¿Qué hacer este viernes en Asturias?

Carrera de caballos en la playa./Nel Acebal
Carrera de caballos en la playa. / Nel Acebal

KAY LEVIN
Carrera de caballos en la playa

Hoy, a las 12 horas,en Ribadesella

La playa de Santa Marina acoge la clásica carrera de caballos que cada año reúne a cientos de aficionados y curiosos. Una competición que hoy contará, además, con un espectáculo ecuestre para el entretenimiento de los visitantes. El evento, que durará dos días, se divide en cuatro categorías en las que competirán caballos de pura raza árabe, mixtos, pura sangre inglés y cruzados de este origen. La carrera, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, es una cita única que permitirá disfrutar del deporte y los animales al lado de las olas, además de situarse en un entorno con una variada oferta cultural y gastronómica. Entrada libre.

Campamento medieval

Hoy, desde las 12 horas, en el Centro del Prerrománico Asturiano

Hoy termina la instalación del asentamiento de la Alta Edad Media, un campamento ambientado en la época en la que se crearon los edificios del prerrománico asturiano, donde se mostrarán en vivo momentos de la vida cotidiana y militar. Habrá un taller participativo de arquería primero y, a las 17 horas, una exhibición de combate, entre otras actividades y charlas. Entrada libre.

Concierto onírico en las Termas

Mañana, a las 20 horas,en Gijón

Las Termas Romanas de Campo Valdés acogen mañana la última cita del ciclo de conciertos organizados en este escenario para Semana Santa. El recital estará protagonizado por el filósofo Antonio Lorenzo, que brindará la armonía que aportan los relajantes sonidos originados en el handpan, un peculiar instrumento. Un viaje musical por el mundo onírico. Entradas: 6 euros.

Cine

'La clase de piano', en Avilés

Hoy, a las 20 horas, se podrá ver en la Sala Cine del Centro Niemeyer 'La clase de piano', dirigida por Ludovic Bernard. En ella, el director del Conservatorio de Música de París escucha el recital de un pianista anónimo en una estación de tren y, aunque el músico acaba en la cárcel, consigue sacarle para cultivar su talento. Así, podrá aprender mientras lidia con sus sentimientos. Duración: 106 minutos. Entradas: 5 euros, 3 euros reducida.

Música

Espectáculo musical en las Termas Romanas de Gijón

Hoy, a las 20 horas, en las Termas Romanas de Campo Valdés, tendrá lugar el concierto de Vox Tremula, un trío de flautas barrocas. Entradas:6 euros.

Familiar

La magia del paleolítico, taller para niños en Teverga

Hoy, a las 13 y a las 17 horas, el Parque de la Prehistoria organiza un taller para el público familiar en el que se enseñará a hacer fuego con los materiales de la época. Duración: 45 minutos. Entradas:3 euros, 2,5 euros reducida.Taller jurásico en ColungaEl Museo del Jurásico de Asturias acoge un taller infantil, 'Escala del tiempo', en el que se aprenderá cómo ha cambiado la vida en el planeta situando los principales acontecimientos geológicos en una original regla jurásica convertida en escala del tiempo para la ocasión. Horarios:11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas. Duración: 30 minutos. Entradas:3 euros, 2,5 euros reducida.Visita de realidad aumentada a la cueva, en RibadesellaHoy, a las 13 y a las 16.30 horas, el Centro de Arte Tito Bustillo celebra, con motivo de estas fechas festivas, una visita virtual con gafas de realidad aumentada para los niños, en un taller que tendrá lugar todos los días hasta el domingo.Los participantes podrán ver los animales y los símbolos que los artistas realizaron en la cueva hace miles de años. Duración: 45 minutos. Entradas: 3 euros, 2,5 la reducida.

Ocio familiar en Llanes

Estos días, desde las 11 hasta las 14 horas y de 16.30 a 20 horas, el Polideportivo Municipal llanisco acoge la 19ª edición de Diviértete en familia, con actividades como juegos, actuaciones, hinchables o simuladores. Entradas: 1 euro.

Programación especial en el Museo del Oro de Asturias

El centro, localizado en Navelgas (Tineo), organiza actividades especiales para estas fechas. Así, en esta jornada acogerá a las 17 horas un taller de manualidades para los más pequeños y una visita guiada por la Ruta de la Huella del Oro para los más mayores. Entradas: 2,5 euros, 1,5 euros niños.

Exposiciones

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

Les muyeres de la Ciudadela

Alicia Fernández (Mieres, 2004) ha ilustrado los testimonios de las mujeres de la Ciudadela. Puede ver el resultado hasta el día 30 de abril en el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar de Gijón. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. Entradas: 4 euros.

'Dedicatoria', en Gijón

Hasta el 21 de abril, en las salas 1 y 3 del Antiguo Instituto, se muestra 'Dedicatorias', de José Iges. Son 60 obras de un minuto de duración en las que el artista comenzó a trabajar en 2003 y con las que rinde tributo a diferentes creadores. Gratis. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos, solo por la mañana.

'Que no caigan en el olvido', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama de Langreo, acoge la muestra 'Que no caigan en el olvido', hasta el 20 de abril. Una exposición fotográfica de Vicente Gutiérrez Solís histórico comunista. Horario:de 17 a 21 horas. Pase libre.

Las brujas modernas toman el Barjola

El Museo Barjola, enGijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. A través del arte, la obra suscita preguntas sobre la idea de bruja, su origen y transmisión, así como sus consecuencias. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Gratis.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez donde desgrana una biografía que, por momentos, se convierte en la del espectador. Habla de su identidad pero también de la de todo un grupo social. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargada por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay (Francia). Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó relegado al olvido. Muestra abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratuito.