¿Qué hacer este viernes en Asturias?

La cantante Miriam Rodríguez, en un acto promocional en Oviedo. /ÁLEX PIÑA
La cantante Miriam Rodríguez, en un acto promocional en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Miriam Rodríguez canta en Gijón

Hoy, a las 21 horas, en el Teatro de la Laboral

El coliseo gijonés, ubicado en Laboral Ciudad de la Cultura, acoge la actuación de Miriam Rodríguez, conocida como 'la leona' tras su paso por 'Operación Triunfo' en 2017. La cantante coruñesa presenta los temas de su álbum debut, 'Cicatrices', en esta cita del Tour Contigo. Después del éxito cosechado con su sencillo 'Hay algo en mí', la gallega colaboró con otro 'triunfito' como Pablo López para componer y cantar juntos la balada 'No!', y ahora afronta esta gira en solitario. Entradas: 25 euros en anfiteatro, 30 en palcos, 32 y 35 en butacas, y 70 el pase vip que incluye acceso a la prueba de sonido y encuentro con la protagonista.

México en el Jovellanos

Hoy, a las 20.30 horas,en el Teatro Jovellanos

El tenor asturiano Joaquín Pixán protagonizará mañana el concierto 'México ahora y siempre' en el Teatro Jovellanos. En el recital interpretará un variado repertorio que repasa sus recuerdos musicales de la infancia y la adolescencia, escuchando la radio, entre rancheras y coplas que se emitían en las ondas, con referencias a Chavela Vargas y Jorge Negrete. Entradas: 18 euros.

Trío cómico en la Laboral

Mañana, a las 18 y a las 20 horas,en el Teatro de la Laboral

El recinto gijonés será escenario de la actuación de los cómicos José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández, que por primera vez trabajan juntos en este proyecto, 'Dos tontos y yo'. Un espectáculo de risas y disparates varios para entender cuál es hoy en día el estado del sentido del humor. Entradas: 36 euros en foso y primeras filas, 32 en butaca, 28 en palcos y 24 en anfiteatro.

Cine

Una historia casera de una refugiada de la guerra, en Avilés

Hoy, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura se podrá ver el último largometraje exhibido dentro del Avilés Acción Film Festival. El documental, titulado 'Matangi /Maya /M.I.A.' reúne dos décadas de grabación de una emigrante que llega a Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka. Duración: 90 minutos. Entradas: 3 euros.

'Maya', en Gijón

Hoy, a las 20 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de 'Maya', de Mia Hansen-Løve. Gabriel es un reportero de guerra que ha sido secuestrado en Siria, pero tras ser puesto en libertad su camino le lleva a la India, donde se encontrará con Maya, una joven de insondable calma y sabiduría. Duración: 107 minutos. Entradas: 4 euros.'Uranya', en GijónEsta tarde, a las 19 horas, se proyecta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la cinta de Kostas Kapakas titulada 'Uranya'. En el verano de 1969, en una aldea griega, cinco adolescentes están impacientes por descubrirlo todo. Uranya, una misteriosa mujer, vive en las afueras de la aldea en una casa junto al mar, a quien los chicos quieren visitar para iniciarse en los misterios del amor. Duración: 100 minutos.Gratis.Una historia en defensa del medio ambiente, en NaviaHoy, a las 17.30 horas, el Espacio Cultural El Liceo acoge la proyección de 'La mujer de la montaña', dirigida por Benedikt Erlingsson, dentro del ciclo Cinemateca Ambulante. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. Duración: 101 minutos. Gratis.

'Entrialgo', en Cangas del Narcea

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de Cultura municipal se podrá ver esta película de Diego Llorente, dentro del ciclo La Cinemateca Ambulante. La vida tiene un paso diferente en Entrialgo, donde Rubén y Aitor crecen a su ritmo. Duración: 65 minutos. Gratis.

Otros

'El alma viajera', en Oviedo

Hoy, a las 20.15 horas, la editorial Más Madera y la asociación Alternativas organizan la presentación de 'El alma viajera', el libro de poesía inédito escrito por Gerardo Lombardero, en un acto en la plaza Trascorrales en el marco de la feria LibrOviedo. Rock sureño en AvilésHoy, a las 21 horas, la banda estadounidense Lee Bains & The Glory Fires dará un concierto de rock en la Factoría Cultural. Entradas: 12 euros.

Teatro

'Playoff', en Oviedo

Hoy, a las 12 horas, en el Teatro Campoamor se podrá ver 'Playoff', de Marta Buchaca. Una tragicomedia sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía es machista.

'¿Quién es el Sr. Schmitt? ', en Avilés

Hoy, a las 20.30 horas, se representa en el Auditorio del Centro Niemeyer esta obra de Sergio Peris-Mencheta, con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. Los dos actores interpretan a una pareja, que recibe una extraña llamada preguntando por un tal señor Schmitt, al cual no conocen, y dando paso a una deriva hacia situaciones inexplicables. Entradas agotadas.

Exposiciones

'La Algodonera', el pasado industrial de La Calzada

El CMI Ateneo La Calzada acoge la muestra 'La Algodonera de Gijón' hasta el 31 de mayo. Una fábrica fundada el pasado siglo que fue un referente en la industria textil, exponente del trabajo femenino de la época. Horario: de 8 a 22 horas, excepto domingos. Pase libre.Inauguración en La CósmicaHoy, a las 19.30 horas, el local gijonés inaugura oficialmente la exposición 'Dead Flowers', con textos y polaroids de Cova Álvarez e ilustraciones de María Perera. Hasta el 15 de julio. Pase abierto.Creación digital multidisciplinar en LaboralLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escritor, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes. 'Identidad e intimidad', en AvilésHasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad'. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.'La mujer en el anarquismo español', en GijónEl Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español', hasta el 19 de mayo. En la exposición se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI. De lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.