Borrar
Inicio de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer en la Junta General.
El PSOE defiende que la nueva ley de la RTPA pactada con el PP «garantiza la pluralidad política»

El PSOE defiende que la nueva ley de la RTPA pactada con el PP «garantiza la pluralidad política»

Entrará en vigor pese a la oposición de Foro, IU y UPyD, que acusan a los grupos mayoritarios de querer dar al ente «un uso partidista»

Ana Moriyón

Martes, 15 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE defiende que la nueva Ley de Reestructuración del Sector Público asturiano, centrada casi de forma exclusiva en la Radio Televisión del Principado (RTPA) y pactada con el PP, garantiza «un modelo de gestión pública» y «representativo de la pluralidad política que existe en Asturias». El pacto PSOE-PP permitirá sacar la nueva ley adelante en el Pleno extraordinario de la Junta General del Principado convocado para este jueves, pese a la oposición de Foro, IU y UPyD, que acusan a ambas formaciones de pretender dar uso partidista e interesado al ente de comunicación autonómico. «Todo lo contrario. No hay un control político de la RTPA y nosotros hacemos todo lo posible para que no lo haya. Nosotros no lo queremos, seguramente quien nos está acusando es quien tiene mayor interés en controlar esta televisión. Si no, ¿por qué ese miedo a la pluralidad política y a la proporcionalidad que exista en la Cámara a la hora de elegir a los representantes en el órgano de gestión de la RTPA?», se preguntaba ayer Fernando Lastra, portavoz del grupo socialista, ante las críticas de la oposición.

Y es que entre los cambios que incluye la nueva ley está la fórmula a aplicar para el nombramiento de los consejeros y del futuro director general del ente público de comunicación, que permite, en una segunda votación, rebajar el número de apoyos necesarios en la Junta General de los dos tercios de la Cámara a la mayoría absoluta. Una modificación con la que, recrimina el resto de la oposición, «PSOE y PP garantizan el control sobre la designación de estos cargos».

Desde Foro Asturias, la diputada Cristina Coto se muestra contraria a esta nueva ley «cocinada por el PSOE y PP para poner la RTPA al servicio de los intereses de sus partidos, y no al servicio de los intereses de los asturianos, lo que sin duda va a redundar en una menor pluralidad informativa». Además, advirtió la portavoz de Foro, esta nueva ley «transforma a la televisión asturiana en una sociedad mercantil, como Zalia, Sedes o Sogepsa, que por lo tanto puede ser vendida en cualquier momento».

Tampoco contará este proyecto de ley con el respaldo de IU ni de UPyD. El portavoz de la coalición, Aurelio Martín, lamentó que PSOE y PP nunca hubieran tenido «voluntad de sumar a los demás grupos en un acuerdo tan importante como éste» pese a que, recordó, «es una ley que afecta al conjunto de los asturianos, porque todos queremos una televisión lo más plural posible». Ignacio Prendes, por su parte, alertó de que la nueva ley «va a defender un modelo de televisión pública absolutamente politizado, con criterios partidistas, y no va a garantizar un servicio de información pública profesional y al servicio de todos los asturianos, sino un servicio público al servicio de dos partidos».

Emma Ramos, portavoz del PP, confirmó el apoyo de su grupo a la nueva ley. «Es insuficiente, pero supone un paso adelante», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios