Borrar
Eduardo Madina y Josep Felix Ballesteros.
Madina critica que Rajoy proponga una reforma electoral a «seis meses de las municipales»

Madina critica que Rajoy proponga una reforma electoral a «seis meses de las municipales»

Defiende una reforma constitucional "de carácter federal" y que "blinde" unos "mínimos de inversión" para educación y sanidad

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de julio 2014, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina considera "poco serio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponga una reforma electoral a "seis meses de las elecciones municipales". "Creo que ante malas perspectivas electorales de un partido en las próximas municipales como le pasa al PP, pretender ahora una reforma unilateral de la ley electoral, como hizo Cospedal en Castilla La Mancha o ha valorado el presidente Feijóo en Galicia, no es una manera de afrontar bien las cosas que nos competen a todos los ciudadanos", ha manifestado Madina en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

"A seis meses del inicio de la campaña electoral de las municipales y autonómicass que el señor Rajoy pretenda modificar las reglas del juego porque sabe que su partido va a perder muchas capitales de provincia o municipios importantes no parece muy serio", ha insistido el diputado vasco, para añadir que "un debate como éste requiere más tiempo, más serenidad".

No obstante, preguntado sobre si es partidario de una reforma electoral, Madina respondió con un "sí" rotundo y ha recordado que su partido tiene "una posición fijada de reforma de la ley electoral", defendiendo "un modelo similar que tiene Alemania con un sistema mixto que reconoce la pluralidad del país, que asegura la gobernabilidad de las instituciones". "Es una propuesta de reforma federal", ha abundado. "Lo que no vamos a hacer a seis meses de las municipales es pretender cambiar la manera en que se elige un alcalde porque a un partido le vaya mejor o a otro le vaya peor. Me parece poco serio por parte de Rajoy", ha abundado.

Al tiempo, ha defendido que es necesario en el país una reforma constitucional porque "España está sufriendo un desgaste enorme por parte de las políticas del gobierno de los servicios públicos, básicamente en educación y sanidad", en las que, según ha dicho, "se están viendo cosas que nunca antes se habían visto en 30 años". De este modo, ha indicado que desde el punto de vista del PSOE apuestan por "una propuesta de reforma constitucional para blindar y proteger en la Constitución unos mínimos de inversión para educación y sanidad" con el fin de "evitar que futuros gobiernos del PP vuelvan a hacer lo que están haciendo con algo que es de todos". "Reforma constitucional, sí", ha recalcado para situar como "prioridades" de los socialistas la "protección del de modelo social" y una "reforma constitucional de carácter federal".

Debate

Asimismo, preguntado sobre si es partidario de una consulta sobre República, Madina ha explicado que "es necesario un debate a fondo sobre la Constitución que actualice la fotografía de la sociedad española frente a la del 78 del modelo constitucional" que se quiera dar al país.

"No creo que el Congreso de los Diputados futuro vaya a ser ajeno a ningún debate, tampoco a éste", ha sostenido. "Soy una persona republicana que forma parte de un partido que ha estado siempre a favor de la convivencia. No me puedo imaginar un PSOE que no pretenda seguir contribuyendo a la producción de la convivencia en este país", ha afirmado, para sentenciar que sus prioridades se centran en "la protección de los servicios públicos y la reforma federal de la Constitución".

Sobre el modelo territorial, Madina considera que "ante las presiones territoriales que existen en España" se necesita "dar un paso adelante y consensuar un proyecto de reforma constitucional de carácter federal que reconozca políticamente más a las partes que conforman el Estado" y que "permita a las comunidades una mayor gestión de lo que les es propio", además de "mejorar la financiación autonómica" y "que canalice bien esas partes en una reforma del Senado para convertir en una cámara de representación de los territorios". Esta propuesta, según ha avanzado, la llevarán al próximo programa electoral "gane quien gane el congreso".

Preguntado sobre el papel de Galicia, ha comentado Madina que el "PSOE de Andalucía, el PSdeG, los socialistas de Euskadi y el PSC han sido elementos clave para poder definir una línea con un elemento federal de una profundización constitucional en el reconocimiento de la diversidad y en una apuesta de la convivencia desde la diversidad".

Bicefalia

Por su parte, preguntado sobre si es partidario de la bicefalia en su partido, Madina ha puntualizado que no cree "que haya un problema de incompatibilidad para que un secretario general pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno". "Mi compromiso lo tengo dicho mil veces. Si salgo elegido voy a convocar las primarias como estaban previstas para el mes de noviembre de forma abierta", ha reiterado.

De este modo, ha comentado que hasta el 13 de julio le espera "un congreso especial" que está viviendo "con mucha emoción" con unos días "especialmente intensos" en los que ha apostado por "darlo todo". Sobre los otros dos candidatos ha comentado que "son dos personas estupendas" y ha señalado que "la gente avaló de forma libre y votará también de forma libre" el próximo día 13 en el congreso. Además, ha rechazado que se generara tensión entre los aspirantes por la procedencia de los avales y ha defendido "practicar la transparencia".

Entre los próximos objetivos del PSOE, Madina ha resaltado las reformas internas; limitar mandatos, una persona un único cargo; más transparencia y "conectar mejor" con sectores sociales de izquierda. Con todo, ha apostado por "trabajar hasta las próximas generales en el proyecto de transformación". "Yo no puedo comprender este partido si no es en la izquierda; el PSOE es un partido de izquierda que tiene que hacer políticas de izquierda sin pedir perdón a nadie", ha sentenciado el candidato a la Secretaría General del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios