavanda

En la provincia de Guadalajara se encuentra esta bella región repleta de riqueza natural y pintorescos pueblecitos

ÁLVARO ROMERO

La situación de esta comarca guadalajareña, en el centro peninsular y a pocos kilómetros de Madrid, hace de ella un lugar perfecto para realizar una escapada de fin de semana. La mejor opción para conocerla es desplazarse en coche y adentrarse en profundidad en los variados espacios naturales que alberga, pues La Alcarria es una región de contrastes que rebosa personalidad.

Su riqueza natural radica en la coexistencia de formas de relieve tan distintas como páramos, campiñas, fértiles vegas, valles encajados, cerros y fuertes pendientes. A los encantos de la naturaleza se une la arquitectura popular de pueblos y ciudades cargadas de historia, conjuntos que guardan un rico patrimonio monumental donde brillan iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos, testigos de un importante pasado histórico transformado en el legado que se puede contemplar a día de hoy.

Algunos de los núcleos urbanos más destacados son Cifuentes, Pastrana, Córcoles, Torija, Trillo, Zorita de los Canes y Brihuega, entre otros. Se trata de una zona mundialmente conocida también entre los amantes de la literatura gracias a la universal obra «Viaje a La Alcarria», escrita en 1946 por el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

Experiencias para los sentidos

Cada mes de julio los campos de La Alcarria se tiñen de morado. Su cultivo más emblemático, la lavanda, se encuentra en pleno apogeo y además del bello color llena el ambiente de un aroma delicioso. Pueblos y asociaciones trabajan de la mano para convertir esta mágica floración en un atractivo turístico más. Para ello cada año organizan numerosas actividades y festivales con el fin de promocionar, enseñar y difundir este acontecimiento único.

Hasta allí se suelen acercar temporada tras temporada amantes de la fotografía que encuentran en las tierras que rodean la localidad de Brihuega el lugar ideal para inmortalizar la floración. Entre las actividades más destacadas se encuentra la ruta de senderismo interpretada, organizada por Britur Alcarria. Una caminata destinada a disfrutar de la relajante experiencia del contacto con la lavanda, su color y su aroma. Experiencia multisensorial, saludable y didáctica en plena naturaleza, donde aprender todos los procesos por los que pasa la planta y las características condiciones de la comarca para su correcto desarrollo.

Este año se celebrará la VII edición del Festival de la Lavanda, que contará con la actuación de reputados cantantes, artistas y una experiencia gastronómica de altura con la participación de Dani García, chef galardonado con dos estrellas Michelin.

Una miel deliciosa

La miel de La Alcarria es una de las mejores de España, reconocida como Denominación de Origen Protegida por la calidad y el sabor del producto. La abundante cantidad de plantas, matorrales y por supuesto los campos de lavanda y otras plantas aromáticas de la zona (tomillo, romero y espliego), hacen de ella el lugar perfecto en cuanto a características orográficas se refiere.

El clima también pone de su parte, mezcla de condiciones continentales con mediterráneas que facilitan el asentamiento de las colmenas en diferentes municipios de la comarca. Algunos productores aún mantienen el formato tradicional y venden sus producciones en tarros de barro acompañados de una cuchara de madera. El negocio de la miel siempre ha sido un clásico en estas latitudes y se sigue trabajando de la forma más sostenible posible respetando siempre el producto y la zona geográfica de donde se obtiene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos