¿Qué hacer este viernes en Asturias?

El actor Riccardo Rigamonti es Kohlhaas./
El actor Riccardo Rigamonti es Kohlhaas.

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón
Artes Escénicas

Teatro en Avilés: 'Kohlhaas'. Esta tarde, a las 20.30 horas, en la sala club del Centro Niemeyer de Avilés. El ciclo 'Off Niemeyer' ha programado para esta tarde la representación de 'Kohlhaas'. Esta obra plasma la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y la corrupción y de cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto a convertirse en un temible bandido. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador protagonista sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia. Protagoniza la función Riccardo Rigamonti. Las entradas cuestan 15 euros.

Teatro amateur en Gijón. Hoy, 19 horas, hay una muestra de teatro no profesional en el CMI Ateneo La Calzada. La Escuela Social de Danza y Circo de La Caracola Iniciativas Sociales lleva a las tablas 'Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor'. Es la historia de cómo descubrir nuestras raíces y poner a danzar el dolor de las cunetas. Luego, hay encuentro con el público. Gratis.

Sara Baras agota las entradas. Hoy y mañana, Sara Baras lleva al Jovellanos su espectáculo de danza 'Sombras'. Las entradas para ambos días están agotadas.

Música

Muñeco Vudú, en Mieres. Hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta. Continúa el ciclo de conciertos programados en Mieres para el primer trimestre del año. Hoy, los encargados de poner música son los componentes de Muñeco Vudú: Ivo Pérez, guitarra y voz; Borja García, guitarra solista y coros; Alfredo González, teclados y coros; Nel de Purnea, bajo y coros; Borja Sauras, batería, percusiones y coros; y Miguel Herrero, trompetas, hammond y mandolina. Gratis.

Concierto acústico de Frank Navarro en Avilés. Hoy, a las 20.30 horas, en el bar Lord Byron, concierto del guitarrista mexicano Frank Navarro. Entrada libre.

Antonio Orozco llena la Laboral. No quedan entradas para el concierto que el músico ofrece hoy en la Laboral de Gijón.

Presentaciones

'Golden Galaxy Tour', en Mieres. Hoy, 18.30 horas, en la librería La Pilarica (Valeriano Miranda, 5), presentación del libro 'Golden Galaxy Tour' (Tandaia), de Claudia G. Rivas. Recoge el inicio de una epopeya galáctica por parte de la última humana. El apocalipsis, desde un punto irónico. Entrada libre.

Charlas

Sobre seguridad nacional,en Oviedo. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Hotel NAP (calle de José Ramón Zaragoza), conferencia titulada 'La estrategia de seguridad nacional 2017' impartida por el coronel Vicente Bravo Corchete, Delegado de Defensa.

Visitas guiadas

Descubra el Niemeyer. De miércoles a domingo a las 17 horas y los sábados y domingos también a las 12.30, el Centro Niemeyer de Avilés ofrece a sus visitantes hacer una visita guiada para conocer a fondo sus secretos. Tendrá acceso a la plaza, el auditorio (vestíbulo y patio de butacas) y la torre-mirador. La actividad dura unos 45 minutos. Precio general: 3 euros. Con descuento, solo 2.

Exposiciones

El Bellas Artes lleva a Goya a La Caridad. Quien visite la pinacoteca de la calle de Santa Ana, 1-3 puede ver estos días varias exposiciones temporales, además de la colección permanente y disfrutar de unos de los edificios con más historia de la ciudad. Puede recorrer las muestras 'Artes industriales y decorativas' y 'Portrait'. Ambas estarán abiertas hasta el 17 de febrero. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita. Además, hasta el 27 de enero, se puede ver la muestra 'Estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes' en el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad.

Da Vinci sobrevuela Gijón. La genialidad de Da Vinci se muestra en el Palacio de Revillagigedo de Gijón. Se exponen, con el patrocinio de EL COMERCIO, algunos ingenios del escultor, pintor, ingeniero, arquitecto y científico italiano. Listado de precios: 8 euros pagan los mayores de 12 años; 6, los niños entre 6 y 12 años, jubilados, carné joven y estudiantes, y 4 euros pagan los grupos escolares. Horario: laborables de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Fines de semana de 10 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. El domingo, cierra.

Homenaje a Aida Fresno en Gijón. En el CMI Pumarín Gijón-Sur, hay una exposición que homenajea a la pintora Aida Fresno, muy vinculada a la asociación de vecinos de Nuevo Gijón y fallecida en noviembre de 2017. Se pueden ver acuarelas, pastel, acrílicos y muchos óleos hasta el 3 de febrero. Gratis.

La vivienda social obrera se expone en Gijón. Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos». Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón 'Datos para el estudio de la Cuestión Social', de 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas. En esta muestra puede verlo. Entrada gratuita.

Dos muestras en Laboral. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) acoge la II muestra Lab<20 y 'Ctrl.+Alt.+Del. [fuerade]', proyecto de Mario M. Martínez. Horario general del centro: miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábados, de 12 a 19. Entrada: dos euros. Los miércoles es gratis.

La Asturias del pasado siglo se expone en Gijón. Hasta el 20 de enero, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, se expone la muestra 'Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925'. Son instantáneas tomadas por la profesional, quien viajó por toda España entre los años 1923 y 1930. La entrada es gratuita.

Gijón, ciudad industrial. El Museo Nicanor Piñole alberga 'Gijón, la ciudad industrial burguesa (1880-1920)'. Está compuesta por una selección de más de cien fotografías que Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) recopiló a lo largo de toda una vida, en la que el interés por la historia de Gijón y, en particular por la figura de Jovellanos, fue una constante. Abierta hasta el 28 de abril. Entrada gratuita.

Toli Morilla expone en Gijón. El Café de Macondo (plaza de la ciudad de La Habana, 3) alberga la exposición de Toli Morilla 'La ciudad ZigZag'. En esta, el músico y fotógrafo pasea sobre el trazado orgánico de Gijón. Las instantáneas están hechas con cámara de teléfono móvil. Entrada libre.

Asturias en torno a la Constitución de 1978, en Gijón. En la Sala 2 del Antiguo Instituto se pueden ver fotos de Santiago García en torno a la Constitución de 1978. Fueron los reporteros gráficos los que documentaron día a día la realidad de un tiempo de cambio. Gratis. Hasta el día 27.

Roberto Rodríguez presenta 'Animal Print(ed)', en Avilés. Hasta el 31, en la Factoría Cultural. El creador avilesino parte de dos ilustraciones y las transforma sobre diferentes soportes y técnicas de reproducción gráfica como la serigrafía y el stencil. De 9 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. Gratis.

'Gijón bajo las bombas'. Hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jovellanos de Gijón. 'Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937)', la exposición sobre el bombardeo indiscriminado de la ciudad por mar y aire entre el verano de 1936 y octubre de 1937, vuelve a exponerse en la Biblioteca Jovellanos de la ciudad. Horario: de lunes a viernes de 9 a 20.45 horas, sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45 y domingos y festivos de 10 a 13.45 horas. Entrada gratuita.

 

Fotos

Vídeos