"Me presento como candidato para construir un proyecto para Gijón"

"Me presento como candidato para construir un proyecto para Gijón"

El lunes la comisión ejecutiva local, que no respaldará de forma oficial a ningún candidato, remitirá por correo postal y electrónico a todos sus afiliados el calendario de las primarias y el nombre de los precandidatos

EUROPA PRESS

El diputado regional del PSOE José María Pérez ha destacado este jueves que presenta su candidatura a encabezar la lista electoral socialista a la Alcaldía de Gijón para acabar con la "parálisis, falta de ideas y de iniciativas" de estos más de tres años de Gobierno de Foro en la ciudad. "Me presento como candidato para construir un proyecto para esta ciudad", ha dejado claro, al tiempo que ha dicho estar dispuesto a trabajar en eso y "con todo el mundo".

"Yo no me presento contra nadie, ni dentro ni fuera", ha remarcado tras hacer entrega en la Casa del Pueblo, sede la Agrupación Socialista de Gijón, de los papeles para optar a ser candidato en el proceso de primarias.

A preguntas de los periodistas, ha dicho ser consciente de la situación política de la ciudad y de la "negación absoluta" de medios a la oposición para hacer su trabajo y del rechazo del Gobierno Local a cumplir con algunos acuerdos plenarios. Un clima de crispación que, según él, se ha trasladado a la ciudadanía y que ha hecho que esta esté "desganada" con muchas cosas.

"También soy consciente de que esto se resuelve haciendo política", ha remarcado, para después insistido en que "no hay otra solución". Eso sí, ha señalado que no parte de "cero", sino que cuenta con el trabajo previo de estos tres años y medio del Grupo Municipal con Santiago Martínez Argüelles como portavoz y como secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón.

Asimismo, ha manifestado que frente a la "dejadez" del Equipo de Gobierno Local, los socialistas deberían ser capaces de construir un proyecto colectivo que permita recuperar el pulso a la ciudad y de plantear iniciativas que permitan resolver los problemas de la gente.

Gijón, a su juicio, no puede estar en esta situación, por lo que ha visto necesario un proyecto nuevo, a lo que ha añadido que se presenta como candidato primero para convencer a los socialistas de que es posible presentar un proyecto de transformación de la organización y de la ciudad, y trasladarlo luego a la ciudadanía.

Respecto a la advertencia de la FSA a los candidatos sobre que el programa viene marcado por el PSOE y no se puede inventar, ha coincidido con esta afirmación pero ha incidido en que le corresponde a él como candidato el conocer los problemas de la ciudad y marcar las prioridades. Ha insistido, asimismo, que se trata de un proyecto colectivo y no solo del candidato. En este sentido, ha considerado fundamental escuchar la opinión de mucha gente, de dentro b y fuera de la organización socialista, para sumar ideas e iniciativas. SIN RENUNCIAR AL PASADO

"Yo tengo el pasado que tengo y no renuncio a él", ha indicado respecto a si su experiencia en cargos públicos puede condicionar en algún modo su candidatura. Es más, ha incidido que ese pasado avala su candidatura, a lo que ha recordado sus 12 años de concejal en los que desarrolló diferentes responsabilidades antes de ser nombrado diputado regional.

Ha recalcado, eso sí, que él era la cara visible pero detrás había un equipo de gente que desarrollaba el trabajo junto a él. Algo similar a lo que ahora plantea, que es dar él la cara pero con mucha gente con ideas detrás. "Experiencia no puede ser un problema, al contrario es una oportunidad para hacer las cosas mejor", ha dicho al tiempo que ha resaltado que casi cuatro años después se puede ver qué pasó en la ciudad gobernada por quien presumía de no tener un pasado político detrás.

Sobre si puede ser una ventaja el que se le considere el candidato 'oficial', ha remarcado que él no se ha puesto esa etiqueta y ha asegurado que el se presenta a un proceso de primarias "en absoluta igualdad de condiciones". Ha señalado que, como cualquier otro, tendrá que recoger los más de 300 avales o los que se vayan a marcar y ha adelantado que respetará "escrupulosamente" todos los procedimientos.

Algo que ha explicado en la mañana de este día al otro candidato conocido, José Antonio Garmón, quien había puesto en duda públicamente la neutralidad de Argüelles en el proceso. "Aquí, padrinazgos no hay ninguno", ha puntualizado.

Para alcanzar de forma oficial la categoría de 'candidato', Pérez, al igual que el resto de militantes que pretendan optar a esta elección interna, deberá reunir un mínimo aproximado de 300 avales, cifra equivalente al 20% de los alrededor de 1.500 afiliados que se estima que tendrán derecho a voto.

Tras la proclamación de candidatos, se abrirá un periodo de campaña electoral que durará del 12 al 18 de octubre. Las primarias se celebrarán el domingo 19 de octubre, día en el que los socialistas de Gijón conocerán a su candidato a la Alcaldía de la ciudad.

El lunes la comisión ejecutiva local, que no respaldará de forma oficial a ningún candidato, remitirá por correo postal y electrónico a todos sus afiliados el calendario de las primarias y el nombre de los precandidatos que hayan formalizado antes de las diez de la mañana su intención de concurrir a este proceso, así como el de las personas que actuarán como representantes de cada aspirante. Las solicitudes de precandidatura que se reciban con posterioridad a esa hora se comunicarán a través del tablón de anuncios de la agrupación ubicado en la Casa del Pueblo, donde también se irán publicando los diferentes actos de los precandidatos.

Una vez se hayan proclamado de forma oficial las candidaturas, quienes opten a ser elegidos cabeza de lista para las elecciones de 2015 tendrán a su disposición la oficina de prensa del partido, el censo electoral y un espacio en la web oficial de la agrupación socialista gijonesa. Además podrán convocar a los afiliados a sus actos a través del partido y tendrán la oportunidad de realizar un único envío postal a toda la militancia con la propaganda electoral de su candidatura.

13 años en el gobierno local

José María Pérez fue durante tres mandatos la mano derecha de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso y, en las últimas elecciones municipales, concurrió en el tercer puesto de la lista socialista, lo que le valió para repetir como concejal hasta que la FSA decidió que diera el salto a la Junta General en los comicios autonómicos de 2012.

Durante su larga trayectoria en el gobierno de Gijón, Pérez se ocupó de la modernización de la administración local, con la implantación de las nuevas tecnologías de la información tanto para su funcionamiento interno como para la relación con los ciudadanos, tarea que compatibilizó con las competencias en Promoción Económica y Turismo. Aunque no fue concejal hasta 1999, estuvo vinculado al Ayuntamiento desde 1988, participando en órganos como el consejo de administración de las escuelas taller y la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales. Como diputado regional forma parte de las comisiones parlamentarias de Hacienda y Sector Público, Economía y Empleo, Reglamento, Control del Ente Público de Comunicación y de la diputación permanente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos