Borrar

La «comisión Villa» se constituye con discrepancias sobre el plan de trabajo

efe

Lunes, 10 de noviembre 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión que investigará en el parlamento regional el origen de la fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa y la gestión de los fondos mineros quedará constituida mañana sin haberse alcanzado un acuerdo sobre el método de trabajo que se seguirá a partir de ahora.

La junta de portavoces de la Junta General del Principado ha fijado para las 12:00 horas de mañana, martes, la constitución de esta comisión que, salvo sorpresas, estará presidida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

El parlamentario de la formación magenta fue quien propuso la creación de esta comisión de investigación y, según una norma no escrita que se sigue en el Parlamento regional, quien propone su creación, es quien la preside.

Por el momento, IU y Foro ya han anticipado que respetarán esta tradición, mientras que el PSOE ha anunciado que no quiere presidirla porque no quiere que haya ninguna duda sobre sus intenciones o que se interprete como un intento de manipular.

Junto a Prendes, formarán parte de la comisión los socialistas Fernando Lastra y Vicente Herranz; Teresa Alonso y Esther Landa, por Foro; Fernando Goñi y Emma Ramos, en representación del PP; y Aurelio Martín y Luis Álvarez Payo, por IU.

Entre ellos, se elegirá mañana la mesa que se encargará de dirigir la comisión de investigación, con un presidente, vicepresidente y secretario.

Tras la elección de este órgano de gobierno, la comisión deberá decidir el plan de trabajo, una cuestión sobre la que PP y Foro discrepan de los otros tres grupos parlamentarios.

Mientras PSOE, IU y UPyD son partidarios de adelantar las comparecencias más destacadas, como pueden ser las de Fernández Villa y la del ex presidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, desde el PP y Foro creen que debe solicitarse primero la documentación e información que se considere necesaria para poder trabajar y preguntar después a los comparecientes.

Desde el PSOE, Lastra ha señalado hoy que debe haber una combinación racional de ambas opciones y anticipar unas comparecencias a la solicitud de información con el objetivo puesto en hacer las cosas bien y que la comisión sea útil.

Sin embargo, la portavoz de Foro, Critina Coto, ha afirmado que no está de acuerdo con ese sistema y que "no tiene ningún sentido" adelantar unas comparecencias que a lo mejor hay que tener que volver a reclamar cuando se disponga de la información que soliciten.

En términos similares se ha expresado el popular Luis Venta Cueli, que ha incidido en que el PP no es partidario de cambiar el método habitual de trabajo de las comisiones de investigación "con el fin de acabar rápido y dar carpetazo" porque lo interesante es investigar todo lo que se pueda para saber el origen de la fortuna de Villa.

Prendes, que considera que sí se puede ganar tiempo si se anticipan algunas comparecencias, se ha mostrado dispuesto a asumir la presidencia de esta comisión y de que se actúe con "sensatez y sentido común, sabiendo que hay poco tiempo".

El objeto de investigación de la comisión es la gestión de los fondos mineros en todos sus ámbitos -becas, infraestructuras, proyectos empresariales y ayudas a la producción- y pondrá especial atención a la posible vinculación de estos fondos con los 1,4 millones que Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Ésta es la cuarta comisión de investigación que se pone en marcha en la Junta General del Principado que esta semana impulsará también otra propuesta por Foro y PP para investigar los sobrecostes y obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios