¿Qué hacer este viernes en Asturias?

Actuación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias./CAROLINA SANTOS
Actuación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. / CAROLINA SANTOS

KAY LEVIN
Cine

'La joven de la perla', en Avilés

Hoy, a las 18 horas, el Palacio de Valdecarzana acoge la proyección de 'La joven de la perla', dirigida por Peter Webber, dentro del ciclo de cine La mujer en el arte. En 1665, Griet entra a trabajar como sirvienta en la casa del famoso pintor holandés Johannes Vermeer. La joven posee grandes dotes para percibir la luz y el color, por lo que Vermeer comienza a darle lecciones de pintura y otras tareas. Ella inspira al pintor y se convierte en su musa. Duración: 96 minutos. Gratis.

Cine ucraniano, en Gijón

Hoy, a las 20 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de 'Donbass', de Sergei Loznitsa. Ilustra los cinco años del conflicto armado entre los partidarios de Putin y la Ucrania que quiere acercarse más a Europa, que causó impacto en el festival de Cannes. Duración: 120 minutos. Entradas: 4 euros.

'Entrialgo', en Navia

Hoy, a las 19.30 horas, en el Espacio Cultural El Liceo se podrá ver esta película de Diego Llorente, dentro del ciclo La Cinemateca Ambulante. La vida tiene un paso diferente en Entrialgo, donde Rubén y Aitor crecen a su ritmo. Su día a día transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela. Duración: 65 minutos. Gratis.

'El pasado presente', documental en Langreo

Hoy, a las 19.30 horas, el Cine Felgueroso de Sama acoge la proyección del documental asturiano 'El pasado presente', que analiza distintas realidades sociales y económicas actuales. Duración: 67 minutos. Gratis.

Artes escénicas

'Moby Dick', en Avilés

Esta tarde, a las 20.15 horas, el Teatro Palacio Valdés acoge la representación de 'Moby Dick', de Juan Cavestany, basada en la novela de Herman Melville, dentro de la programación de EscenAvilés. Un viaje a las profundidades de la locura de un personaje inmortal, fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y contra la naturaleza. Entradas: 17 euros general, 27 en palcos y 30 en patio.

'Una pareja', en Villaviciosa

Hoy, a las 21 horas, se estrena en el Teatro Riera la obra 'Una pareja', a cargo de Teatro Contraste, con texto de Eduardo Rovner. Esta representación profundiza en los aspectos más polémicos de la convivencia en pareja.

Magia en Corvera

Hoy, a las 20 horas, José Armas 'el ilusionista' ofrecerá un espectáculo de magia en el Teatro El Llar de Corvera.

Música

ELE, en Mieres

Hoy, a las 20 horas, Mieres Centro Cultural acoge la actuación de ELE, con la gira de presentación de su último trabajo, 'What night hides'. Pase libre.

Zaire ensemble, en Castrillón

Hoy, a las 20 horas, el Centro Cultural Valey, en Piedras Blancas, acoge la actuación de Zaïre ensemble, compuesto por jóvenes músicos de diferentes nacionalidades. Entradas: 8 euros.

Festival de rock en Siero

Hoy, a las 20 horas, el Teatro Auditorio de Pola de Siero acoge la quinta edición del concierto The Cavern Club Liverpool. Gratis.

Exposiciones

'Melting memories' reabre en Laboral

El Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) ha vuelto a abrir 'Melting Memories: Engram (data sculpture)', del artista Refik Anadol. La instalación audiovisual, ubicada en la iglesia de la Laboral, estará abierta hasta el 14 de mayo tras contar con más de 6.000 visitantes en un primer periodo. Con el mecenazgo de Fundación EdP, el proyecto versa sobre la materialidad de los recuerdos y ofrece nuevos enfoques para la visualización de datos. La muestra abre de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, excepto los sábados y domingos, que tendrá horario continuado hasta las 20 horas. Acceso libre.Creación digital multidisciplinar en Laboral Centro de ArteLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'LABoral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado, con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.'La mujer en el anarquismo español', en GijónEl Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español' hasta el 19 de mayo. En la exposición, se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, desde las pioneras a las mujeres del movimiento libertario, mujeres libres, milicianas e internacionalistas, exilio y la transición y reconstrucción. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Las mejores fotografías del último año, en Mieres

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la muestra 'Premios nacionales mejor fotógrafo 2018', hasta el 13 de mayo. Una recolección de las instantáneas de los artistas distinguidos por la Confederación Española de Fotografía. En esta exposición se podrá disfrutar de la obra del fotógrafo premiado y de los finalistas de la pasada edición, Asier Garagarza Sánchez, Nour Eddine El Ghourmari y Katy Gómez Catalina. De 12 a 21 horas. Pase libre.Las brujas modernas toman el BarjolaEl Museo Barjola, en Gijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. Hasta el 26 de mayo. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Pase gratuito.