Floriano arremete contra el «populismo bolivariano de telepredicador» de Podemos

Carlos Floriano. /
Carlos Floriano.

Cañete expresa su respeto a la formación de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y pide no distraerse "en polémicas estériles"

EUROPA PRESSMadrid

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha arremetido, en referencia a Podemos, contra el "populismo bolivariano de telepredicador" que quiere "subvertir la democracia". También ha censurado que se vean "con simpatía" los "insultos" a la democracia cuando proceden de la extrema izquierda, aunque su intención sea "subvertir la democracia", y ha asegurado que la respuesta es otra cuando proceden de la extrema derecha.

"¿Dirían lo mismo si el que llaman a rodear el Parlamento, deslegitima las urnas, nos llaman casta, fuese un pretendido líder de la extrema derecha? Me temo que no. Lo llamarían, como yo lo hago, fascista", ha dicho Floriano durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid).

Floriano ha cargado contra quienes tratan de extender la idea de que la democracia "está secuestrada" y restan legitimidad al resultado electoral, y también contra quienes "les dan la razón incluso cuando escupen".

Por eso ha criticado, en un claro mensaje a Podemos, el "populismo bolivariano de un telepredicador que quiere subvertir la democracia" y también "las ocurrencias" que han surgido en la pasada campaña electoral entre quienes están "acomplejados por el ascenso de la extrema izquierda".

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha aclarado que rechaza estos planteamientos tanto si proceden de la izquierda como de la derecha y ha criticado que no todos, a su juicio, lo hacen.

"Rechazo a quienes insultan nuestra democracia desde la extrema izquierda y extrema derecha y no justifico a ninguno, pero hay quienes ven con simpatía, defienden y justifican a quienes insultan nuestro sistema de libertades si lo hacen desde extrema izquierda", ha dicho.

Respeto a Podemos

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha expresado por su parte su respeto hacia la formación Podemos y su presencia en la eurocámara, pero ha añadido que no quiere distraerse "en polémicas estériles" porque su prioridad es el crecimiento económico y la generación de empleo.

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Escuela de Verano del PP, en la que distintos intervinientes, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, están criticando el 'populismo' que a su juicio desplega Podemos, aunque sin citar directamente a esta formación.

El número uno del PP en el Parlamento Europeo ha expresado su respeto por esta formación, integrada en el grupo de izquierdas y con una "ideología radicalmente distinta" a la del PP, ha asegurado.

En su intervención en la Escuela de Verano del PP, Floriano ha planteado también a su partido que decida y proponga en qué momento del proceso judicial se debe apartar a un cargo afectado por un caso de corrupción. "Hay que reflexionar sobre todo esto y lanzar un mensaje nítido y claro de que en el PP no caben los que quieran venir a enriquecerse", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha reclamado una reflexión amplia sobre regeneración democrática y ha lanzado la idea de que los cargos públicos del PP firmen un documento de compromiso contra la corrupción en su área de trabajo, que contenga los "riesgos de corrupción" que existen, "cómo detectarlos", en qué procedimientos se dan y qué mecanismos "de control" son necesarios.

Adaptarse a las formas de corrupción

Floriano ha asegurado que algo así podría establecerse en la escala municipal, autonómica y nacional. En los ayuntamientos, ha puesto como ejemplo, el PP se plantea que para estar en un gobierno municipal exija analizar los nidos de corrupción para tenerlos controlados: urbanismo, contratación, concesión de licencias e inspección, selección de personal o concesión de ayudas, "donde los responsables de cada área de gobierno del PP deberíamos hacer públicos los riesgos".

El dirigente 'popular' ha asegurado que la lucha contra la corrupción requiere "un marco legislativo amplio", pero que distintos organismos internacionales recomiendan además "medidas específicas", que se adapten a las "distintas formas" de corrupción que se pueden dar en la administración.

Floriano ya aseguró el pasado lunes en rueda de prensa que también su partido está dispuesto a discutir en qué momento de un proceso judicial por corrupción debe el cargo público ser apartado del partido.

"¿Ante el juicio oral? ¿En el auto de procesamiento en el caso de que sea procedimiento ordinario? El PP debe tomar una decisión al respecto y debemos lanzarlo a la opinión pública como una propuesta firme y serena", ha dicho.

El vicesecretario de Organización ha insistido además en que el PP quiere reformar la ley electoral para que el candidato más votado llegue a gobernar y no ha limitado esta idea a las alcaldías. También ha asegurado que su partido quiere debatir si es necesario limitar el alcance del aforamiento al menos en el caso de los políticos o si es excesivo el número de aforados que hay en el país. "Parece razonable pensar en limitar la inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el cargo", ha dicho.

Junto a ello, ha vuelto a defender que se reduzca el número de parlamentarios autonómicos y ha lanzado una idea nueva: reducir las campañas electorales de 15 a 10 días, "aminorando un tercio el gasto".

 

Fotos

Vídeos