Borrar

La Junta reclama a UGT la devolución de 4,9 millones por el caso de las facturas falsas

El sindicato, según la Guardia Civil, encontró en los fondos públicos una suerte de vía de financiación "alternativa"

CECILIA CUERDO

Jueves, 4 de septiembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las investigaciones internas de la Junta de Andalucía han concluido que UGT debe devolver 4,9 millones de euros por la concesión de ayudas y subvenciones que no se han justificado adecuadamente. La revisión se inició tras destaparse el supuesto escándalo de facturas falsas en el sindicato, que según la Guardia Civil encontró en los fondos públicos una suerte de vía de financiación "alternativa".

El sindicato se encuentra en el punto de mira policial a raíz del caso ERE, en el que las pesquisas apuntan a que pudo cobrar sobrecomisiones millonarias por participar en la tramitación de las ayudas sociolaborales. Posteriormente, varios medios de comunicación destaparon que la central inflaba facturas en connivencia con proveedores de confianza para desviar fondos públicos a gastos internos, como organización de manifestaciones o celebración de comidas. Unas denuncias que fueron trasladadas a los juzgados por el sindicato Manos Limpias al tiempo que se iniciaba una revisión interna en la Junta de Andalucía para investigar el destino de las ayudas concedidas.

Según ha precisado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la Junta está analizando un total de 21 expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A desde 2008 por valor de 26 millones de euros. De ellos, cinco ya tienen propuesta de resolución de reintegro en firme por un importe total de 4,9 millones de euros. Asimismo, se están analizando otros 16 expedientes que, según las estimaciones del Ejecutivo, podrían estar concluidos "para la próxima comisión parlamentaria de octubre o como muy tarde para noviembre".

En comparecencia parlamentaria, Sánchez Maldonado ha explicado que en las últimas semanas se han resuelto tres nuevos expedientes de reintegro de ayudas firmadas por la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 3,1 millones de euros, que suman a los dos ya culminados antes de verano relativos a la Dirección General de Relaciones Laborales por un montante de 1,8 millonesuros. Unas cantidades a las que, según Sánchez Maldonado, "habrá que sumarle los intereses, dependiendo del momento temporal en que se realice el reintegro".

Respecto al resto de expedientes, el ejecutivo regional señala que se encuentran en distintas fases, por lo que podrían estar concluidos en los próximos meses en función de la documentación y alegaciones presentadas por la organización de trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios