Borrar
Mas exhibe consenso social en torno a la consulta en vísperas de verse con Rajoy

Mas exhibe consenso social en torno a la consulta en vísperas de verse con Rajoy

El presidente del Gobierno abordará la reforma del sistema de financiación en su reunión con el presidente del Gobierno y no obviará el diálogo sobre la consulta

CRISTIAN REINO

Viernes, 18 de julio 2014, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artur Mas ha presidido en el Parlamento catalán la tercera reunión del pacto nacional por el derecho a decidir, un instrumento creado por la Generalitat para implicar a la sociedad civil en el proceso soberanista.

Mas ha aprovechado la cita para exhibir consenso social en torno a la consulta, en vísperas del encuentro previsto con Mariano Rajoy. El presidente del Pacto nacional, el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol, enviará en breve una carta al presidente del Gobierno, en la que reiterará la "voluntad" de los catalanes de votar sobre su "futuro institucional-político" el 9 de noviembre de este año. "Deseamos que el Gobierno que usted preside propicie un diálogo con la Generalitat para que no se impida el poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseemos como ciudadanos catalanes", señalará la misiva.

En el marco de la reunión del Pacto, el presidente de la Generalitat ha insistido en que en su encuentro con Rajoy le planteará un diálogo sobre la consulta y sobre aspectos de tipo social y económico. "No va solo por la consulta pero no la quiere obviar", ha dicho.

Un total de 3.000 entidades se han sumado ya al Pacto nacional por el derecho a decidir, desde sindicatos, patronales, organizaciones sociales y culturales, cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones y partidos políticos. Están representadas todas las organizaciones empresariales, salvo la gran patronal Fomento del trabajo, y están todos los partidos con representación en Cataluña, a excepción del PSC, PP y Ciutadans.

El Pacto nacional celebrará un gran acto de movilización en la segunda quincena de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios