Borrar
Cordón de sujetadores y, al fondo, la cocentración.
Una cadena de sujetadores rodea el Ayuntamiento para reprobar al alcalde de Valladolid

Una cadena de sujetadores rodea el Ayuntamiento para reprobar al alcalde de Valladolid

Más de medio millar de personas se manifiestan para exigir la dimisión de Javier León de la Riva por las declaraciones para evitar violaciones

S. fernández

Martes, 26 de agosto 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho letras. Una palabra. Esa fue la petición más escuchada en la tarde de ayer durante la protesta que tuvo lugar en Fuente Dorada contra las polémicas declaraciones que el pasado jueves hacía el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en relación a los consejos del Ministerio del Interior para evitar posibles violaciones.

La Coordinadora de Mujeres se sumó al acto de protesta contra la violencia de género que celebra el 25 de cada mes la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. Fuente Dorada se tiñó de morado, con una cadena de nombres de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, la petición y el mensaje eran uno solo: «La dimisión inmediata de un alcalde machista y retrógrado que no representa a la sociedad vallisoletana», comentaban representantes de los trece colectivos de mujeres reunidos en el centro de Valladolid. La pasividad y el «desprecio» con el que actúa el Gobierno vallisoletano al dejar desiertas las subvenciones para programas contra la violencia de género fue uno de los elementos principales del acto de denuncia y solidaridad con las víctimas.

En este marco, según informa Europa Press entre gritos de "alcalde dimisión", se han podido ver pancartas en las que se podía leer "cuando una mujer dice no es no", "¿dónde están las mujeres del PP?"; "porque las víctimas no son las culpables" o la petición de renuncia del edil "por retrógrado" y "por machista".

Hubo varias peticiones en esta jornada de protesta, entre ellas, una explicación del Gobierno de España para censurar públicamente a Javier León de la Riva, así como una actuación inmediata por parte de la Ministra de Igualdad, Ana Mato, «para que salga de su letargo y luche por lo que conlleva su cargo, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres». Tras la lectura de los manifiestos, más de quinientas personas decidieron marchar hasta la puerta del Ayuntamiento debido al aumento de manifestantes que se acercaron hasta Fuente Dorada para mostrar su descontento.

Al ritmo de Alcalde dimite las mujeres no te admiten o Dónde están, no se ven, las mujeres del PP, los manifestantes, una vez en la puerta del Consistorio, rodearon la fachada principal del edificio con una cadena de sujetadores como señal de protesta. Asimismo, los colectivos de mujeres de Valladolid hicieron un llamamiento para acudir al próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 2 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, «para mostrar la indignación de la sociedad», comentaron representantes de la manifestación. Los colectivos organizadores agradecieron el apoyo recibido de de organizaciones feministas de Málaga, Alicante o Cádiz entre otras ciudades, en respuesta al rechazo por las declaraciones del alcalde vallisoletano.

(Más información)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios