Borrar
Iñigo Urkullu y Artur Mas.
Urkullu y Mas se reúnen y critican la «recentralización» del Gobierno

Urkullu y Mas se reúnen y critican la «recentralización» del Gobierno

Los dos dirigentes exploran "las realidades propias" de cada comunidad, "con sus similitudes y sus diferencias"

amaia chico

Viernes, 2 de mayo 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron ayer un encuentro en Ajuria Enea en el que contrastaron la situación política y económica de Euskadi y Cataluña y coincidieron en "las dificultades de avanzar en el autogobierno". Según una nota difundida por Lehendakaritza, ambos mandatarios hablaron durante dos horas y media de los "retos" de ambas regiones para su integración en Europa.

La consulta soberanista convocada en Cataluña para el 9 de noviembre fue uno de los asuntos centrales de la conversación, en la que los presidentes "abordaron con profundidad" las opciones en esta materia, su respectiva situación "respecto al Estado y a Europa", y la situación política, económica y social por la que atraviesan. "Constataron las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español", ha aseverado Lehendakaritza en el comunicado emitido este mediodía.

Iñigo Urkullu y Mas abordaron la crisis económica y "la estrategia" para que Euskadi y Cataluña sean "competitivas" en Europa. Ambos, además, acordaron seguir manteniendo una relación "periódica y fluida" para tratar los asuntos que tienen en común. Y para conocer "las realidades propias" de cada comunidad, "con sus similitudes y sus diferencias", ha explicado el Ejecutivo vasco.

El lehendakari siempre ha marcado distancia del proceso soberanista catalán, recalcando que son realidades distintas y que Euskadi llevará su propio ritmo y su propia vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios