Borrar
Vista de Gibraltar.
El Gobierno británico investiga una supuesta incursión de cazas españoles sobre Gibraltar

El Gobierno británico investiga una supuesta incursión de cazas españoles sobre Gibraltar

Habrían sobrevolado el Peñón justo cuando un avión civil realizaba las maniobras de aproximación para aterrizar en la Roca

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de octubre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha abierto una investigación por la supuesta intrusión de dos aviones militares españoles en el espacio aéreo de Gibraltar el pasado 19 de septiembre. Los cazas habría sobrevolado Gibraltar justo cuando un avión civil realizaba las maniobras de aproximación para aterrizar en la Roca, según informa el periódico sensacionalista británico 'Sunday Express'.

El capitán del vuelo civil, perteneciente a la aerolínea Monarch, informó del avistamiento de dos aviones a menos de media milla de distancia (unos 800 metros) y el control del Aeropuerto Internacional de Gibraltar detectó "dos puntos" en el radar poco antes de las 10.30 horas de ese día. Los aviones, que podrían ser cazas Eurofighter Typhoon, según el tabloide británico, no respondieron a los intentos de comunicación de la torre de control gibraltareña.

Desde el Ministerio de Exteriores británico han informado de que están investigando el incidente, pero asegura que la torre de control se aseguró de que los cazas se mantuvieran a una distancia prudencial del avión comercial. "Seguimos estudiando el incidente para asegurarnos de que se cumplió el derecho de paso legal, pero esta incursión no se incluye en el ejercicio convencional de jurisdicción", ha indicado el Ministerio de Exteriores británico, según recoge Reuters.

Posibles represalias

En la noche de este sábado un diputado conservador llamó al ministro de Exteriores, Philip Hammond, para pedirle que el embajador español en Londres, Federico Trillo, "haga las maletas para volverse a Madrid" en represalia por este incidente. El embajador español ha sido convocado en hasta cinco ocasiones por el Gobierno británico por asuntos relacionados con Gibraltar desde 2011, cuando tomó posesión el actual Gobierno español.

También el Gobierno gibraltareño condenó anoche este "intolerable" incidente que supone, según las autoridades del Peñón, una nueva escalada en la "deliberada falta al respeto" de la soberanía británica, según el 'Express'.

"Los barcos españoles ya violan habitualmente la soberanía de nuestras aguas. Es intolerable que aviones militares españoles no sólo violen nuestro espacio aéreo, sino que además se comporten de forma temeraria y peligrosa", denuncia el gobierno gibraltareño.

Una maniobra difícil

Los medios británicos recuerdan que aunque nunca ha habido un accidente aéreo en Gibraltar, su aeropuerto es uno de los más complicados del mundo, con fuertes vientos y el peligro que supone el propio peñón. Todo ello se complica por lo limitado del espacio aéreo gibraltareño.

Un piloto retirado que solía viajar a Gibraltar, Chris Hammond, ha explicado al 'Express' que se trata de un aeropuerto restringido, por lo que sólo los pilotos más cualificados pueden utilizarlo. "Tiene un acercamiento difícil, en especial cuando el viento obliga a los pilotos a hacer la aproximación desde el este. Tienes que entrar por el puerto y sólo la mitad del mismo es espacio aéreo británico y no puedes desviarte y entrar en el espacio aéreo español", ha destacado.

Después los pilotos tienen que hacer un giro repentino de 90 grados a la derecha "y todo ello a menos de una milla y media del aterrizaje", a unos tres kilómetros del aeropuerto, ha relatado. "Tienes que concentrarte en la maniobra de aproximación y lo último que necesitas es ver dos aviones que no esperabas donde no deberían estar. El piloto se estaría preguntando qué iban a hacer después", ha argumentado Hammond.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios