Borrar

Ciutadans se presentará a las elecciones en Asturias

La formación de Albert Rivera confirma su intención de concurrir también en varios ayuntamientos de toda España en 2015. También en Valencia y Madrid

COLPISA

Sábado, 1 de noviembre 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciutadans, el partido liderado por Albert Rivera en Cataluña, sigue dando pasos hacia la implantación nacional. Un año después de haberse presentado como movimiento en la capital de España para reivindicar, entre otras cosas, una reforma de la ley de partidos, un pacto nacional por la educación y una reforma de la Administración pública para ganar eficacia, la formación ha anunciado su decisión de concurrir por primera vez a las elecciones en Asturias, la Comunidad Valenciana y Madrid.

El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, explicó además que también se presentarán a las municipales de Madrid y Barcelona. Y, según dijo, no necesariamente se conformarán con eso. Está previsto que en próximos consejos generales se discuta asimismo si también la participación en procesos electorales de otras comunidades y ayuntamientos en toda España.

El reto ahora será encontrar candidatos con tirón suficiente como para confirmar las expectativas electorales que han llevado al a formación a más que triplicar su número de afiliados. Villegas subrayó que está previsto que la selección se haga mediante la convocatoria de primarias, aunque no concretó fechas ni plazos.

El pasado septiembre, Rivera propuso a UPyD crear un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de una alianza. Se trataba, según dijo, de ofrecer al país una «tercera vía». Tras una intensa bronca interna, la formación de Rosa Díaz abrió una puerta al pacto con condiciones, pero a pesar de que hubo algunas conversaciones entre los máximos representantes de una y otra fuerza, todo ha quedado en el aire.

La marcha de Francisco Sosa Wagner de UPyD, el principal defensor del entendimiento entre formaciones con planteamientos análigos, no augura precisamente la unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios