¿Qué hacer este viernes en Asturias?

Manuel Carrasco, durante una actuación de su gira 'La cruz del mapa'. :/E. C.
Manuel Carrasco, durante una actuación de su gira 'La cruz del mapa'. : / E. C.

IRENE B. CARRIL
Música

Manuel Carrasco llega a Gijón. Hoy, a las 22 horas, frente a la Escuela de Marina. El cantante Manuel Carrasco, actuará hoy en la explanada frente a la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón. En este concierto el artista andaluz, participante de la segunda edición del concurso 'Operación Triunfo', presentará su nuevo disco, 'La cruz del mapa', que contiene sus famosos temas 'Déjame ser' y 'Llámame loco'. Este concierto se encuentra enmarcado en el ciclo de conciertos Gijón Life, que traerá a Gijón conciertos de artistas como Aitana o Izal. Los menores de 16 años deberán estar acompañados de un mayor de edad para entrar al recinto. Precios: desde 38,50 hasta 66 euros.

La Coral Villa de Jovellanos, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas en el paseo de Begoña, la coral galardonada con el tercer premio en el Certamen Coral Villa de Avilés ofrecerá un concierto en plena calle. Gratis.

Música y bailes tradicionales, en Gijón. Hoy, a las 20 horas en la plaza Italia, la Asociación Flor de Xaranzaina ofrecerá un concierto de música tradicional, acompañado por los bailes tradicionales que ellos realizan. Gratuito.

Paul San Martín Trío, en Gijón. Hoy, a la medianoche, el grupo de R&B procedente de San Sebastián Paul San Martín Trío ofrecerá un concierto en el Savoy. Entrada libre.

Tricia Evy, en Ribadesella. Hoy, a las 23 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ribadesella, Tricia Evy dará un concierto, enmarcado en el XXV festival de jazz de Ribadesella.Entrada gratuita.

Literatura

Miguel Mingotes, en Gijón. Hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del centro de cultura Antiguo Instituto, Miguel Mingotes comentará cinco libros realizados con Jimena Rodríguez, José Arias y Javier del Río, quienes lo acompañarán. Se trata de un acto en el que colabora el Aula de Cultura de ELCOMERCIO. Entrada gratuita.

Laura P. Larraya, en Avilés. Hoy, a las 19.10 horas, en la carpa de actividades del festival Celsius232, Laura P. Larraya presentará su nuevo libro, 'Sangre de cristal'. Duración:20 minutos. Gratis.

Otros

Tertulias botánicas, en Gijón. Hoy, a las 20 horas en el Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada, tendrá lugar un encuentro de la agrupación botánica Festuca Jierru, en la que se hablará sobre plantas silvestres y la protección de las mismas. Entrada libre.

Observación astronómica, en Gijón. Hoy, a las 22.30 horas en el observatorio Monte Deva, se hará una observación celeste de la mano de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. Duración: una hora. Plazas limitadas. Gratuito.

Visitas guiadas, en Avilés. Hoy, a las 11.30 horas y a las 17, tendrá lugar una visita guiada por el casco histórico de Avilés, que parte desde la Oficina de Turismo, incluyendo la visita a la capilla de los Alas, en la plaza de Carlos Lobo. Duración: entre 90 y 120 minutos. Precio:10 euros, menores de 15 años gratis.

'Encuentros en la tercera fase'. Hoy, a las 22.30 horas, en la plaza de España de Avilés. Esta noche se proyecta la película dirigida por Steven Spielberg 'Encuentros en la tercera fase'. En este filme un trabajador de una compañía de luz se obsesiona con la existencia de unos ovnis que un día observó en el cielo. Esto le lleva a distanciarse de su mujer.A pesar de todo, intenta resolver el misterio junto a ella para poder volver a la normalidad. Duración: 2 horas. Entrada gratuita.

Familiar

La gran kermés, en Oviedo. Hoy, a las 17 horas en la plaza Lago Enol, tendrá lugar una feria infantil en la que habrá una fiesta al aire libre con juegos tradicionales. Duración: dos horas y media. Entrada gratuita. Los menores deberán permanecer acompañados de un mayor de edad.

Visitas teatralizadas en Oviedo. Hoy, a las 17.30 y a las 19.30 horas, el Teatro Campoamor de Oviedo ofrece dos pases de su visita teatralizada. A lo largo de la misma, un grupo de actores mostrará todos los secretos del teatro y se darán unas pinceladas a su singular historia, con un toque de humor. Precio:8 euros. Entradas, en la página del Ayuntamiento de Oviedo.

Descubriendo una costa milenaria de la mano del Muja. Esta tarde, a las 18 horas, el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, ofrece la actividad 'Descubriendo la Costa de los Dinosaurios'. Pequeños y mayores aprenderán sobre estos seres en las maquetas situadas en el jardín, con réplicas de yacimientos y un cajón de excavación con restos de t-rex, de camarasaurios y de velocirraptores. Entradas: 3 euros, 2,5 euros reducida.

Viaje a la prehistoria en Teverga a través de Lego. Hoy, a las 18 horas, el Parque de la Prehistoria de Teverga acoge esta visita-taller infantil en la que se viaja a esta etapa histórica para conocer cómo era la vida en un poblado paleolítico a través de figuras hechas con bloques de Lego. Duración: 40 minutos. Entradas: 2 euros.

Exposiciones

'I Love Lego', en el Palacio de Revillagigedo, en Gijón. Hasta el 29 de septiembre se podrá ver en Gijón la exposición de Lego, en la que se mostrarán seis mundos creados mediante piezas de este juego de construcción. Horario: todos los días de 11 a 21 horas. Entrada: 7 euros, 6 reducida, 4 con Gijón Card o presentando el ticket del autobús turístico.

'De la idea a la materia', en Gijón. El Museo Casa Natal de Jovellanos acoge esta exposición hasta el 22 de septiembre. Se trata de una muestra del artista Sebastián Miranda, con dibujos, escayolas y otros materiales del escultor asturiano.

'El Señor de la Mar', en Avilés. La Casa Municipal de Cultura acoge esta muestra sobre Pedro Menéndez. Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Pase libre.

'Las mil quinientas viviendas de Pumarín', en Gijón. El CMI L'Arena acoge hasta el 25 de julio una exposición en la que se explica el contexto político y social de Gijón en los años 50, así como la problemática de la vivienda durante la dictadura franquista. De 10 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Gratis.

'Para quitarse el sombrero', en Gijón. El Muséu del Pueblu d'Asturies ofrecerá hasta el 31 de diciembre una exposición en la que muestran la historia de los sombreros. Horario: De martes a viernes: de 9.30 a 18.30 horas. Fines de semana y festivos:de 10.30 a 19 horas. Lunes, cerrado. Precio: 2.5 euros, 1.40 reducida.

'La algodonera', en Gijón. Hasta el 25 de agosto, el Centro Municipal Integrado del Llano acogerá una exposición en la que se recupera la memoria industrial de La Calzada, mostrando la historia de La Algodonera. Horario:de 8 a 22 horas, domingos de 8 a 15 horas. Gratis.